martes, 1 de mayo de 2012

CHARRERIA: Tequila Don Roberto Levantó la Copa en el Tres Toños


* Dejó segundo a Puente de Camotlán y tercero a Agua Santa A

Mejor colofón no podía tener el 8° Campeonato Nacional Charro “Los Tres Toños”, que se celebró en el Rancho El Quevedeño, donde resultó campeón Tequila Don Roberto al totalizar, en la segunda final, con 377 puntos, dejando en el camino a Puente de Camotlán con 361 y a Agua Santa “A” con 330.

En esta charreada se presentó con bastante éxito la Escaramuza Infantil Las Nayaritas, quienes pusieron el toque femenil en esta segunda competencia, donde la afición que prácticamente abarrotó el graderío del Lienzo “Los Tres Toños”.

En la primera competencia final, Rancho Agua Santa “B”, ganó con 328 puntos, Tres Regalos de Quintana Roo, 308 y Valle de Saltillo se quedó con 251, con buena exhibición de la Escaramuza Espuela Dorada del Rancho Las Cuatas.

GRANDES PERSONALIDADES EN LA PREMIACION

Grandes personalidades encabezaron la ceremonia de premiación y destacó don Toño Echevarría Domínguez y su hijo Antonio Echevarría García, además del gobernador nayarita Roberto Sandoval Castañeda y el mandamás charro de la entidad Juan Melesio González Chávez, entre otros.

Ya en la premiación, don Toño Echevarría Domínguez, patriarca charro nayarita y ex gobernador de Nayarit, dijo que “Tienen razón y estamos contentos con el éxito, además de que asistió el gobernador Roberto Sandoval Castañeda y el siguiente evento, obliga a que seamos mejores en todos los éxitos”, destacó.

Señaló que es un honor la presencia del gober nayarita y que desde este lunes, trabajaran para que el 2013, sea mejor en todos los órdenes. “Tequila Don Roberto, es un gran campeón y estrenamos monarca de los eventos anteriores. Hay grandes premios, gracias a todos y que venga otro buen evento”, sentenció.

Por su parte, el mandatario estatal Sandoval Castañeda en entrevista con la prensa, dijo que se “cumplió con creces y destacar la seguridad en el evento. Eventos como este nos unen, además de que ya se extrañaba el Tres Toños y Nayarit vuelve a estar en los primeros planos con la organización de eventos charros como este”, enfatizó.

Segundos antes, Edgar Noé Castillo Durán declamó un poema dedicado al recién extinto “Toro” don Arturo Modesto Rosas y que escribió Francisco Javier Castillo.

La premiación en metálico siguió y la final se escucharon “Las Golondrinas”, pero lo mejor es que el Tres Toños renació en este 2012 con su octava versión, esperando que vengan muchas ediciones más.

Entre las finales, Grupo Alica y su Fundación, también hicieron felices a varios hogares nayaritas, al entregar gran apoyo y lo seguirán haciendo, dijo don Toño Echevarría Domínguez.

LA SEGUNDA GRAN FINAL

Felipe Ceceña inició el camino al campeonato con una cala de caballo que se calificó de 33 puntos para Tequila Don Roberto, Juan Pablo Franco  chorreó en dos ocasiones pial de cuenta que se calificaron de 21 cada uno.

Luego, marcaron 108 en el coleadero, donde 38 fueron de Alejandro Franco, 37 de Antonio Orozco y 33 de Oscar Padilla.

Fernando Centeno consiguió 18 puntos en el jineteo de toro, para que de inmediato, llegara un lazo a la cabeza de 28 puntos a cargo de Alejandro Franco y pial de 31 de su hermano Juan Pablo, para consumar la terna.

Se anotaron otros 17 tantos del jineteo de yegua que realizó Martín Núñez, para que en manganas a pie, Oscar Padilla consumara dos oportunidades que le valieron de 25 cada una; en las de a caballo, Alejandro Franco, cooperó con otras dos que los jueces calificaron de 25 y 23, con dos adicionales de tiempo, desafortunadamente no pudieron realizar el paso de la muerte.

Raúl Ortega, otorgó los primeros 24 puntos a Puente de Camotlán, producto de la cala de caballo, Gustavo Sánchez consiguió dos piales cuenta que le calificaron de 21 y 20; agregaron a la hoja de calificación otros 98 que realizaron en el coleadero, con 39 de Raúl Ortega, 30 de Horacio González y 29 de Francisco Javier Reyes.

Juan Mora no pudo con los reparos del tremendo toro que presentó el comité organizador, pero consumaron terna de 57 con cabecero de 29 de Luis Miguel Rivera y pial de 28 para su hermano Marco Antonio.

Otros 24 tantos del jineteo de yegua que ejecutó Carlos Orozco, para que en manganas a pie, Marco Antonio Rivera derribara una de 27 y cuatro de tiempo; a caballo, dos de Luis Miguel Rivera que se calificaron de 31 y 29, terminando con paso de la muerte de 27 en la responsabilidad de Horacio González, bien apoyados en la tribuna por la diputada Ibideliza Reyes.

 Por su parte, Rancho Agua Santa “A” –metieron sus dos equipos en las finales-, inició con cala de 34 de Raymundo Ibarra, sin pial, sumaron 73 en colas, con 33 de Jesús Aceves, 25 de Ezequiel Márquez y 15 para Gabriel Delgado.

Otro tremendo toro el que les tocó a este equipo y solamente consiguieron dos puntos de tiempo de cajón; terna de 43 con cabecero de 26 en la chavinda de Jesús Aceves y pial de 17 para Ezequiel Márquez.

Humberto Márquez jineteó la yegua para aportar otros 22, en manganas a pie, José Luis Samperio, se despachó con la cuchara grande al conseguir las tres oportunidades que se calificaron de 27, 26 y 30, menos uno de tiempo; en las de a caballo, Jesús Aceves consiguió otras dos para marcar 23 y 21, con seis de tiempo, cerrando con paso de la muerte de 26 con el volador Ezequiel Márquez.

De inmediato vino la premiación y cayó el telón de la octava versión, pero la leyenda del 3 Toños debe seguir.

Buen trabajo de jueces, locutores y comisión deportiva, amén del denostado esfuerzo que hizo el comité organizador donde Toño Echevarría García y José Manuel Macías Domínguez el “Caturro” llevaron a buen puerto esta octava versión.

Participaron 24 equipos (11 estados del país) durante tres días de eliminatoria y otro más de la doble final, donde el público respondió a las expectativas. Por eso y mucho más, el comité organizador agradeció este apoyo ya que con eso el Tres Toños está entre los cinco mejores eventos del país.

AGUA SANTA, 328 EN LA PRIMERA FINAL

Se cumplió con la primera competencia, de las dos finales, dentro del marco del 8° Campeonato Nacional Charro “Los Tres Toños” que se está celebrando en el Rancho El Quevedeño en Tepic, Nayarit, donde Rancho Agua Santa “B” de Jalisco, ganó con 328 puntos, Tres Regalos de Quintana Roo, 308 y Valle de Saltillo se quedó con 251.

Presente también en esta primera final se contó con la presentación de la Escaramuza Espuela Dorada de Rancho Las Cuatas, quienes realizaron una rutina con velocidad y alto grado de dificultad. Mismo que fue del gusto del respetable, que aplaudió a las escaramuceras nayaritas.

La afición se dio cita en buena cantidad al Lienzo “Los Tres Toños, quienes siguen atentos a todas las acciones del este campeonato que ha brillado con luz propia.

Los jueces que están sancionando el evento, son: Fernando Bravo, Alfonso Rocha, Juan González, coordinados por Francisco González. En la locución, Jesús Belloso, Benjamín Rodríguez, coordinados por Juan Carlos Cuevas.

 La segunda final será protagonizada por Agua Santa “A”, Puente de Camotlán y Tequila Don Roberto, para que se de el cerrojazo a este octavo campeonato.

 LA CHARREADA

Alfredo Quezada inició con 42 puntos que consiguió en la cala de caballo para Agua Santa “B”, no hubo pial de cuenta, colearon para 97 unidades, faena en la que Jaime Cuevas derribó de 41, 30 de Roberto Delgado y 26 de Fermín de la misma dinastía.

Dos de tiempo en el jineteo del potente toro, luego con un lazo cabecero de 24 de Juan Pedro Gutiérrez y pial de 26 de Diego Ibarra, consiguieron la terna.

Luis Fernando Miranda jineteó la yegua para aportar otros 18 puntos, dos manganas a pie de Francisco Estrada que los jueces calificaron de 22 y 22 con cuatro de tiempo no utilizado; en las de a caballo, otras dos de 23 y 27, a cargo de Juan Pedro Gutiérrez, terminando con paso de muerte de 27 para José María Estrada.

Tres Regalos de Quintana Roo, comenzó una cala de caballo de 26 en la responsabilidad de Raúl Estrada, pial de 21 para Jaime Vázquez; colearon para anotar otros 84 con 34 de Alejandro Aragón, 30 de Onésimo Flores y 20 de Juan Jaime Muñoz Ledo.

Tremenda jineteada de toro la que realizó Alejandro Aragón que fue calificada con 29 puntos, para conseguir terna de 59, con un lazo cabecero de 28 de Ariel Cabañas y pial de 31 para Onésimo Flores.

Otros 18 en el jineteo de yegua para Enrique Martínez, nada en manganas a pie, dos en las de a caballo de Ariel Cabañas para 23 y 19 con cuatro de tiempo, cerrando con paso de la muerte de 26 en la responsabilidad de Alejandro Aragón.

Valle de Saltillo, parecía que se iba sin vara, ya que inició con cala de 47 puntos de Leonardo Dávila, luego Efrén “Prieto” Márquez, chorreó dos buenos piales de 21 y 22; continuaron con otros 70 unidades en el coleadero, donde Heberto Santos tumbó de 27, 22 de Leonardo Dávila y 21 de su hermano Gustavo.

Otro potente toro salió a escena, para que el jinete fuera desmontado, solo contó el lazo cabecero de 26 para Roberto Arias. Carlos Nieto le ganó 19 tantos a la yegua de reparo, para que en manganas a pie, Roberto Arias lograra solo una oportunidad de 22 tantos, tiempo en las de a caballo finalizando con paso de la muerte de 27 para Oscar Guerra.

No hay comentarios: