martes, 29 de mayo de 2012

Firmaron CNDH Y MOM Convenio de Colaboración


* La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Medallistas Olímpicos de México, difundirán la cultura de los derechos humanos con la imagen de ganadores de preseas olímpicas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Medallistas Olímpicos de México (MOM), firmaron un convenio de colaboración con el fin de contribuir en la difusión de la cultura de los derechos humanos en nuestro país, teniendo como testigo de honor al Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Don Mario Vázquez Raña.

Al acuerdo signado por el titular de la CNDH Raúl Plascencia Villanueva y el presidente de MOM, Daniel Aceves Villagrán permite que a través de los valores del deporte y la filosofía olímpica ayuden en la difusión de la cultura de los derechos humanos, mediante el uso de herramientas de comunicación y programas sociales establecidos, respaldados con la imagen de destacados medallistas olímpicos.

La firma se realizó con base en lo dispuesto en la Declaración     Universal de Derechos Humanos, que explica que toda persona tiene todos los derechos y las libertades sin discriminación de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, o de cualquier otra índole, origen nacional, social, posición económica, nacimiento o cualquier otra consideración.

En ese contexto, la Declaración añade que una de las condiciones esenciales del ejercicio efectivo de los derechos humanos, depende de la posibilidad brindada a todos y a cada uno de desarrollar y preservar libremente sus facultades físicas, intelectuales y morales y que en consecuencia se debería dar y garantizar a todos la posibilidad de acceder a la educación física y al deporte.

Aceves Villagrán destacó que el Movimiento Olímpico mexicano ha sido vanguardista a nivel internacional, muestra de ello es que el día de hoy se transita de manera inédita a la confirmación de un convenio general, que acredita la voluntad de poner de manifiesto el deporte olímpico y el olimpismo en torno a los derechos humanos.

“Hay que recordar que el deporte es un derecho humano, esto fue plasmado en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas, en donde lo tocante a la educación, la ciencia y la cultura, declararon que el deporte es parte del desarrollo social, de la paz y que fundamentalmente, a través del deporte y la cultura física, hay progreso social y se eleva el nivel de vida”, explicó.

El olimpismo es un estilo de vida, no solo es una filosofía, en donde no sólo se armoniza la necesidad de articular las virtudes del cuerpo con el  pensamiento y la voluntad. El deporte está al servicio del hombre. Por eso cuando hablamos de la Carta Universal de los Derechos Humanos hablamos de que se plasma la voluntad y respeto para los seres humanos, para las personas y para su dignidad, destacó Aceves.

Las estrategias a seguir en la difusión del convenio serán la de incorporar el tema de los derechos humanos al programa “Recuerda tú Semáforo Deportivo”, incluyendo en sus actividades pláticas y elementos que difundan e informen sobre los programas y ámbitos de competencia de la CNDH.

Además la realización de un concurso de dibujo infantil y juvenil con temas del Deporte y Derechos Humanos, denominado “Qué quiero hacer en mi tiempo libre”, así como la incorporación de las actividades de la CNDH al programa de difusión de lectura “Para ser Campeón… Yo leo, y escribo sobre Derechos Humanos”, con la instrumentación de convocatorias, foros, talleres, concursos, etc.

Asimismo se editará un libro que contribuya a enriquecer la escasa bibliografía deportiva en México, destacando la importancia del deporte y la cultura física, también como un derecho fundamental de los ciudadanos de nuestro país en cualquier edad de realizar actividades físicas y deportivas.

Por su parte, don Mario Vázquez Raña, felicitó a los presidentes de ambos organismos por la firma de convenio, pues es una gran satisfacción para el olimpismo nacional llegar a dicho acuerdo y que se lleve a cabo durante muchos años. “No sé quién convenció a quién para lograr el acuerdo”, destacó.

En tanto el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, señaló los medallistas son un gran patrimonio para el país y un gran ejemplo que se debe difundir para que las nuevas generaciones conozcan que sí se puede ser exitoso en el deporte.

Añadió que este convenio servirá reconstruir un tejido social y hay condiciones para lograrlo, pues con el deporte se puede hacer efectivo un derecho y además lograr el concepto mencionado.

En el acto, el también presidente vitalicio del Comité Olímpico Mexicano, Mario Vázquez Raña recibió un reconocimiento de parte de la CNDH por su contribución al deporte en el continente americano, distinción otorgada por el titular de CNDH, Raúl Plascencia.

A la firma asistieron una veintena de medallistas olímpicos, integrantes del Comité Ejecutivo del COM, miembros permanentes, visitadores de la CDNH y el comisionado especial para los JO de Londres 2012, Carlos Padilla Becerra, entre otros invitados, así como el diputado federal Ernesto de Lucas y el diputado local por Sonora Carlos Rodríguez Freaner.(BP)

No hay comentarios: