jueves, 29 de marzo de 2012

Espacio Atlético: Fue M. Medina 2º (50-54) en LA Marathon y 18º en la General SR

· Confirmados; ocho colimotes a ON2012
· Bonito ambiente en la carrera del Anáhuac

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del atletismo!... El atleta de la Asociación de Deportistas Sobre Silla de Ruedas del Estado de Colima, Mario Medina Peña, ocupó nuevamente la segunda plaza en su categoría 50-54 años, pero fue 25º entre todos los participantes en su modalidad y 18 de su rama, del 2012 Honda LA Marathon, realizado el domingo 18 de este mes, en aquella ciudad californiana de Estados Unidos.

Y de acuerdo a sus cuentas, por décima ocasión Mario Medina termina en la segunda posición, de esta justa que reúne a más de 18 mil participantes en varias categorías y clasificaciones, como en la de silla de ruedas en que participa el colimote desde hace 22 años.

Medina Peña terminó en el segundo puesto de la categoría 50-54 años, registró un tiempo de 4 horas 05 minutos y 39 segundos, detrás de Scott Parson de San José (CA), quien llegó a la meta en 1h44.53s., y por delante de Richard Radford de El Segundo (CA), quien paró el crono en 4.34.10. Cuarto fue Raúl Alvarado de Long Beach, con 4.53.17 y quinto Edward Melian de Burr Ridge (IL), con 6.26.56.

El atleta colimote de silla de ruedas, tuvo un paso de 9.22 minutos por kilómetro; los primeros diez kilómetros los cubrió en 59.28 minutos, pasó los 20K en 1.58.32, en los 30K marcó 2.57.45, en los 40K su registro fue de 3.57.53, para en el último kilómetro rodarlo a casi ocho minutos y cerrar en 4h05m39s.

Mario Medina, luego del correr el maratón de Los Angeles regularmente se quedaba por allá, un par de semanas, a convivir con su familia radicada en aquellos lares, pero esta ocasión ya lo tenemos en casa.

Regresó contento y dice que su lugar entre todos los participantes de silla de ruedas fue 18º entre los varones y 25º en general, incluyendo las mujeres, si “la mejor de ellas me pasó pronto”, comentó.

Igualmente dijo que no pudo mejorar su tiempo, debido a que entre el kilómetro 27 y 28 se me pinchó la rueda delantera y “ni modo de regresarme”, además que “quería mi medalla de participación, por eso le seguí”, reiteró.

Agradece el apoyo de sus familiares allá que le hicieron una porra y playeras con los motivos del Marathón Internacional de Los Angeles y una foto de él, de una carrera local, en medio de una medalla.

Enhorabuena por todo ese esfuerzo para el colimote que agradece a quienes le brindan su apoyo  con el fin de mantener su ilusión de competir en esta justa internacional.

Y entre ellos cita: al Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, quien aporta a través del INCODE, con gestiones a través de, primero, David Ballesteros Peralta y, luego, Fernando Mendoza Padilla, así como del director del INCODIS, también del DIF estatal, Francisco Pérez, además del regidor del Ayuntamiento de Colima, Ángel Dueñas Barajas y el empresario Roberto González.

CONFIRMADOS A ON2012



Y tal como lo había anunciado, en el transcurso de la semana anterior, la Federación Mexicana de Atletismo confirmó a los atletas que calificaron a nacionales de la Olimpiada 2012, confirmándose los ocho que en anterior entrega les habíamos dado como posibles.

Tal y como se informó en este Espacio Atlético, calificaron dos Sub 16, dos Sub 18, dos Sub 20 y dos Sub 23, quienes competirán entre el 17 y 20 de mayo (S16 y S18); y del 22 al 25, los Juveniles Mayor y Superior.

Así los primeros en viajar son Joshua Astorga, en 800 metros planos Sub 16. Fue medallista de plata en la ON2010, en la misma prueba y lo entrena su papá Lázaro Astorga. Los 2m05s06c que registró el 7º mejor tiempo de los 15 clasificados, los 8 campeones regionales que calificaron directo y los siete mejores de todas las zonas entre segundos y terceros. Una región del centro metió a sus tres primeros lugares.
 
Jorge Abigail Rosas, quien con su 1.65 metros alcanzados en salto de altura Sub 16, fue uno de los cuatro que terminaron empatados en el lugar 7 entre toda las zonas o 15 general, por lo tanto esta prueba tendrá 18 competidores. Tres regiones calificaron a sus tres primeros lugares. Jorge fue tercero.

Él es uno de los tres atletas calificados, que entrenan con el cubano Daniel Inireraty.

En 200mp Sub 18 femenil, la manzanillense Karla Gordillo Estrada, que entrena con el profe Miguel Angel Moya, ocupó la 14º plaza entre las 15 mejores de la prueba, con sus 26.94 segundos.  En 100mp quedó 17ª a 10 centésimas del lugar 15.

El Occidente calificó a sus cinco primeras de los 200mp, pues la colimota terminó quinta. Ocupando jaliscienses los puestos 1, 3 y 6, encabezadas por Regina Tavera (24.69s), seleccionada nacional para los relevos de Mount Sac y quien ya está atacando el record mexicano de la categoría (24.11) de la mexiquense Zudikey Rodríguez.

Mientras que del Noroeste, hizo el 1, 2 y 3 Baja California, calificado las fronterizas en los puestos 2, 4 y 5 entre las 15 mejores. También del norte, Chihuahua metió a sus dos mejores en el 7 y 9.

Y en 400mp Sub 18 también siendo revelación José Enrique Marcial P., como subcampeón de la Región IV registró 51.26 segundos, para ser el 7º mejor tiempo de los 15 que ganaron lugar en las finales nacionales.

Este chamaco entrena con el también presidente de la Asociación de Atletismo en Colima, Chrystyan Martínez Pedraza.

EN SUB 20 Y 23

Para la segunda parte del atletismo en la ON2012, el antillano Daniel Inireraty tiene a dos elementos en pruebas de campo. A Julia Alejandra González Sánchez, quien logró su boleto en salto de altura y heptatlón Sub 23.

En altura solo asistieron 12 atletas a los Regionales y la colimota con su 1.55 metros, entra en el lugar 6º, marca que hicieron otras tres competidores y los dos últimos años ha sido medallista de bronce.

Y en su nueva prueba, el heptatlón, con sus 3 mil 232 unidades, fue la décima entre las mejores 15. Con 4 mil 253 puntos lidera esta competencia de pruebas combinadas la nayarita y campeona defensora, Jessica Soto.

Y a Erick García en salto triple, quien con sus 13.29 de sufrió hasta el último día de eliminatorias, para al final respirar tranquilo y hacer realidad su calificación a la ON2012, en el lugar 14o en la categoría Sub 20. Mucho talento este chamaco y quien con un poco de menos peso, quizá volaría más y mejoraría su marca. Al menos así lo comentó un entrenador cubano allá en el Regional.

Chrystyan Martínez también tiene un elemento para esta fase, Daniel Olivares Michel, quien hace un año pasó a sus filas luego de comenzar allá en su natal Tecomán con Rubén Toribio.

Calificó con la segunda mejor marca en la vuelta al óvalo, 48.86 segundos, detrás del jalisciense Pablo Morales, 48.85s y por delante del michoacano Luis García (48.93). Uno más del Occidente, cinco del Noroeste y tres del Centro –zona donde está Querétaro-, hacen mayoría entre los 15 mejores de esta prueba, 400mp.

Y el octavo boleto lo consiguió Sol Nava, quien aún corriendo resentida de una lesión,registró 5.17.95 minutos los 1,500mp siendo tercera del Occidente, pero 12ª entre las 15 mejores, lista donde son 1-3 las dos mejores de nuestra región. Oriunda del sur jalisciense y que tiene rato compitiendo por Colima, Sol Cuautli entrena en el CNAR.

DEL ANAHUAC

En medio de un gran ambiente se realizó la 7ª edición de la carrera 3K y 5K del colegio Anáhuac, el pasado domingo. Fueron 700 los inscritos y algunos más sin número pero que entraron por las meras ganas de esta en acción.

El recorrido algunos lo hicieron en ratos caminando y en ratos trotando, otros se fueron a la competencia a terminar lo más rápido que las piernas les respondieran. También hubo pequeñines que acompañados por su mamá o papá realizaron el recorrido, además de maestros del plantel, y también por ahí se vio un invidente con su respectiva guía, quien cumplió contento con el recorrido.

Una carrera que cumplió con su cometido, de brindar un rato de esparcimiento y ejercicio a alumnos, ex alumnos y padres de familia, así como personal del plantel sin comisión en la organización. Hubo el apoyo de la Asociación de Atletismo y del INCODE, entre otros que tuvieron los organizadores del colegio Anáhuac.

NACIONAL DE 1ª

Del 11 al 13 de mayo en CU se realizará el 92º Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza y por ahora solo tiene el tiempo tope para ir, Daniel Olivares en 400mp.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… 

No hay comentarios: