lunes, 25 de mayo de 2015

ON2015: Da Isa Murillo a Colima otro Bronce Histórico en Ciclismo

*Lo conquistó en la ruta de la categoría Juvenil “B”
*Bien le fue en lo general a los colimotes, concluyendo varios en top 20

Fotos cortesía Gloria Sierra Michel y Hernán Castillo Rincón

A quienes tenían puestas todas sus esperanzas de verla en el podio se lo cumplió. Fueron contados. Ella estaba segura que tenía con que pelear una medalla, luego de la ganada en la Copa Federación. Así la manzanillense María Isabel Murillo Mata marca la pauta en la historia del ciclismo femenino de Colima, primera medallista Olimpiada Nacional, con bronce en la categoría Juvenil “B”.

Fue este domingo en la ruta del ciclismo de la ON Jalisco 2015, allá por el periférico norte-oriente, de la Perla Tapatía, donde conquistó la segunda presea para Colima en ON, al meterse en potente demarraje sobre la línea de meta. La primera, también de bronce, la ganó Eduardo Anguiano, en Puebla, hace par de años.

Al finalizar su halagadora actuación en la pista Isa Murillo, había comentado que seguiría dando lo mejor de sí en las carreras que le quedaban, el gran fondo de ruta y la contrarreloj. Ha cumplido con la presea.

Fueron 60 kilómetros los recorridos por las Juvenil B, seis vueltas en el circuito. El reporte de tierras jaliscienses dice que desde la segunda vuelta se dio el primer ataque fuga entre las favoritas del Poli, Vanessa Olivo y Jalisco, Andrea Ramírez, y junto con una sinaloense, ahí metida estaba Isabel Murillo, luego de librar una caída al tocar llanta con una corredora de Oaxaca.

Más atrás el pelotón en persecución, que a falta de dos vueltas cazan a la de Colima y a quien le acompañaban, quienes no pudieron soportar el ritmo de Olivo y Ramírez para la vuelta, quienes mantienen diferencia para llegar a disputarse el oro entre ellas, imponiéndose Mariana Vanessa a la local Ramírez Fragoso (1.52.22) su tiempo.

Mientras en la cabeza del peloton se arma la llegada en la cual se disputaba el bronce, saltan Aguascalientes, luego Jalisco y enseguida Veracruz, y ahí tras ellas, en un grupo donde también había corredoras de México y otra local, la colimota, Isabel Murillo iba bien colocada para poder salir y lo hizo por la derecha de las rivales metiéndoles la bicicleta a la llegada, en final de fotofinish la declararon la ganadora del tercer lugar  y la medalla respectiva.

En esta competencia, al igual que en la pista, María Isabel fue apoyado por sus compañeros de selección Colima, pero sobre todo, por su papá Juan Manuel Murillo y su mamá Elvia Mata, quienes emocionados disfrutaron la llegada y soltaron los nervios cuando se cantó que era la ganadora del bronce, festejándolo como toda la delegación y los colimotes que fueron a presenciar estas carreras, además del presidente de la Asociación de este deporte en Colima, Leonel Salazar quien estuvo a premiarla.

Desde el año pasado, cuando pensó en registrarla para el proceso de ON, luego de la “Clásica” Tecomense, el titular de la Asociación comentó: “esta niña de Manzanillo está muy fuerte, con más entrenamiento puede ser de las mejores aquí”. Por eso la gran emoción que muestra en su semblante, ver cuando está con ella en el podio.

Otros de los convencidos de que podría estar en ese lugar, peleando es medalla que ganó es el entrenador colimote, con quien se ha apoyado para aspectos técnicos y tácticos durante su participación esta ON, Hernán Castillo Rincón. Y en ese entusiasmo estaban imbuidos los demás integrantes de la selección.

En su primera Olimpiada Nacional, en 2014, Isabel Murillo fue decimonovena con el mismo tiempo de las ganadoras. Fue 2014 el último año en la categoría “B” de Fernanda Chávez y Anayensi García, quienes terminaron séptima y décimo tercera.

Entonces, la “Polita” Olivo Rodríguez fue bronce, detrás de Nuevo León que hacía el 1-2. La plata de entonces, Teresita Covarrubias ahora entró decimosexta. Y la sexta, la jalisciense Kimberly Velázque, volvió a ocupar ese lugar este 2015.

¡Felicidades y enhorabuena para María Isabel Murillo Mata! Al igual a todos quienes le han brindado el apoyo, para dar este primer paso. Así lo considera la pedalista porteña.

OTROS RESULTADOS

En Juvenil “B” varonil, Hernán Castillo terminó dentro del pelotón grande que entró detrás de los medallistas encabezados por el Nuevolonés Eugenio Mirafuentes Reséndez (2.04.54), el Jalisciense, Juan Francisco Rosales Hernández (2.04.56) y el mexiquense Alejandro Epifanio Gutiérrez (2.05.00), le ganó la presea al local José Alfredo Muñoz en la línea de llegada.

El colimote Castillo Sierra terminó en la posición 15, con tiempo del grupo mayor 2.06.34.

Mientras que Brandon Montes de Oca entraba por ahí del lugar 30, sin embargo, aunque trae el paso reglamentario, al parecer trae una rueda más grande de lo habitual y eso hizo que en la medición del avance diera más de lo permitido y fue descalificado.

En la Juvenil “A”, el fuerte aspirante colimense Carlos Enrique “Nairo” Villavicencio Montoy sufrió una fuerte caída a mitad de carrera y aunque continuó, los arrestos solo le alcanzaron para terminar por ahí del 30 lugar.

Conquistó el oro en los 35 kilómetros de esta prueba y rama, Erick Israel Tapia Cerda de Michoacán (1.08.09), venciendo en la línea a Gabriel Emiliano Estrada Portillo (BCS) y Tomas Aguirre Garza (NL).


Y en la femenil, Karina Noemí García Gutiérrez entró 21º (1.03.21), en el tercer grupo que llegó a meta segundos detrás de las medallistas, Katia Elizabeth Martínez Miñarro (NL 1.02.46), Julieta Lledias Villegas (NL 1.02.47) y Rubí Esmeralda Gamboa Madera (Jal 1.02.47) mismo tiempo de cinco más.

EL SABADO

Un día antes entraron en acción los Juveniles “C” y Superior.

En la primera categoría citada, rama femenil, María Fernanda Chávez García fue la mejor colimense en el puesto décimo con 2.42.06 y Anayensi Danae García Salas ocupó el puesto 23º con tiempo de 2.48.45.

Ganó en la línea de meta Karen Flores de Sinaloa, dejó segundo a Julyn Aguila (Pue) y tercero a Tamara Cárdenas (Ver). Las tres con el mismo tiempo, 2.38.36, rodaron a  30.567 kms/hora en los 80.8 kilómetros.

Y en la “C” varonil, Juan Diego Alvarez Mendoza, como se esperaba aguantó el ritmo del pelotón y entró en el puesto 19º con 3.11.14, a tres minutos del campeón Luis Villalobos (Jal) y a dos del los medallistas de plata y bronce. Por su parte Omar Germaín Bravo Machuca terminó en el puesto 40º con registro de 3.12.33.

Y en Juvenil Superior, solo participó Colima en la rama varonil con Pablo de la Cruz Guillén y José Rafael García Monroy, quienes terminaron en los puestos 18º (3.32.43) y 30º (3.33.24), respectivamente. Ganó esta prueba con 3h31m05s, el guanajuatense Ricardo Torres.

La prueba de 141.4 kilómetros, la ganó Ricardo Torres de Guanajuato con tiempo de 3.31.05 y media de 40.193 kms/hora. Plata fue Gerardo Medina de Chiapas y bronce Jairo López de Jalisco.

Entre las féminas, se impuso Ingrid Drexler de Nuevo León, con 2.22.22 y media de 34.053 en los 80.8 kilómetros de recorrida, en el sprint venció a la mexique4nse Erika Valera y a tres minutos entró el bronce Daniela González (Unam).

No hay comentarios: