miércoles, 14 de marzo de 2012

Emotiva Presentación del Libro Época de Oro del Box en Colima

· Estuvieron algunos protagonistas y se les entregó un reconocimiento

En un emotivo ambiente, lleno de grandes recuerdos, de inolvidables momentos para muchos de los presentes y de inquietudes para los jóvenes que se dieron cita y que acaso, como uno, apenas habían alcanzado a escuchar historias mínimas de alguno de los presentes, se tuvo la presentación del libro La Época de Oro del Box en Colima de Leopoldo Barragán.

La mitad de la gradería norte del auditorio de la Unidad Deportiva Morelos se llenó de familiares de los protagonistas del libro, de aficionados y jóvenes promesas del boxeo colimote, el lunes por la noche, quienes además vieron un par de peleas de exhibición de seleccionados juveniles estatales, que van regresando de su evento Regional de ON2012, y se quedaron con ganas de un poco más en ese aspecto.

Los asistentes le entregaron sus muestras de reconocimiento y cariño a los homenajeados con este libro, donde se recogen sus historias como grandes protagonistas del boxeo colimote de allá por los sesentas, y varios con las huellas del tiempo ido, pero con el orgullo de haber sido, volvieron a levantar la mano –algunos con apoyos de familiares-, como cuando sus grandes triunfos, luego de recibir su reconocimiento, como parte de ese gran grupo de pugilistas de la llamada Época de Oro del boxeo en Colima.

EL PROTOCOLO
Encabezaron la presentación de este esfuerzo del presidente de la Academia Colimense de Filosofía y Ciencias, Leopoldo Barragán, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano; el Encargado del Despacho de la Dirección General del Instituto Colimense del Deporte, Fernando Mendoza Padilla, así como la presidente de la Asociación de Box Aficionados del Estado de Colima, Irene Pérez Estrada, el autor ya citado y los presentadores del libro, Abelardo Ahumada González, periodista y Cronista de Colima, y Carlos Cruz Chi, quien es coordinador del programa de Fomento a la Lectura en la SC.

“Es un gran día para el deporte de Colima y en especial para el box colimense”, y el escoger este escenario (auditorio de la UDM), en “donde del deporte colimense ha vivido grandes momentos”, para hacer la presentación del libro, que es “una  reseña de 12 rounds en la que, a través de las letras, nos invitan echar a volar la imaginación”, ha sido un detalle ideal, dijo en su intervención el Encargo del Despacho de la Dirección del Incode, Fernando Mendoza Padilla.

Tuvo palabras de agradecimiento para el autor del libro Leopoldo Barragán, por haber elegido el tema del box para plasmar la historia de los pugilistas de antaño en las páginas de su libro “Época de Oro del Box en Colima”.  

Luego hubo una pelea de exhibición a dos rounds, después subiría al ring el cronista de Colima, Abelardo Ahumada para hablar de este libro, de los pocos que hay sobre el deporte, recordando otros esfuerzos similares anteriores y hablando sobre lo que recoge Leopoldo Barragán en el mismo.

Después se entregaron los reconocimientos a los protagonistas que hicieron esa época, así como a los familiares de los finados. Hubo un segundo combate, para que luego Carlos Cruz Chi, también arriba del ring le diera lectura a un texto que preparó para el evento.

El cierre fue con las palabras del autor del libro, Leopoldo Barragán, esfuerzo que comenzó con la publicación semanal de entrevistas a varios de los pugilistas de esa Época dorada, en el suplemento semanal Agora del Diario de Colima.

POPULAR

“El box  es un deporte de mucho arraigo en nuestro país, representativo popular de barrio y la colonia, de donde han surgido grandes peleadores que a la postre llegan a ser ídolos. Su cuna, el barrio y su aliento, el anhelo de ser campeón”, expresó Gilberto Martínez de la Rosa, que fungió como maestro de ceremonias al presentar la primera pelea de exhibición.

Los protagonistas de la velada de exhibición fueron los chamacos del Centro de Talentos Deportivos del Incode, en la categoría Juvenil Menor, se enfrentaron Jorge González Valencia y  Adrián López Huerta, en la división de 48 kgs., y en la Juvenil Mayor, Gregorio Cárdenas Corona, de 81 kgs., contra Francisco Munguía, de 91 kgs. ). (Fotos cortesía de Iván Mariscal Cruz, titular de prensa en el INCODE)

RECONOCIMIENTOS

Los 36 homenajeados a quienes se les entregó un reconocimiento, son:

Rodolfo Anguiano Ibáñez (El Relámpago)
Miguel Alcántar Figueroa (Chamaco Figueroa)
Salvador López González (El Incógnito)
Benjamín Benavides Ruiz (El Charro Benavides)
Ángel Alcaraz Montaño (Chatito Ochoa)
J. Guadalupe Huerta Palomino (Palmero Huerta)
Ramón Decena Ruiz (Negro Decena, de Manzanillo)
Leonardo Morán Moreno
Juan Sánchez Cantero
Ernesto Caballero Barajas (Kid Kayallán, de Manzanillo).

Agustín Mendoza (Zacatiras II)
Ramón Novela Hernández (Chango Novel de Tecomán)
José González Hernández (Negro Gasolinero)
Manuel Valencia  
José Teodoro de Jesús (El Empedrador)
Rodolfo Flores Montes (Rudo Montes, de Manzanillo)
Rubén Uribe Ramírez (Kid Tecomán)
Enrique Mejía Avalos (Kid Mejía)
Ramón Castellano Martínez (Pescador de Pihuamo, de Tecomán)
José de Jesús Ruiz Ruiz (Chucho Ruiz, de Tuxpan)

Frumencio Martínez Morales (Gallito Martínez, de Tuxpan)
Víctor García López (El Ratoncito García, de Tuxpan)
Antonio Marín Orozco (Cuervo Marín, de Tuxpan)
Maximiliano Aguirre Guerra (Chimi, de Cihuatlán)
Pedro Castillo Rodríguez (Mocho Castillo, de Melaque)
Gilberto Crijalba Gaimiochipi (El Mozoka, de Barra de Navida)
Pedro Palomino Hernández (Torito Palomino). 

Y también se entregó reconocimiento a familias de los finados:
Bonifacio Alcántar Figueroa (Yucateco)
Jesús Sotelo Oliva Rolón (Kid Oliva)
Alejandro Aviña Armenta (Kid Aviña)
Ramón Treviño (Ciudad Guzmán)
Miguel Delgadillo Zamora (Zurdo Zamora)
Eduardo Montes Mendoza (Kid Colimán/Zacatiras I)
J. Trinidad Magallán Rodríguez (Tilingo Kid, Coquimatlán)
Jorge Gutiérrez Ramos (Mocho Gutiérrez, de Manzanillo)
José César Pérez Avelar (Armería)

No hay comentarios: