jueves, 28 de mayo de 2015

ON2015: Dice Presente la Charrería

*Participan 18 entidades, entre escuadrones charros y de escaramuzas
*Baja California, Zacatecas y San Luis los encargados de abrir acciones

Por: Candelario González Santana

Llegó la hora. La charrería dará su primer paso dentro de la Olimpiada Nacional a partir de este jueves, cuando en el lienzo Cañón del Huajuco, haga su presentación en la edición Nuevo León 2015, con la participación de 18 entidades, entre escuadrones charros y de escaramuzas, en las categorías Infantil “B” y Juvenil entre los centauros, así  como Infantil “A” y “B” entre las amazonas.

A las 11 de la mañana está anunciado el arranque histórico de la charrería en la Olimpiada Nacional NL 2015, aunque de exhibición en esta primera ocasión, con los escuadrones Infantiles “A” de Baja California, Zacatecas y San Luis Potosí.

Ya entrando en calor la fiesta seguirá a las 14:30 horas en la misma categoría con las selecciones de Nayarit, Guanajuato y Distrito Federal, para que a partir de las 6 de la tarde, cierren la jornada inaugural Puebla y Querétaro, ya que se declaró desierto el primer lugar de la Región VIII.

Altas son las expectativas para esta presentación de la charrería en la Olimpiada Nacional y todo lo que surja alrededor de, debe ser lo más positivo para el desarrollo de la misma en este programa del deporte nacional base.

Y por ser la primera ocasión de la charrería Infantil en ON, es posible que haya el protocolo habitual de todo inicio de competencia, honores a la bandera con escolta formada por integrantes de los equipos en liza, además de algunas palabras del titular de la Federación Mexicana de Charrería, Miguel Angel Pascual Islas.

LA COMPETENCIA

Volviendo a la programación, tenemos que el viernes al mediodía se definirá los calificados a la ronda semifinal de la categoría Infantil (13 a 15 años), cuando entren en acción desde las 11 de la mañana, el anfitrión Nuevo León, Jalisco (Tepatitlán) e Hidalgo, tres selecciones de las considerados favoritas, de entrada, para ir a la siguiente fase. Los dos últimos de ellos, entidades de tradición y prosapia en este, nuestro llamado Deporte Nacional por Excelencia.

En la charreada de las 14:30 horas del viernes se presentarán los primeros equipos Juveniles (16 a 18 años): Querétaro, Zacatecas y Coahuila y desde las 18:00, el turno será de Jalisco (Las Cruces), Hidalgo y Tlaxcala.

Para el sábado, al comenzar la jornada, tendremos la presentación del primer conglomerado de las damas charras, con la presencia de ocho escaramuzas de la categoría Infantil “A” (9 a 12 años), de las entidades: Nuevo León, anfitriona; Chihuahua (Caporalitas), Coahuila (La Internacional), Jalisco (Las Margaritas), México (Rancho Nuevo de Polo), Distrito Federal, Guanajuato y Chiapas.

Luego a las 14:30 horas, se anuncia a los representativos de Puebla, Chiapas y Guanajuato. Y desde las 18:00 horas, la definición de semifinalistas –seis-, cuando entre en acción el local Nuevo León, Jalisco (Regionales) y Morelos.

El domingo 31, de nuevo fiesta de monta a mujeriegas, en Infantil “B” (13 a 15 años), con la presencia del equipo anfitrión, Nuevo León, además de: Chihuahua (Bárbaras del Norte), Nayarit, Jalisco (Margaritas), Hidalgo (Hidalguense), México (Mexiquense), Distrito Federal (Gaviotas), Puebla y Chiapas.

En las charreadas de las 14:30 y 18:00 horas entrarán los seis mejores de la eliminatoria Juvenil yel lunes, también en los mismos horarios, los seis primeros de la primera ronda, estarán buscando los tres boletos a la final, los que les asegurarán medalla. El color de las mismas lo disputarán al día siguiente, a las mismas horas, porque a las 11 serán las finales de escaramuzas, con las tres primeras de cada categoría.

No hay comentarios: