viernes, 1 de mayo de 2015

ON2015: Con Títulos para Sonora, Jalisco y Aguascalientes concluyó el Handball


*Colima cuarto en Juvenil Superior donde Aguas es bicampeón; Sonora otro con doble título

Dos bicampeones hubo al concluir el handball femenino de la Olimpiada Nacional NL2015, el pasado martes por la tarde en el Gimnasio Nuevo León Unido, siendo estos Aguascalientes en Juvenil Superior y Sonora en Cadetes, mientras que Jalisco se hacía del oro en Juvenil y como ya se lo habíamos comentado, Chihuahua en Infantil.

Colima, Juvenil Superior, que llegó defendiendo la plata, luego de caer en la semifinal ante Aguascalientes, en juego considerado final adelantada, porque fue la misma del año pasado y se jugó como tal, terminó cediendo en  la pelea por el bronce ante Sonora al son de 26-30.

La última jornada del balonmano femenino arrancó con la coronación de Chihuahua sobre Colima en Infantil, mientras que en la otra cancha Nuevo León ganaba 16-7 el bronce a Tamaulipas. Luego Sonora ligó segundo oro en Cadetes, al batir 23-20 a Chihuahua, por su parte Nuevo León obtenía el bronce con 31-20 sobre Baja California.

Continuaron las emociones con el título de Jalisco por 19-17 sobre Sonora, después ganaba el bronce Cd. de México (29-23) a Baja California, en la categoría Juvenil y en Superior, Aguascalientes tundía a Nuevo León 26-16, en tanto Sonora dejaba fuera del podio a Colima (30-26).

SIN PODIO

El partido entre Colima y Sonora, pese a que en un momento llegaron a ser seis goles de diferencia y al final fueron cuatro en favor de las del noroeste del país, en gran parte estuvo muy cerrado.

En los primeros cinco minutos Colima cedía 1-2 ante las sonorenses, al decir die había empate a cuatro. Cuando restaban cinco para irse al descanso la pizarra decía 12-15 y al entretiempo se iban 13-16.

De esos juegos clásicos, donde ya lo han dicho otros destacados jugadores, en un “clásico” si te meten un gol debes responder igual, no dejarles despegarse porque luego se complica todo. Así le iba a las muchachas que tuvieron como director técnico a Miguel Contreras, con al auxilio técnico de Citlalli Argelian Estrada Juárez y Patricia Sierra Michel.

En el complemento, las cosas parecían seguir el mismo tenor, Colima perdiendo pelotas en sus ansias de jugar rápido y con efectividad, y en los primeros cinco minutos caían 14-19. En los siguientes cinco tuvieron mejor defensa, aceptaron una diana y anotaron dos, pero en los siguientes cinco solo acertaron dos veces y Sonora lo hizo cuatro.

Sin embargo, luego vendría la reacción esperada de las colimotas, comenzaron a vencer la meta sonorense que estaba atajando mucho sus disparos, aprovechando el descontrol en que lograron meter a la zaga rival, para a falta de 10 minutos acercarse a 23-25. 

Parecía que ya no dejarían ese ritmo de juego con mayor efectividad, pero vino otro altibajo y la arquera sonorense les cerró el marco una vez más, para al decir cinco por jugar estar 24-28. Fueron varios movimientos los ordenados desde la banca, jugadas que lograron realizar, pero con poco acierto ante la valla de las oponentes y al final no quedó más que apechugar el Colima 26-30 Sonora.

Anotaron por Colima: Viridiana Uresty 12 goles, Fernanda Uresty 6, Yarima Álvarez 4, Adanary Sandoval 2 y uno cada una Nancy Silva y Yael Salazar. También estuvieron: Rubí Saucedo y Alondra Zamora, porteras; así como Karen Paredes, Isis Sánchez, Ana Escobosa y Fernanda Calvo.

Por las medallistas de bronce, Sonora, Isabel Valenzuela y Karina Arellano 6, Daniza Lepe y Erica Parra 5, Yamir Romero y Norma Ruíz 3, Érica Hernández y Areli Cora uno cada quien.

EN LA SEMIFINAL

Del partido semifinal, jugado una noche antes, cuando cayeron 19-20 en partido digno de una final, tal como fue un año antes, el compañero Miguel Ponce nos cuenta lo siguiente:

Fue un encuentro emocionante, las colimenses tuvieron la ventaja en los primeros minutos, sin embargo las hidrocálidas fueron anotando goles para irse arriba 12-6 al término del primer tiempo.

En el tiempo complementario Viri Uresty y compañía pusieron todo su empeño para recortar la diferencia y lo consiguieron de gran manera, desconcertando a la aguascalentenses quienes tuvieron que recurrir a los tiempos fuera para sacudirse la presión colimota.

A falta de tres minutos para terminar el encuentro Colima le dio la vuelta al marcador colocándose 18-17, sin embargo, volvieron las malas entregas para permitir a Aguascalientes que se fuera arriba en el marcador quedando un minuto por jugar.

Y en los segundo finales Colima no pudo crear una opción clara de empatar el marcador, finalizando el partido 19-20 en favor de las “hidrocálidas”.

LAS POSCIONES FINALES:

INFANTIL                  CADETES       JUVENIL        J. SUPERIOR
1.- Chihuahua              Sonora             Jalisco             Aguascalientes
2.- Colima                   Chihuahua       Sonora             Nuevo León
3.- Nuevo León            Nuevo León    Cd. México     Sonora
4.- Tamaulipas             Baja Calif.       Baja Calif.      Colima
5.- Baja California       Puebla             Nuevo León    Yucatán
6.- Unam                    Guerrero          Chihuahua       Guanajuato
7.- Morelos                 Jalisco             Guanajuato      Coahuila
8.- Quintana Roo        Yucatán           Coahuila          Guerrero
9.- E. México              Guanajuato      Veracruz         Chihuahua
10.- San Luis Potosí    San Luis P.      Quintana Roo  UNAM

No hay comentarios: