viernes, 1 de marzo de 2013

LUCHA OLIMPICA: Destacan Colimotes en Nacional y Tienen aquí Campamento con Entrenador Estadounidense


*Fueron a foguearse 12 atletas rumbo al Regional de ON2013 en Campeonato Nacional
*Realizan campamento de entrenamiento con entrenador estadounidense Steve Knigth

Por: Candelario González Santana

Con un primer lugar en femenil, un segundo y un tercero en grecorromana varonil, regresaron los 12 gladiadores colimotes que asistieron al Campeonato Nacional de lucha olímpica realizado del 22 al 24 de febrero pasado en las instalaciones del gimnasio Panamericano de handball, ubicado en el Parque San Rafael de la Perla Tapatía.

Los seleccionados colimotes que se preparan para tratar de conseguir el boleto a la ON2013, en la eliminatoria Regional de Occidente que será en Tepic, Nayarit el 15 y 16 de marzo, compitieron en las modalidades: libre, grecorromana y femenil.

Por cierto que a partir del martes y hasta el 9 de marzo, los luchadores colimotes tienen campamento de entrenamiento con el entrenador estadounidense, Steve Knigth quien viene por segunda vez con el apoyo en la transportación del Gobierno del Estado a través del INCODE y por sexta ocasión, gracias a la amistad que tiene con los entrenadores y hermanos Carlos y Ricardo Mancilla.

La visita del estadounidense Steve Knigth es gracias a la amistad con los entrenadores Mancilla, no cobrará honorarios por las clases, solo el hospedaje y la alimentación, y el transporte que como ya se dijo, lo pone el Estado.

FOGUEO

Los resultados obtenidos en el fogueo hacen soñar en que volverán a llevar más de un luchador colimote a la ON2013, que será en Aguascalientes.

Cynthia Aravelia Dueñas Nava, quien ya compitió en una ON (Yucatán 2011), estrena categoría, Cadetes en la división 65-70 kg., fue campeonato al imponerse a las representantes de Campeche y Quintana Roo, dos entidades que le han dado mucha atención a esta disciplina, por cierto.

Mientras que fue plata Jorge Bladimir Preciado Navarrete, también Cadetes, en 69 kg, el perdió un combate ante Jalisco y ganó tres para ser segundo.

Y también en greco Cadetes, pero 76 kgs., Ricardo Naviel Mancilla Galindo terminó colgándose la plata con triunfos sobre gladiadores de Chihuahua y Jalisco, cayendo ante Distrito Federal y Campeche.

Los otros resultados, fueron: Itzel Ahumada Morales, juvenil 55 kg, cuarto lugar; Sergio Elías Castellanos Fajardo,      Escolar 58 kgs., sexto; Ramsés Germán Iniestra Mancilla, Cadetes 85 kgs, décimo; Andrés Sandoval Gutiérrez, Escolar 73 kgs., octavo; Daniel Dueñas Godínez, Juvenil 85 kgs., décimoprimero.

Así como: noveno,  Miguel Alexander Pérez Ramírez, Juvenil 55 kgs.; sexto, Yave Froylan Ortiz García, Escolar 58 kgs.; octavo, Giovanny A. Rolón Medina, Infantil 52 kgs., y séptimo Moisés de Jesús Reyes Tejeda, Infantil 60 kgs.

¿QUIEN ES STEVE KNIGTH?

Steve Knight y la junta de directores comenzaron Excel Wrestling en Colorado realizando campamentos de entrenamiento de Lucha olímpica durante el verano con atletas de edades de Secundaria y Universidad, con la misión de mejorar la lucha Olímpica  en todos los niveles, así como lograr un impacto en  las vidas de los luchadores de todo Estados Unidos.

En este 2013 se realizara el 19° Campamento de entrenamiento de Excel Wrestling en Colorado, Iowa, Wyoming, Hawai y Londres, Inglaterra.

Excel Wrestling ofrece también lugares de entrenamiento fijos en Colorado, Iowa y Wyoming durante el año escolar para jóvenes estudiantes.

Steve Knight cree que su estilo de lucha no era realmente brillante, hasta que comenzó a trabajar con los entrenadores del Estado de Iowa a finales de los años '80 's y principios de los '90' s.

"Ellos jugaron un papel importante en el desarrollo de habilidades para mí. Mejoraron mis técnicas y me enseñaron cómo luchar, a atacar las piernas, defender las piernas y salir cuando se está debajo y probablemente aún más de la vida ", dijo Knight y agregó “tuve la suerte de tener una gran experiencia en la Universidad de la ISU. Se me preparó bien para ir a competir y entrenar cuatro años ".

Knight fue un NCAA All American y campeón del Big 12 por Iowa State antes de convertirse en entrenador asistenete de la ISU para los Juegos Olímpicos de 1992. Igualmente tuvo 14 competencias internacionales.

Ganó el Campeonato Panamericano en 1992, derrotando al cubano medallista de bronce olímpico Lázaro Reinosoy viajó como competidor alternativo para la Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, España.

Durante el transcurso de su carrera  compitiendo por  EEUU logró victorias importantes como la del Panamericano, asimismo ante: el campeón olímpico Kendall Cross, de EEUU; el medallista mundial Cary Kolat, el canadiense mundialista  medalla de plata Gary Bohay, y el clasificado a Juegos olímpicos, Martin Mueller.

"La parte más difícil para mí es que mientras entrenaba yo todavía iba a la escuela. Era mucho más que hacer malabarismos, pero realmente creo que valió la pena. Si pudiera hacerlo de nuevo, no creo que cambiaría mucho”, puntualizó, Knight , quien completó grados de licenciatura y maestría en Iowa State University.

Desde que se retiró de la competencia, Knight ha pasado gran parte de su tiempo en Colorado, no sólo el desarrollo de los programas Excel Junior Olímpicos, sino  también está trabajando con los atletas en el Centro Olímpico de Entrenamiento EE.UU.

Los equipos de luchadores de Excel han mostrado mucho protagonismo en los últimos años. Grandes como Rob Koll, Blackmon Ramico, Terry y Steiner Troy, Jackson Kevin, Van Arsdale Mike, De Anda Tony, etc, todos compitieron en el nivel olímpico de EE.UU. en la categoría Senior en Lucha Ólimpica estilo libre.

Evan Knight,  hijo de Steve, también entrenó durante un año como un atleta residente en el Centro Olímpico de EE.UU. antes de ir a la universidad en la Universidad de Cornell.

Con los años, los luchadores del equipo de Excel de secundaria también han tenido gran éxito. Más de 80 campeonatos estatales individuales y se han ganado la oportunidad de pasar a competir en el nivel universitario.

"Todos nuestros programas Olímpicos Juveniles han sido bendecidos con algunos entrenadores de primera clase y las familias leales que realmente han apoyado Excel Wrestling.

“Muchos de nuestros entrenadores del Programa Junior Olímpicos  de entrenamiento han tenido carreras destacadas, pero lo más importante, es lo que realmente saben cómo enseñar el deporte. Son impresionantes modelos de conducta para nuestros hijos y hacen un trabajo excepcional ", dijo Knight.

En la actualidad, hay seis sitios de Excel junior programa olímpico en tres estados. Los entrenadores son Cort Peterson en Gillette, WY, Ethan Kyle en Cheyenne, WY, Curtis Salazar en el norte de Denver, CO, Mike McArthur en Colorado Springs, CO, Paul Reedy en el este de Des Moines, IA y el propio Steve en West Des Moines, IA.

Steve comentó: "Para aquellos que han participado en nuestros programas Olímpicos Junior, sin dejar de entrenar y competir a lo largo de todo el año escolar realmente ha valido la pena. Creo que es una gran manera de salir adelante en el deporte!

Hacemos nuestro mejor esfuerzo para trabajar con sus entrenadores y alumnos de edades de secundaria y ayudar a conseguir que continúen en la universidad también. Eso es importante para nosotros, puntualizó y reiteró “Nos parece muy importante la experiencia de la lucha libre en la universidad y completar una educación universitaria”.

Es un objetivo la organización ver a estos chicos seguir entrenando después de la universidad y  formar parte del Centro Olímpico de EEUU, o en uno de los mejores sitios de entrenamiento regionales en el país, pero independientemente, “con una educación universitaria, que estén preparados para lo que el resto de la vida traerá ", concluyó. (Información del entrenador estadounidense proporcionada por Ricardo Mancilla).

No hay comentarios: