viernes, 29 de mayo de 2015

MANGANEANDO: Ya está, Ahora a Privilegiar Nuestra Fiesta

*Exhortó presidente FMCh a niños y jóvenes, en apertura dentro de la Olimpiada Nacional 
*Distrito Federal al frente con 250 bonos; Nayarit 229 y Zacatecas 190, los tres primeros
*Este viernes cierran eliminatoria Infantil “B” e inician Juveniles en el Cañón de Huajuco

Por. Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Nuestra fiesta llega a la Olimpiada Nacional, con el arranque de las acciones y reflexivas palabras de Miguel Angel Pascuales Islas, presidente de la Federación Mexicana de la misma, quien invitó a niños, jóvenes, acompañantes y demás, a “mantener el privilegio” de estar en este magno evento, siguiendo las reglas de juego que nos marcan, luego se realizaron las dos primeras charreadas, ganando la primera con 190 puntos Zacatecas y la segunda con 250 el Distrito Federal, para liderar a los seis primeros escuadrones que estuvieron en liza, en el lienzo Cañón de Huajuco, del municipio de Santiago, Nuevo León,

Luego del tradicional desfile de escuadrones participantes bajo las notas de la Marcha a Zacatecas, así como los honores a la bandera con la escolta de la Asociación anfitriona y la participación de la banda de guerra de los militares en esta localidad, vinieron las palabras del Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Miguel Pascual donde, tras señalar a los chamacos que son la primera generación de Olimpiada Nacional, los exhortó a guardar el respeto por los jueces, compañeros y entrenadores, so pena de verse sancionados, para que la Conade nos considere luego como deporte oficial de esta ON y dejar de ser de exhibición. Ustedes tienen la palabra.

Les dijo que con su participación en esta Olimpiada Nacional se cumplen sueños y comienzan los de muchos de ellos, además que su presencia aquí es el resultado de un largo año de trabajo coordinado con al Conade y también con la gente de Nuevo León, del Inde, de Gobierno del Estado, de la Unión de Asociaciones, todos con un fin.

Finalmente el presidente de la FMCh, invitó a todos los participantes, niños, niñas, jóvenes, a disfrutar, a hacer amigos, a ser parte de esta fiesta que s la Olimpiada Nacional y a ganarse el  lugar para seguir en ella como deporte oficial. Y tuvo agradecimiento para todos aquellos que han puesto su grano de arena en hacer realidad este sueño.

También hubo palabras de bienvenida del PUA neolonés, Raúl González, quien dio la bienvenida a los participantes y tuvo palabras de gratitud para la gente de la Conade, del Inde, de la Federación, el presidente Miguel Pascual y alguien quien hace mucha labor tras el escritorio, quien lleva el papeleo, y poco se nota, el secretario Arturo Marín. Así como su equipo de trabajo que apoya en la atención a todos ustedes.

LOS PRIMEROS EN ACCION

Abrieron las accione en esta jornada histórica para la charrería, los equipos Baja California, Zacatecas y San Luis Potosí, en ese orden, cerrando con 81 puntos (actuaron con cabalgaduras prestadas) y con la soga también les fue difícil; 190 y 165 puntos, respectivamente.

Luego en la segunda del día, fue de más emociones con Distrito Federal brindando gran exhibición de 250 puntos, sin paso; Nayarit alcanzando 229 y Guanajuato quedándose en 180, insatisfecho por la calificación de alguna faena y la sanción al equipo por alguna protesta de quien no era el conducto oficial.

Pero bien… la fiesta se vive, están presente las damitas charras, la mayoría debidamente uniformada con los colores deportivos de su entidad, aprovechando la estancia para irse adaptando a las condiciones del escenario y comenzar la convivencia con  integrantes de otras delegaciones.

EL LIDER

La selección del  Distrito Federal capitaneado por Gilberto Zamudio Romero, dio muestra del quehacer charro de cada uno de sus integrantes y además, aparte de su calidad la tuvieron de buenas en algunas acciones que parecían complicárseles.

Abren con 36 puntos en la cala de Pablo Ramos González y agregan 29 de un pialazo de Bernardo González González. El equipo colea de 56, donde fueron 33 del propio Bernardo, 1El equipo colea de 56, donde fueron 33 del propio Bernardo, 14 de Pablo Ramos y 9 de José Leonardo González, para irse al ruedo con 121 constantes y sonantes.

Recio comenzaron los distritenses quienes agregaron 19 del toro que jineteó Luis Alberto García y la terna la completaron sobre el tiempo Emilio Cuauhtémoc Franco, cabecero de 17 y Bernardo González, pial de 18.

La yegua sin el juego esperado para Ricardo García, quien se apeó con 9 buenos y en la faena reina, Pablo Ramos metió dos manganas a pie de 22 y 20 con 2 de tiempo ahorrado para rebasar los 200 tantos y en las de a caballo, Alberto Bustamante puso una de 22, el pasador tuvo arrojó para cerrar la segunda vuelta, probó suelo, para quedarse con 250 bonos.

Por su parte, la Selección de Nayarit, primera en turno en la segunda charreada, tuvo buena actuación de 229 unidades, que arrancó con 35 en la cala de Brayan Pérez; agregó 25 de un pial Eduardo Rubio y colearon barato, de 23, con 12 de Horacio Peña y 15 de César Rubio, perdiendo cuatro Gabriel González. Al novillo le jugó de 16 Juan Durand y completaron la terna de 32 Gabriel Melesio con cabecero de 15 y Horacio Peña con pial de 17.

Buena yegua para el jinete Juan Durand parra, a la que le juega para 19 bonos; en las manganas, a pie Alfonso Nambo Silva pega dos de 17 cada una, con uno de tiempo ahorrado y sobre el “cuaco” Horacio Peña pegó una de 21 totales y cerraron con paso de la muerte, saltándole Gabriel Melesio en el primer cuarto, para 23 y cerrar los 229 totales.

El tercer lugar, tras este primer día de actividades, fue el ganador de la charreada inaugura, Selección de Zacatecas  con 190 unidades, cuenta que abrió con 25 Manuel Rodríguez, sin suerte en el pialadero, colearon de 52 con 23 del propio Manuel y de Juan de Dios Aguayo, más 6 de Manuel Cervantes. Mínima de 8 en el toro Oscar López, redondeando la terna lazos de Juan de Dios, cabecero de 23 y José Salvador Sosa, pial de 14.

Alfredo González, se apeó con 5 del torete y en las manganas, a pie Agustín del Río metió una de 23 totales y a caballo Gustavo López, una de 22 con 4 de tiempo, para concluir con paso en segunda oportunidad, de 15 y 190 totales.

El cuarto lugar, es para Guanajuato, tercero de la tarde, con sus 180. Tantos que comenzó a sumar Rodolfo Moncada con 21 en la cala de caballo, sin pial, derribaron cuero de 48, con 33 de José Luis Aboytes. Solo 9 en el novillo que montó Julián Martínez, con lazos de 29 el cabecero de Timo Padilla y 18 el pial de Moncada. En la yegua Jesús Martínez se ganó el aplauso del respetable, pero se la descalificaron por agarrarse de un compañero al apearse. Manganeando, a pie Aboytes Pérez pegó una de 31 totales y a caballo, Timo Padilla solo 3 de tiempo, concluyendo con 23 en el paso realizado por Jesús Martínez.

Quinto lugar para San Luis Potosí, segundo de la jornada de apertura con 165 buenos. Inician con menos 3, cala descalificada por levantársele el cuaco de manos a Andrés Bravo Rocha. Jesús López pegó pial de 21 y luego lidero a los tumbacuero con23, más 16 de Víctor Castorena y dos de Manuel Tamez. Solo uno de tiempo en el novillo, terna viva donde contó únicamente el cabecero de 19 de Tamez Sánchez. Se apeó con 11 de la yegua Emiliano Gutiérrez y en las manganas, Bravo Rocha pegó una de 22 con 2 de tiempo, a pie y en el “penco”, Manuel Tamez agarró caro, de 29 totales, concluyendo con paso de 22 de Emiliano Yauzal.

Y el abridor, Baja California, con “cuacos” facilitados en la sede, sufrió en serio, concluyendo con 81 tantos. 28 fueron en la cala que presentó Juan pablo Dueñas. Colearon de 15 y José Emilio Esquer aportó 9 en la monta del torete, terna viva con solo cinco del lazo a la cabeza de Jesús Ojeda, quien le subió a la yegua y le jugó para 17. Solo tiempo en las mangana a pie y a caballo y sin paso.

ESTE VIERNES

Siguen las acciones este viernes. A las 11 cierran los Infantiles “B” con charreadón, así se espera. El anfitrión Nuevo León, Jalisco (Tepatitlán) e Hidalgo. Comienzan Juveniles a las 14:30, Querétaro, Zacatecas y Coahuila; siguen a las 18:00, Jalisco (Las Cruces), Hidalgo y Tlaxcala.

Los jueces en esta Olimpiada Nacional, encabezados por el coordinador nacional Antonio Garduño, son: Guillermo Mora Brown, Rogelio Aguilar Sánchez, Irahan García Paredes y Leonardo Daniel Flores.

No hay comentarios: