sábado, 3 de marzo de 2012

REGIONALON2012: Empuñan Boleto a León Cadetes y Juveniles

· Las damas Juveniles y de Superior también pegaron
· Jalisco califica en Infantil varonil; ganó sus dos juegos

Colima tiene en la mano los dos primeros boletos para las finales nacionales del handball en la Olimpiada Nacional 2012, luego de que sus equipos masculinos Cadetes y Juvenil le pegaron en emocionantes duelos a Jalisco, la tarde-noche de este viernes y así este sábado solo cumpliría el trámite ante Nayarit.

Jalisco por su parte afianzó el pase en Infantil varonil con triunfos de 24-3 sobre Nayarit y 19-10 sobre los nuestros.

Mientras que en la rama femenina los equipos femeninos Juvenil y Superior, ganaron el primero de tres posibles sobre Jalisco y este sábado al mediodía salían por el pase, de haber caído, por la tarde-noche serían los partidos decisivos.

De acuerdo al nuevo formato de competencia, califican al Nacional los campeones de cada Región, por categoría y rama, así como el equipo sede (Guanajuato) y quien gane el nacional de Repechaje al que convocará la Federación a los segundos lugares de cada zona.

A la vez, en el anexo técnico se puntualiza que si se presenta alguna vacante en cualquiera de las categorías y rama, la Federación convocará a un evento de reclasificación para sacar al equipo que llenará el lugar.

El balonmano colimote llega este año con el compromiso de tres medallas de oro: Cadetes y Juvenil Superior varonil, así como Juvenil femenil, además de la plata del Superior femenil.

De esos equipos solo los femeniles se mantienen casi completos, mientras que los Cadetes la base del equipo se fue a Juvenil, pero le llegaron Infantiles que el año pasado fueron cuartos. El Juvenil Superior varonil tiene como base a Juveniles que tienen ratos sin saber de finales nacionales de ON, pero que ya se dieron cuenta que pueden ser ganadores.

Los triunfos de Colima en la primera jornada, fueron: Juvenil femenil le pegan 18-11 a Jalisco con primer tiempo de 9-15 y en Juvenil Superior, por 31-24 (16-12).

En Cadetes varonil, un bonito juego muy movido, donde hubo buena actuación del arquero Carlos Carrillo, de los pocos que se quedaron y le pegaron 30-22 a Jalisco, con 12 dianas de Roberto Amezcua, 6 de Sergio Gálvez, 5 de Albino Barragán, uno de Francisco Alvarado, Felipe Contreras, Carlos López y José Pérez -en su primer año en esta categoría-, y tres de Alexis Vallejo, otro que junto con Carlos Cosío, repiten en este equipo.

Los goles de los jaliscienses fueron de Martín Hernández 9, Luis Aguilar 4, Oscar Camberos 3, Gerardo Pérez 2, Benito Pérez, César Chávez y Luis Hernández completaron la cuenta, el arquero es Carlos Real.

Y en Juvenil varonil, con otro equipo que juega rápido, con la base del Cadetes de un año antes que fue campeón y nacional, amen que juegan juntos la mayoría desde pequeños, Colima se impuso 39-21 a Jalisco, con primera parte de 20-13.

Un equipo este de mucho ataque, a veces se complica la defensa, y en ratos suelen perder la idea de lo que les fortalece, el juego de equipo, tratando de ser todos goleadores, pero cuando lo controlan, se muestran como conjunto a batir.

LOS TROPIEZOS

En Infantil femenil se cayó 12-17 (7-9) ante Jalisco, en Cadetes femenil empataron 9-9 en el tiempo reglamentario y en la prórroga cayeron 10-16. En Infantil varonil, ya se comentaba 10-19 ante Jalisco y el Juvenil Superior cedió en tiempo extra 25-24.

Cedían 7-11 en el primer tiempo y luego tuvieron diferencia de siete goles, el de mayor experiencia en la categoría, el arquero Vicente Villa hubo de salir del marco al final a fortalecer el ataque y empataron a 21 goles para el tiempo extra.

Se crecieron los muchachos, se motivaron y a menos de un minuto de terminar el juego tuvieron el marcador a favor por un gol, sin embargo, la presión le ganó al de experiencia y en vez de controlar el balón, dio un pase rápido a nadie, les empataron y luego los jaliscienses les hicieron el del gane.

En estas categorías, así como en Juvenil y Superior femenil, la serie es a ganar dos de tres posibles juegos. Este mismo sábado definen ganadores.

Jalisco en Cadetes varonil ganó a Nayarit 29-19 (14-6) y en Juvenil 28-14 (13-3), pero al caer ante Colima tienen que esperar el repechaje.

El handball se realizará en la ciudad de León de Guanajuato, del 10 al 15 de mayo en las categorías Infantil y Cadetes, y del 15 al 20 del mismo mes en Juvenil y Juvenil Superior, ambas ramas.

No hay comentarios: