domingo, 31 de mayo de 2015

MANGANEANDO: Son Finalistas de ON2015, México, Chiapas y Distrito Federal

*En la monta a mujeriegas Infantil “A”, este domingo entra la categoría Infantil “B”

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... La fiesta de la charrería vivió un arranque intenso del tercer día de actividades de la Olimpiada Nacional Nuevo León 2015, al entrar en acción las escaramuzas de la categoría Infantil “A”, niñas de 9 a12 años de edad, y como es costumbre, provocando la mejor entrada al lienzo El Huajuco, que vio como los escuadrones de los Estados de México (235), Chiapas (228.5) y Distrito Federal (227) –tras rectificación de puntuaciones-, calificaban a la final que se jugará el próximo martes.

También brindó ovación a la espectacularidad de la Selección Chihuahua, aunque así como imprimen gran velocidad, también le vieron varias faltas las jueces, terminando las Caporalitas en el sexto lugar con 216, luego de la reclasificación realizada. Quinta fue, con 219, Nuevo León;  luego Chihuahua, enseguida Guanajuato con 211;  penúltimo Jalisco con 209, Jalisco y noveno Puebla con 198.

Así que hubo movimiento entre el tercero y sexto lugar luego de la apelación del DF.

Buen ambiente en el graderío del lienzo donde cada agrupación tenía su porra, unas en mayor grado y otras en menor, pero todos los equipos con gente que les apoyaba y aplaudía su rutina, también reconociendo el bien hacer de los otros escuadrones.

Dicen que no hay quinto malo y la selección Mexiquense entró en ese turno a la competencia, presentando primeramente las puntas Citlali Segura Estrada y Rosa Aurora Estrada Reséndez. Luego se alistaron Diana Paola Garfías Montañez, Abril Valeria y Ana Isabela Gutiérrez García, así como María Aida Mejía Arteaga, Alexa Rodríguez Estrada y María José Callejas Estradas, para presentar una bonita y movida rutina.

Ellas comenzaron con “la traís” y “congeladas”, ejercicios de agrupación y luego se fueron al cruce con el nenuco, para ir al abanico con “la barbie”, y “los ponys” fueron en agrupación, para que “la pelota” formara una flor, de ahí se fueron al “rompecabezas” con una escalera, “la colinita” fue otro ejercicio de concepto flor y “la princesa” hizo un cruce par ir a “el avioncito” en escalera, que fue con “el peluche”, otra flor que preparó el cierre, mismo que hizo “el bebe” con un cruce.

La primera juez calificó la rutina con 236 unidades y la segunda con 234, para promediar 235 y calificar a la final como líderes, estas niñas que tienen la instrucción de quien fuera Reina Nacional de nuestro deporte, Gaby Basurto Estrada.

Como segundo lugar va a la final Chiapas, que tuvo 22 en puntas presentadas por Aranza Carolina López Sánchez e Frida Carolina Coles Moguel y calificaciones de 234 y 223 para media de 228.5 unidades.

Fortalecen el equipo: Estefanía Palacios Martínez, Alejandra Isabella Rui Hernández, Victoria Lorena Guerrero, Ángeles Anette Reyes Lópe, Paulina Marlen Escarpulli Castellanos y Gema Domínguez Gálvez.

Estas niñas que tienen como instructora a Georgina Blasco comenzaron actuación con “ambar” y “las chiapanecas”, ejercicios de agrupación; fueron al “agua azul” con una escalera y luego tuvieron “el aguacero” en un cruce, para que “Chiapas las una” en un abanico y convirtieran en flor “los parachicos”, yendo con escalera a “Bonampak” y un cruce es el “chipilín”, para formar “la marimba” con otra escalera e ir preparando el cierre con “el churreadero” y “los parachicos” en flor, terminando el cruce del “Cañón del Sumidero”.

El Distrito Federal fue tercero al ganar la apelación, con 227 unidades que comenzaron con 16 de las puntas realizadas por Ana Carolina Montiel y Paulina Ramos.

Instruidas por Cristina Alvarez Malo, Mary Fer Reyes, Mariel Acevedo, Fanny Castillo, Valeria Barrios, Paula Barrera y Julissa Almeraya, las niñas presentaron rutina con tres ejercicios de concepto escalera, cruce y flor, dos de agrupación y el abanico.


En cuarto lugar quedó Coahuila, tras revisar las sumas de puntos. Selección que también fue tercera en turno de participación en esta eliminatoria, misma que le fue calificada con 223 y 230 bonos, para promediar 226.5, el equipo integrado por:

María Colunga Galindo e Isabela Contreras, quienes presentaron puntas, así como por: Mariangela Guajardo Valdez, Daniela Oropeza Melo, Nataly Espinosa Elizondo, Fernanda Aguilera y María Jose Cruz Fierro, quienes son instruidas por Regina Cano.

Inician su rutina con “las chapetas” en cruce y van a “las flechas” en escalera, para tener su primera flor, seguida del cruce el “zarape”; de ahí van al “encuentro” con una escalera, el sol forma otra flor y van a “la batalla”, enseguida al “túnel” en agrupación, para pasar a otra escalera y recoger aplausos con el “abanico”, “los racimos” en flor preparan la salida que fue con el cruce “la telaraña”.

EL RESTO

Quinto lugar fue la Selección de Nuevo León, con 219 unidades, que integran: Jimena Denisse Elizondo Guajardo y Regina Berenice de León Garza, quienes presentaron las puntas rayas, así como: Daniela Alejandra Sepúlveda Garza, Valeria Flores Galván, Karla Fernanda y Tania de los Angeles de la Fuente Bermeo, Emma Valeria Gómez Quiroga y Marcela Cavazos Galván, con la instrucción de Danitza Soberanis.

Las nuevoleonesas presentaron rutina que consta de tres ejercicios de concepto flor, dos de pase, tres de cruce, tres de escalera y el tradicional e infaltable abanico.

Chihuahua presentó una rutina con mucha velocidad, muy espectacular, para terminar en sexto lugar con promedio de 216 puntos, luego de la revisión de sumas.

Sus puntas las presentaron Susana Haymee Vázquez Zaragoza y alma Alejandra Baca Flores, luego se unieron Diana Lyneth Baca Flores, Elvia Camila Ruiz Vargas, Luisa Fernanda Avila Calderón, Daniela Regina Burciaga A., y María Celeste Ordóñez Hernández, para irse a la rutina que constó de tres ejercicios de concepto escalera, tres de curce, tres de flor, dos de agrupación y el abanico­.

 La séptima posición fue para Guanajuato con 211. Su rutina fue de tres ejercicios de concepto flor, escalera y cruces, asi como dos de agrupación y el abanico.

Integran esta escaramuza: Alondra Guadalupe Sánchez Monzón y Valentina Ruiz Tamayo, quienes presentaron las puntas, ganando 16 tantos, así como: Samantha Bañuelos Uribe, Najwa Ibrahim El Husseini Cárdenas, Mariana Estefanía Rodríguez Delgado, María Elena Teresa Hernández Rico, Guadalupe Campos Almazán y Jazmín Kassandra González Enríquez. Su instructora es Diana Sandoval.

En octavo lugar terminó Jalisco con 209 unidades, luego que había comenzado con 21 en puntas, este equipo que tiene a Fabiana Salazar como instructora y realiza su rutina bajo las notas de “A la Víbora de la Mar”.

Forman este escuadrón jalisciense Ana Laura Murillo Rodríguez y Carmina Cortés Chávez, quienes presentaron las puntas, además de: Erika Catillo Candelario, Gretel Díaz Yáñez, Alejandra y Angela Mata Díaz, Emilia y Kenia Torres Mejía. Su rutina constó de tres ejercicios de concepto agrupación –incluyendo el abanico-, así como cruces, escaleras y dos de flor.

Y en noveno lugar terminó, el escuadrón que tuvo ese turno, Puebla, con 198 bonos de promedio, en rutina con movimientos de agrupación, cruces, flores y escaleras, tres en cada concepto.

Con la instrucción de Norma Valenzuela, forman esta equipo poblano: Alexa Esmeralda Islas Zamora, Paula Romina Deregil Ortega, Karla Ximena García Villegas, Nora Paola Vargas Amador, Alejandra Celia Gutiérrez Pero, Diana Reyes Torres, Regina Arteaga de la Torre y Matilde Olvera Licea.

INFANTIL B

Este domingo la acción es para las niñas de la Infantil “B”, comenzando a las 11 de la mañana, entrando: Nuevo León, Chihuahua (Bárbaras del Norte), Nayarit, Jalisco (Margaritas), Hidalgo, México, Distrito Federal, Puebla y Chiapas.

Por la tarde las semifinales de la Juvenil, con los seis mejores de la ronda eliminatoria que concluiría la tarde-noche de este sábado.

No hay comentarios: