martes, 19 de mayo de 2015

ON 2015: En Turno la Pista, tras Participación del MTB y BMX

*Infausta jornada dominical en el BMX; cuatro duros accidentes y luto en el ciclismo y la ON

Se fueron los dos primeros días del ciclismo de la Olimpiada Nacional Jalisco 2015, teniendo Colima participación discreta en la montaña e igual el debut en el BMX, sentando un precedente al que ya quieren sumarse algunos ciclistas para próximos años.

Dos días de mucha intensidad, infausto el segundo, este domingo con muchos accidentes en el BMX, uno de ellos fatal, el de un piloto de San Luis, –que nos tocó presenciar la caída, junto a los entrenadores Hernán Castillo Rincón y Tino Vázquez Lara Hernández, y los competidores colimotes de la modalidad-, en la contrarreloj Juvenil Mayor del BMX, poniendo de luto esta disciplina y la ON. A los padres y la familia del BMX el sentido pésame, por esta irreparable pérdida.

Hubo otros dos hospitalizados por caídas, un guanajuatense con lesión, al parecer fractura en un tobillo; un aguascalentense también leso de la clavícula y una más, al terminar el segundo hit de los mayores.

Hubo un ventarrón que en la zona de los pilotos hizo volar varios toldos y parte de su estructura, pegándole un tubo en la cara a un michoacano, quien requirió intervención quirúrgica y ya se encuentra en casa, de acuerdo al oficial de su delegación en esta sede.

Duro golpe a las emociones, a los sentimientos, pero… Luego de haberse vivido la pasión del MTB en el Bosque de la Primavera –también hubo algunos lesionados-, y del MTB en la pista del Code en la colonia San Nicolás, pertenecientes al municipio de Zapopan, la actividad continúa y desde este lunes las emociones se trasladan a la pista del Velódromo del Code Paradero en Guadalajara, donde la adrenalina se pone al por mayor y Colima participa cuando menos con uno en casi todas las categorías y cada uno de los cinco días de competencia.

LA MONTAÑA

En el MTB, una bonita y técnica pista El Madroño en el parque de La Primavera, donde los que salieron en las últimas filas, sino pasaron en el tramo del arranque tuvieron la circunstancia que al irse cerrando la pista, pudieran ser alcanzados por la categoría que salía después o por los primeros de su misma división, para quedar registrados (DNF), que no terminaron, aún cuando hayan cubierto su número de vueltas pactado.

Así los únicos colimenses que oficialmente terminaron la carrera fueron el Juvenil “A”, Ian Santiago Rojas, en el puesto 22 con tiempo de 39.07 minutos para los 9.540 kilómetros recorridos, dos vueltas a la pista. Hicieron el 1-2 con 32.19 y 32.44 los aguascalentenses Adair Gutiérrez y Braulio Sánchez, tercero fue el jalisciense Max González con 33.05.

En la Juvenil “B”, Brandon Montes de Oca Gutiérrez, quien desde el principio salió con todo, lo máximo que alcanzó a pasar fue para ocupar el puesto 26º con 54.37 minutos,  en los 14.310 kilómetros recorridos, tres vueltas a la pista.

Y Hernán Castillo Sierra, cruzó la meta en el lugar 32º, con registro de 57.19 minutos, subiendo unos 4’ su mejor tiempo en este recorrido. El oro fue del hidalguense Fernando Islas con 46.05 minutos; la plata de José Armando Márquez de BC, con 46.50 y el bronce César Manuel Avalos de Durango, con 47.01.

También participaron por Colima, José Rafael García Monroy, quien cruzó la meta detrás del último clasificado (en 17º con 1.55.20, el michoacano Carlos Eugenio Miranda). El oro lo ganó el distrintense José Aurelio Hernández con 1.41.41. Ellos recorrieron 7 veces el circuito para 33.390 kms.

Mientras que en Juvenil “C”, solo 28 entraron dentro del porcentaje de tiempo establecido por la organización con referencia al primer lugar, y detrás de ellos quedaron, un chihuahuense y los colimenses Juan Diego Álvarez Mendoza y Pedro Antonio Deniz Cortes. Ganó con 1.14.15 Amando Martínez Galván de Guanajuato.

Y en la Juvenil “A” femenil, que le dio dos vueltas al circuito para 9.540 kms., Karina Noemí García Gutiérrez cruzó la meta treceava, sin embargo, fuera del tiempo (DNF). Ganó con 42.19 minutos la michoacana Natalia Marie Torres Macouset.

LOS BMX

En cuanto al debú de los BMX, fue con un 11º y 13º lugar en la contrarreloj de la categoría Juvenil “A”.

Eduardo Michel Chávez García, quien fue el cuarto en arrancar, su tiempo fue de 48.70 segundos; mientras que su hermano Hebert Arath, tercero en tomar la salida, terminó su recorrido en 52.09 segundos, ocupando los citados lugares 11 y 13.

Después entraron en la carrera por grupo, que constó de tres hits y desafortunadamente se quedaron en la primera ronda, viéndose más rápidos, en el primero, pero igual, la potencia de los contendientes les dejaron atrás en cada uno y en la clasificación general.

PISTA

Para el tercer día de competencias, este lunes, se pone en marcha la actividad en la pista, escenario Panamericano ubicado en el Poliderpotivo Code Paradero, y el primero en entrar en liza es Carlos Enrique “Nairo” Villavicencio Montoy en la vuelta detenida Juvenil “A”.

Será por la tarde la competencia del colimense, en prueba donde su mejor posición durante la Copa Federación, -asistió a dos fechas- fue un 14 lugar, pero su mejor registró es 22.174 segundos para una media de velocidad de 40.638 kms/hora.

Para el  martes será turno de Pablo “Conejo” de la Cruz en el kilómetro contra reloj y se correrán las primeras pruebas del ómnium Juvenil “B”, donde entran Isabel Murillo, considerada para realizar el mejor papel de la delegación colimense y Hernán Castillo Sierra.

No hay comentarios: