jueves, 7 de mayo de 2015

ON2015: También dio Plata a Colima Aravelia Dueñas

*Cedió en la final, en su primer año Juvenil de las luchas asociadas
* “Entregó el corazón, le quedan dos años en la categoría”: C. Mancilla

Cuando en el segundo intento de aplicar la que estaba siendo su mejor llave y que se la revirtieron en puntos contra, recordamos la primera vez que la vimos disputar una presea de Olimpiada Nacional, cuando sus ganas de vencer, su fuerte impulso fue aprovechado por la rival para frenar su paso al podio y en la final de su primer año como Juvenil, hubo algo parecido que dejó a la gladiadora colimota Cynthia Aravelia Dueñas Nava como medallista de plata en Nuevo León 2015.

“Entregó el corazón, más se enfrentó a una rival muy fuerte”, comentó al final el entrenador Carlos Mancilla, uno de los que mejor conoce el carácter y las fortalezas de Cynthia Dueñas, quien cayó en la final de los 67 kgs., Juvenil, ante la guanajuatense Brenda Pérez, combate que cerró las actividades de las luchas asociadas la tarde del lunes en el gimnasio Nuevo León Unido, de San Nicolás de los Garza.

Fue una plata dolorosa para Cynthia Aravelia, así lo dejó manifiesto su seriedad posterior al combate y la premiación, donde solo medio sonrío cuando la saludó la Directora del INDE Nuevo León, Melody Falcó. También tuvo sonrisa a la hora de la foto con su entrenador, para después volver a la seriedad y quizá, también a la reflexión del camino a seguir que le deja esta final.

El técnico Carlos Alberto Mancilla, al principio de la jornada se preocupaba por frenar las ansias de su pupila y de mantenerla enfocada, pues la confianza podría hacerle daño en ese comienzo, porque estaba por arriba de sus rivales. Y después, fue ver como se podía hacerle puntos a quien desde un principio consideró una “rival muy fuerte”.

A él también le pudo ceder en una final, pero reconoció la superioridad de la rival y destacó, “lo importante es que nos mantenemos dentro del uno-dos en el ranking nacional, y estamos contentos con la plata, es una medalla”, y luego expresó su felicitación a Cynthia Aravelia por su entrega, “es todo corazón”, reiteró, así como a los ganadores de plata y bronce, para finalmente subrayar, “hay que trabajar más en algunos aspectos, pues todavía le quedan dos años, es su primero como Juvenil, viene de Cadetes (17 años) y hay que seguir mejorando”.

LA FINAL 

Fue el último combate, el cierre de las luchas en la ON Nuevo León 2015, donde Cynthia Aravelia lo intentó todo, luchó como la guerrera que es, pero la Guanajuatense impuso experiencia y los mejores agarres de la colimota, que lo intentó una, otra y otra vez, se los evadió para convertirlos en puntos a su favor y poner contra la pared a la Colimota.

Los primeros tres minutos mostraban en la pizarra Colima 2-8 Guanajuato. Sabía Aravelia Dueñas que debía hacer puntos o buscar el toque, lo intentó con su mejor agarre, se quitó la llave Brenda  Pérez y le hizo puntos, luego cuando le mandaron un ataque desde su esquina, pareció tardar su reacción y la de Guanajuato aprovechó, la pudo tomar y se fue encima de ella logrando, con su peso, ponerla en la lona hasta rendirla y lograr el  toque de espaldas que le aseguraba la medalla de oro. Quedaba un minuto y segundos de combate.

Vale citar que tuvo gritos de apoyo de sus conocidas y compañeras del Centro Nacional de Alto Rendimiento durante los combates que sostuvo para llegar al podio.

LAS PREVIAS

La primera pelea de la colimota fue contra Teresa Daya Santiago Gutiérrez de la UNAM, quien le dio ferrea pelea aguantó los dos rounds, pero la ventaja la tomó Aravelia Dueñas desde el primer episodio, cuando estuvo cerca del toque, le metió 8 puntos por 5 de la rival, que también dos veces la puso a remar contra la corriente.

En el segundo round hubo más batalla, en los intentos de derribarse, metiendo dos puntos cada una más, para que el triunfo fuera de la Colimota ante el pesar, manifestado con lágrimas, de la gladiadora Puma.

A esperar el siguiente duelo. Se define que es contra Kenia Guadalupe Castañeda Batiz  de Baja California, quien había eliminado en primera ronda a una distritense. Al minuto de acción en la primera llave que le aplicó sobre la lona Cynthia Aravelia se anotó dos puntos y se quitó un agarre de la bajacalifornia, para en la siguiente acción prenderla, ejerciendo dominio hasta vencerla con toque de espaldas.

Mientras Brenda Pérez de Guanajuato imponía presencia y poderío sobre una coahuilense, su primera rival y en semifinales, poca oposición tuvo de la quintanarroense Gloria Lizeth Bacas Chi, quien había pasado “bye” la primera ronda.

El broce fue para la coahuilense Adaljiza Sánchez Ibarra y la bajacaliforniana Kenia Castañeda.

Así las luchas asociadas cierran su participación en la Olimpiada Nacional Nuevo León 2015 con tres medallas, las platas de Aravelia Dueñas y Ricardo Galindo, así como el bronce de Moisés Reyes. De cuatro calificados, tres medallistas.

No hay comentarios: