jueves, 31 de mayo de 2012

ON2012 Tiro con Arco: Arranca y Colima Buscará Mejorar lo Hecho en 2011


· Presenta cinco nuevas caras en esta Puebla 2012
· Participan dos seleccionadas nacionales en este Torneo

Con el objetivo de mejorar los resultados del año pasado en Mérida, Yucatán y con cinco nuevas caras en la delegación, Colima iniciará este jueves su participación en el tiro con arco de la Olimpiada Nacional 2012, en el complejo deportivo Cuautlacingo de Puebla.

Los muchachos vienen con buenas marcas y esperamos que el nervio no les gane y puedan “dar guerra”, dijo el entrenador Omar Eduardo Cabrera Novela, quien tiene el apoyo técnico en el equipo con Mauricio Santibañez Murcio y del mismo delegado del deporte Francisco Maldonado Ramírez.

El primer día de competencia será en distancias largas, 90 y 70 metros para los Juveniles Mayor, Omar Ursúa Silva, José Carlos Larios Flores y Jesús Ahmed Torres Medina en arco compuesto y Oscar Refugio Ortega Mena en recurvo.

Mientras que en Juvenil Menor femenil, Jocelyn Ursúa Rodríguez y Georgina Avalos Bejarano estarán tirando en distancias de 60 y 50 metros en compuesto, así como Luisergio Alcalá, quien regresa a una ON.

En tanto la Juvenil Mayor la debutante con Colima, María Goretti Méndez Ocampo, disparará sus flechas en los 70 y 60 metros.

Y en Infantil Mayor, Alejandra Mendoza Prado y Raúl Ferado Calleros tirán a las dianas colocadas en los 50 y 40 metros.

Por la mañana, desde las 8 con las prácticas, será la actividad en Infantil  femenil y varonil; así como de las Juveniles Menor, Mayor y Superior femenil. Y por la tarde entrarán en acción los varones Juveniles Menor, Mayor y Superior.

El año pasado Colima tuvo a su mejor representante en Alejandra Mendoza Prado con 9º lugar Fita y llegó a cuartos de final en la ronda Olímpica, mientras que Jocelyn Ursúa hizo 14º en Fita y cedió en octavos en ronda olímpica.

Entre los varones, Raúl Ferado concluyó 32º en Fita, José Carlos Larios 25º y Omar Ursúa 29º, para en la ronda olímpica caer todas en la primera eliminatoria.

Este miércoles fue día de práctica, bajo y quemante sol, haciéndolo con ánimo y conociendo las condiciones del aire que sopla más fuerte por la tarde, en las instalaciones donde se encuentra el Velódromo Salomón Jauli, la pista de BMX, las pistas de patinaje sobre ruedas, entre otras, ubicada en la localidad de Cuautlacingo, Puebla.

RÉCORD DE PARTICIPANTES

Con las prácticas oficiales en todas las categorías, inició el tiro con arco de la Olimpiada Nacional 2012 en el complejo deportivo de Cuautlancingo. Para la edición 17 de la máxima justa deportiva del país, por primera vez se inscribieron en esta disciplina 29 estados para un total histórico de 480 competidores de ambas ramas.

Las categorías participantes serán infantil varonil y femenil; juvenil menor varonil y femenil;  juvenil mayor varonil y femenil; juvenil superior varonil y femenil.

Entre las competidoras que llaman la atención su presencia, están dos seleccionadas nacionales, la sonorense Alejandra Valencia, quien ya está clasificada a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y la regiomontana Mariana Avitia, olímpica en Beijing 2008 y que aún aspira a estar en la justa londinense en la prueba por equipos.

Alejandra Valencia, quien ganó su pase a Londres en el preolímpico continental de Colombia, participará en su novena Olimpiada Nacional.

“Gracias a la Olimpiada Nacional es como puede llegar a la selección, además es un buen lugar para medirme y realizar una buena competencia; también es un orgullo porque en este evento se representa al estado no al país,  hay que agradecer todo el apoyo que nos ha dado, y esta es la mejor manera, ganar aquí,  será mi novena olimpiada, pero fue desde mi cuarta participación en Monterrey, donde empecé a dar buenos resultados”.

Aseguró que esta competencia les servirá de preparación para la Copa del Mundo de Ogden, Utah, del 18 al 24 de junio, donde participará junto con Aída Román, Mariana Avitia y Gina González, en busca del boleto por equipos para estar en Londres.

“Esta Olimpiada Nacional también es como un fogueo, aunque no está Aída que ya no participa, pero estamos Mariana y yo, y nos va a servir mucho, vamos a dar lo mejor en esta competencia que va a ser muy dura; para ganar el boleto olímpico en Utah, no queda de otra, hay que conquistar  el primer lugar por equipos para calificar, hay muy buenas posibilidades porque ya no van los países que ya tienen sus tres boletos, y esa es nuestra oportunidad”, señaló la sonorense doble medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en individual y por equipos.
Por su parte, Mariana Avitia, también estará en su novena Olimpiada Nacional, antes de la concentración que realizará la selección mexicana en Long Beach, California, previo a la Copa del Mundo de Utah.

“Muy padre poder convivir con los amigos que tengo de otros estados y sentir otra vez esa emoción, pero con el objetivo de dar buenos resultados como todos estos años, no recuerdo cuantas medallas he ganado en todas las ediciones, pero espero que se sumen más para apoyar a mi equipo de Nuevo León”.

Mariana Avitia, señaló que México tiene buenas posibilidades de ganar el boleto olímpico por equipos en la competencia de Utah, y caso de lograrlo serían sus segundos Juegos Olímpicos.

“Terminando la Olimpiada Nacional nos vamos a California para seguir la preparación para la Copa del Mundo; será una competencia difícil, pero no es  imposible, hay equipos muy fuertes, pero esto es un juego, uno nunca sabe qué va a pasar, se puede decir que Estados Unidos es el favorito, pero pueden tirar mal, el tiro con arco es un poco raro, pero nosotros vamos a tratar de realizar nuestro mejor trabajo”, señaló la regiomontana, quien informó que el equipo completo llegará a Ogden el 15 de junio.

Para este jueves en la Olimpiada Nacional están programadas competencias de distancias largas, las mujeres en el turno matutino y los hombres en el vespertino. (BP)

No hay comentarios: