jueves, 15 de marzo de 2012

Exhortan Deportistas al Rescate de Espacios Públicos

* En foro organizado por el PRI en el DF
* De esta forma se evitarían los altos índices de violencia, señaló el campeón olímpico, Guillermo Pérez

El campeón olímpico Guillermo Pérez y la medallista mundial Ollín Medina, ambos de taekwondo, exhortaron a la recuperación de espacios públicos para el deporte, pues de esta manera aumentaría en los niños y jóvenes el gusto y la práctica por esta actividad y además se ahuyentaría el interés de ellos por la violencia y drogadicción.

Al participar en el Foro Temático del Deporte en el Rescate de Espacios Públicos, organizado por la Secretaria del Deporte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que preside Daniel Aceves Villagrán, los taekwondoínes comentaron que además la recuperación de espacios generaría identidad comunitaria, entre otros beneficios para la sociedad en general.

Aceves Villagrán, señaló que se hizo un ejercicio importante en el entendido de que el espacio público es un lugar donde se puede circular ingresar, convivir y libremente.

“La dimensión de los espacios son de carácter social y económico y hoy por hoy el descuido de muchos de los espacios públicos son una vertiente que ha incrementado la ola delictiva que azota a nuestro país”, indicó Aceves Villagrán, premio Nacional del 2011 en el rubro de fomento e impulso al deporte.

En ene sentido, añadió que los espacios públicos, no sólo son las grandes instalaciones deportivas, sino son los módulos deportivos, los parques, los jardines, ubicados prácticamente en las colonias de carácter popular.

“Hoy se recibieron propuestas desde un campeón olímpico y demás ponentes y bajo esa situación nosotros estamos recogiendo lo que será la oferta del candidato a la Presidencia de la Republica, Enrique Peña Nieto, en torno al tema del deporte y la cultura física”, explicó Aceves.

Indicó que si bien este tipo de ejercicio son de carácter ciudadano, “sin embargo, estamos implícitos en una campaña presidencial y estamos tratando de ubicar la necesidad de conformar objetivos viables, financiables y que representen un beneficio para la sociedad”.

Dijo que son miles de espacios los que se pueden rescatar en todo el país, pero en el Distrito Federal, al menos unos dos mil.

Planteó la posibilidad de recuperar espacios deportivos, sobretodo en ciudades donde se pueden encontrar lugares útiles para la sociedad y se pueden convertir en áreas donde se fomente la cultura física y el deporte como son los bajo puentes de todo el país.

El monarca olímpico de Pekín 2008 comentó que los gobiernos de las ciudades deben comprometerse en este tema, para desarrollar la construcción,  ampliación y rehabilitación de los espacios públicos y de esta manera, sean lugares seguros donde se puedan llevar a cabo actividades deportivas y de esparcimiento.

“Además se generaría identidad comunitaria, se evitaría la violencia y el consumo de drogas, que en cualquier parte del país existen” éstas últimas actividades,  dijo Guillermo Pérez, estudiante de la licenciatura en administración.

Pérez, recientemente retirado del deporte, comentó que esto se lograría bajo un programa que serviría para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y su seguridad, preferentemente entre en lugares en condición de marginación, mediante el rescate de espacios públicos, es decir, toda aquella área de servicio común como plazas, alamedas, áreas verdes, parques, jardines bosques, lagos y otros.

Dijo que con la recuperación de espacios y la reorientación de su uso, se disminuiría la vulnerabilidad de los sectores muy pobres y se coadyuvaría en lograr una sana convivencia de la comunidad, mediante el fortalecimiento, seguridad y equidad social, básicamente en las ciudades y áreas metropolitanas y municipios.

“Teniendo espacios seguros y adecuados se fomentaría en la niñez y los jóvenes de nuestro país, el gusto por los deportes, así se evitaría que caigan en las drogas ya que el ocio, el aburrimiento o la falta de una actividad productiva en su casa, los puede acercar a este mal“, destacó Pérez, miembro de la comisión del deporte de la ODEPA

De esta manera, añadió, que es importante implementar programas en donde se motive a los jóvenes a la práctica del deporte, en áreas seguras, ya que éste debe ser entendido como una actividad motriz, que representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el intelectual y socio-afectivo.

Dijo que para él el espacio público fue muy importante ya ahí fue donde se desarrolló, creció, y donde en su momento, como niño vivió muchas alegrías y ahora “es triste ver que no se puede contar con ellos, porque están saturados por la delincuencia”.

Por su parte, la medallista mundial universitaria de taekwondo, Ollín Medina, exhortó a ser una sociedad en el terreno deportivo, “no sólo de palabra y pensamiento, sino una sociedad de acción, de reacción, de hacer las cosas con pasión y amor”.

Sugirió a todo el gremio deportivo nacional, realizar una propuesta real, organizada, estructurada y por escrito para el aspirante presidencial, y, que en su momento, lleve a cabo “nuestras inquietudes plasmadas en un programa nacional del deporte de alto rendimiento y deporte para todos”.

“Tenemos en nuestras manos el cambio del deporte en nuestro país que necesita de todos nosotros del niño, la niña del hombre de padres de familia, maestros”, finalizó.

Otros ponentes, fueron Cristina Desentis (Educación Física, Deporte y Recreación en el Rescate de los Espacios), Armando Rodríguez Becerra (Circuito de la Salud), Ana Vélez  (Las Universidades en el Rescate de Espacios Públicos), Othón Díaz Valenzuela  (Franquicias Sociales del Deporte) y  Adalberto Muñoz Negri (Mantenimiento y Seguridad de las Instalaciones Deportivas en el DF).

No hay comentarios: