sábado, 30 de mayo de 2015

MANGANEANDO: Marcan la Pauta Hidalgo y Querétaro, en El Huajuco

*Al comenzar las acciones de la ON, en Juveniles
*Se quedaron hidalguenses a 4 puntos de la excelencia
*Invita FMCh a jóvenes a portar con honor el traje charro

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... En el cierre de la segundo día de competencias en la Olimpiada Nacional, la Selección Hidalgo charreó casi por nota y se quedó a cuatro puntos del tope de excelencia, desbancó de la punta a Querétaro (254), con sus 296 puntos, confían sean suficientes para estar en semifinales, en tanto Jalisco (Las Cruces) terminaba con 239 y Tlaxcala con 157.

En la apertura de las acciones, categoría Juvenil, Querétaro salió avante con 254 unidades, por 188 de Coahuila y 165 de Zacatecas.

Mientras que de lo existente en el tintero, tenemos palabras del Presidente de la Federación Mexicana de nuestro deporte, Miguel Angel Pascual Islas, con la invitación a los niños y jóvenes charros de portar el traje charro con honor, dignamente.

En su mensaje enfatizó a los chamacos que debían portar bien el traje charro y que si terminando su competencia, se sentían incómodos con él, por las cuestiones del clima que impera por esta zona, les pedía que se vistieran de civil totalmente, nada del traje charro a medias, ni con cachucha.

Así que chamacos. Bien vestidos de charros o no portarlo. De incurrir en faltas a la vestimenta charra, podría causar sanciones para su equipo, según tenemos entendido. Y esto porque es parte de nuestra cultura, de nuestra identidad y “de los valores que nos inculcan en la familia charra, los que debemos respetar”. Esto último también lo citó el dirigente de nuestro Mexicano Deporte.

 LA SEGUNDA DE JUVENILES

Y bien. Estimados amigos. Mientras en Infantiles “B” a Jalisco le iba a bien y a Hidalgo no tanto, en Juveniles las cosas cambiaron, pues el primero de los dos representantes de Jalisco se quedó con 239 unidades, por 296 de los Hidalguenses que son asi los nuevos líderes y el tercero en liza, Tlaxcala, terminó con 157 buenos.

Tras estos resultados, la clasificación es: Hidalgo, 296 puntos; Querétaro, 254; Jalisco (Las Cruces), 239; Coahuila, 188; Zacatecas. 165 y Tlaxcala, 157 buenos.
Volviendo con los nuevos líderes, decimos que Hidalgo casi charreó por nota, debido a que, en manganas a caballo, solo tuvo puntos de tiempo ahorrado, les faltó pegar una manganita para quitarle el casi. Fue el segundo escuadrón en turno, pero el primero en ponerse al frente.

Inicio su camino al liderato, de momento, con 36 puntos en la cala de Luis Antonio Hernández Juárez, quien en la punta prácticamente se trago el cuadro, fueron 20 metros en dos tiempos, sin embargo al completar la faena tuvo 5 de infracciones, en los 41 que había metido inicialmente.

Siempre estuvieron adelante, porque en el pialadero, Fernando José Bautista Cerón chorreó en su tercera oportunidad de 24 menos dos por parar la “greñuda” con el caballo atravesado. Y tumbando cuero estuvieron regulares, con 62, de ellos 25 fueron de Fernando Bautista, 23 de Julio Hernández Méndez y 14 de Zuriel Eduardo Bautista, para irse al ruedo con 120 buenos.

Buen toro para el jinete Ignacio Francisco Méndez Jaramillo, que le valieron 20 tantos más y terna regular, con lazo a la cabeza de 24 logrado por Hernández Juárez y 18 del pial que pegó Hernández Méndez, y se ponían a tiro de piedra de las 200 unidades.

También buena yegua para su jinete José Alfredo Medina Bautista, a la que le juega de 22 y viene la fiesta de su majestad la mangana, donde a pie, Luis Hernández se lleva la ovación al recetar las tres de cuenta de 25, 25 y 20 para 70 más, aunque el equipo pierde dos puntos por haber una persona a pie en el ruedo. Estaban en ruta la excelencia, pero en las de a caballo Julio Hernández solo aporta dos de tiempo y el cierre lo da Ignacio Méndez con paso de 22 para los 296 finales.

Por su parte la Selección Jalisco (Las Cruces), tuvo un paso de altibajos que al final con los 239 bonos, les puso a prender veladoras en sus ganas de ir a la siguiente fase, pues quedan seis por ver acción en la tarde de este sábado y avanzan seis.

Moisés Navarro Hernández  comenzó la jornada con 34 unidades, sin pial, colearon leve, de 42, con 26 del propio Moi Navarro y 22 de Emmanuel Alaniz Rosales, pero su tercer tumbacuero salió menos seis. Del toro se bajó con 11 en la bolsa Mariano Arceo y con buena terna parecían recomponer el camino, Cuauhtémoc Figueroa Romo puso cabecero de 27 y Juan Pedro Estrada Rivera pial de 25.

Mínima con uno extra del pretal (9) fue la calificación en la jineteada de yegua de Emmanuel Alaniz y en las manganas, Juan Pedro metió de cuenta en sus dos primeros turnos a pie para 48 totales y sobre el “cuaco” Cuauhtémoc Figueroa pegó en su tercera oportunidad de 19 con 2 de tiempo ahorrado y concluyeron la cuenta con 22 del paso realizado por Alaniz Rosales.

Y cerró las acciones del primer día el escuadrón de Tlaxcala, quedándose con 157 unidades. Sin punta, caló de 19 Gabriel Delgado Sánchez, cero en piales y 66 en colas, destacando con 32 José Gabriel Gutiérrez Infante, más 24 de Moisés Sánchez Hernández y 10 de José Antonio Morales Sánchez. El jinete Vladimir Cordero Rodríguez aportó 9 en el novillo y la “greñuda”, respectivamente, así como 21 en el paso. En la terna solo 16 del cabecero y en las manganas, tres de tiempo en las de a pie y 16 de una a caballo que cuajó Gabriel Gutiérrez, donde el equipo fue infraccionado con dos bonos.

LA PRIMERA

Una vez definidos los finalistas de la Infantil “B”, comenzaron acciones los Juveniles de 16 a 18 años, en la charrería de la Olimpiada Nacional Nuevo León 2015, esta tarde en el lienzo El Huajuco del municipio de Santiago y la Selección de Querétaro se puso al frente con 254 unidades, por 188 de Coahuila y 165 de Zacatecas.

Al cerrar el ruedo el que apuntaba para más era Coahuila, pero cedieron el paso a Querétaro que tuvo mejor cierre y Zacatecas siguió con unas buenas y otras no tantas.

Fue precisamente el escuadrón Queretano el que abrió la competencia de los Juveniles, con cala de 39 puntos de Rafael Romero, presentado vistosa punta de 13 metros. Sin piales, el equipo de colas estuvo casi excelente con 91 puntos, liderándolos con 32 Mariano Pinedo, más 30 de Gil Montes y 29 de Rafael Romero.

Al ruedo llegan con 130 bonos, donde Bruno Quezada agregó 16 montando el toro y completaron terna de 42 Antonio Domínguez, cuajó el lazo cabecero de 23 y Mayro Morán, con pial de 19.

Mínima en la yegua que tocó en suerte al jinete Bruno Quezada, le quedaron solo 6, y en las  manganas Mayro Moran se dejó sentir con dos de cuenta, derribando con el tirón de la muerte, de 21 cada una más dos de tiempo ahorrado y llegaban a 236 unidades. Sin suerte en las de a caballo Antonio Domínguez, con infracción de dos para el equipo y cerraron la cuenta de los 254 con 20 en el paso realizado por Gil Montes.

La Selección de Coahuila entró en tercer turno y terminó con 188 bonos. Abriendo cuenta con 40 Leonardo Dávila Blanco, quien solo tuvo un punto de infracción y su punta fue de 12 metros. Jorge Flores chorreó pial de 20, castigado con menos dos (18) y en colas otro equipazo, de 92 tumbaron, con 37 de Leonardo Dávila, 35 de Luis Chávez y 20 de Diego Guajardo, para irse con150 al ruedo y prometían.

El jinete Francisco García se apeó del toro con 11 puntos y la terna fue barata, puso 18 del cabecero José Flores y 6 del pial Iván Pérez, ya sobre el tiempo. La yegua la montó Eduardo Flores para 10 buenos y manganenado, Claudio Aguirre termina menos 10 en, tuvo problemas en sus dos últimos otiros y a caballo, solo tres de tiempo, sin paso.

Y en los 165 buenos de Zacatecas, Pablito Cabral Saldaña tuvo a bien iniciar con 35 en la cala del “cuaco”, sin pial, colearon baratísimo, apenas de 35 con 19 de Daniel Cabral Berumen, 14 de Miguel Reveles y 2 de César Pulido. Al toro le jugó de 17 Ascención López y ternearon de 41, con 22 del lazo a la cabeza cuajado por César Pulido y 19 del pial de ruedo logrado por Jesús Correa.

A la “greñuda” de reparó le jugó para 15 Alberto Berumen y en las manganas, sin suerte a pie y a caballo Miguel Reveles puso una de 22 totales, también sin fortuna en el paso de la muerte.

Este martes concluye la ronda eliminatoria con dos charreadas más. A las 14:30 horas entrarán Chiapas y Guanajuato, mientras que a  las 18:00, Nuevo León, Jalisco (Regionales) y Morelos, tratarán de arrebatar boletos a la  ronda semifinal que la tendrán el domingo en los mismos horarios.

No hay comentarios: