viernes, 9 de marzo de 2012

ES NECESARIA UNA POLÍTICA DE ESTADO PARA EL DEPORTE DISCAPACITADO

* Para que esta importante actividad pueda tener un mejor desarrollo, hay que atenderla correctamente y eso significa tener políticas específicas: Jesús Toledano

Cd de México.- Es necesaria una política de Estado que apoye con todas sus vertientes al deporte discapacitado, fue la exigencia de los ponentes del Foro Temático Sobre el Deporte Adaptado que organizó la Secretaria del Deporte y Relaciones con Organizaciones Deportivas del CEN del PRI, que encabeza el medallista olímpico, Daniel Aceves Villagrán.

Coincidieron en señalar esta necesidad porque en nuestro país año con año, cada vez  más de 250 mil personas sufren alguna discapacidad por accidente, enfermedad u otra causa y requieren la práctica del deporte para lograr rehabilitarse en primera instancia y posteriormente, dedicarse al deporte de alto rendimiento.

El secretario de Asuntos de las Personas con Discapacidad del CEN del PRI, Jesús Toledano, comentó que México se ha destacado por su intensa participación en los Juegos Paralímpicos con resultados extraordinarios.

“Sin embargo, para que esta importante actividad pueda tener un mejor desarrollo, hay que atenderla correctamente y eso significa tener políticas especificas, en donde se reconozca el deporte que desarrollan las personas con discapacidad y no solamente sea visto como una actividad física, sino como un derecho”, explicó Toledano, quien se mueve en silla de ruedas.

Reconoció que CONADE, tiene un programa deportivo desde hace unos 20 años y que ha venido afinando, no obstante, el gran reto es que los próximos años se logren aumentar los recursos técnicos, humanos y de entrenadores, así como los apoyos económicos necesarios para que se pueda pensar en desarrollar una actividad física y se alcancen mejores resultados y con mejor preparación.

Añadió que es importante que está población pueda tener la opción de desarrollar sus  actividades deportivas, pues es el gran reto que invita la convención de Organización de las Naciones Unidas, que los países desarrollen políticas en donde se fortalezca el deporte paralímpico.

“Que los deportistas cuenten con todo lo necesario, por si se encuentran en una comunidad, donde hay un parque, un gimnasio o en las escuelas, pueda haber lo necesario para que los niños desde temprana edad desarrollen una actividad que les permita tener una mejor condición física”, explicó. 

Beatriz Pagés Rebollar, titular de la Secretaria de Cultura del PRI, al escuchar a ponentes-deportistas como Raúl Antonio Durán Mejía, Jesús Adrián Sánchez Morales, agradeció el valor coraje y dignidad, por la lección de vida que muestran los atletas discapacitados.

“En cada persona con discapacidad se esconde un profundo tesoro humano, lleno de riqueza y talento que merece y obliga a nuestro partido a construir toda una política de estado a favor de ustedes, a favor de las personas con discapacidad

“Pero sobretodo  y también a favor de las familias dignas y valerosas que acompañan y hacen posible, con su apoyo, que los deportistas tengan éxito, que se sientan gente productiva y que se puedan incorporar a la vida económica normal, que encuentren sus talentos que por supuesto tienen muchos y que formen parte de este gran país como muchos otros mexicanos”, indicó Pagés Rebollar.

Aceves Villagrán, comentó que el Foro fundamentalmente recogió aspectos del deporte adaptado y que con este propósito, “no solo tenemos las sensaciones, pensamientos y sentimientos, sino también sus necesidades para quienes lo practican en el alto rendimiento”

“También lo hacemos como un homenaje a las familias, padres, hermanos, hijos de quienes acompañan la convivencia y vivencia de personas con discapacidad, que sin duda, son héroes que no son reconocidos, son personas que nos señalan día con día un ejemplo de superación”, destacó Aceves Villagrán.

Reconoció que son los padres de familia los que hacen el esfuerzo importante, y cuando por alguna circunstancia de la naturaleza o de la vida, hay un integrante en la familia que necesita el desarrollo e integración social para incorporarse a la práctica del deporte, son ellos los que hacen todo lo posible para logra este objetivo

Dijo que se ha logrado que los medallistas tengan algún tipo de estimulo y que vayan siendo igualitario con los deportistas convencionales, no obstante, se requieren instalaciones, equipamiento y operación de centros donde se atiende el deporte paralímpico.

“Se habla del diez por ciento, estamos hablando de alrededor de 12 millones de mexicanos que por accidentes, enfermedades o de nacimiento tienen un problemática que tenemos que apoyar en el ámbito del deporte”, precisó.

Juan Contreras Nieves, ex metodólogo del deporte, comentó que este sector de la población merece especial cuidado, dado que en los últimos años se está incrementando, pues de ser un grupo pequeño ahora es significativo.

“Se requiere enfocar esfuerzos para cubrir necesidades con deportistas con discapacidad psicomotora y proacústicos, débiles visuales, ciegos, parálisis cerebral, discapacidad intelectual”, señaló.

En ese sentido, abundó que las acciones son instrumentar desde comunicación social, hasta programas de atención directiva, éstas últimas, formuladas bajo el sistema de participación,  acompañamiento de iniciación y desarrollo deportivo, además promoción de actividades lúdicas dentro de la actividad física, juegos tradicionales, programas de rehabilitación física, apoyo a eventos y apoyos económicos por grupos de atención  y de tipo de discapacidad.

Al acto acudieron Daniel Aceves Villagrán, Beatriz Pagés Rebollar, Jesús Toledano, Juan Contreras Nieves, Abril Aguirre Martínez, directora de Relaciones Públicas del CEN del PRI; Carlos Rodríguez, ex director del Deporte de Sonora, así como los ponentes Raúl Antonio Durán Mejía, Juan Navarrete, Edgar Alcibar, Jesús Adrián y Melissa Sánchez Morales.

No hay comentarios: