miércoles, 23 de enero de 2013

CYCLEMANIA: Tonificante triunfo de Omar Gámez en la Clásica de Feria, en Tecomán

*Lalo Anguiano ahora segundo, con un jersey de un club del lugar
*También un Bigote Bike se llevó la Juvenil; Francisco Javier Patiño 
*El próximo domingo la ruta Extrema; hay entusiasmo por recorrerla

Por: Candelario González Santana

¡Así es, mis estimados amigos y amadores del deporte de las jacas de acero, buen día!... Un tonificante triunfo, así como un premio a la combatividad y esfuerzo mostrado durante la carrera fue el del manzanillense Omar Gámez Peña del club Bigotes Bike en la Clásica Ciclística de Feria, en Tecomán, el pasado domingo, en el marco de la Feria del Limón 2013.

¿Y por qué tonificante?

Porque la escena estaba siendo dominada de cabo a rabo por el “Bolillero” Anguiano y hoy le mostraron una vez más la importancia de tener equipo de apoyo, de quien te ayude a leer los planes de carrera de los contendientes.

Así la alianza de Omar Gámez Peña con otros corredores le dio la oportunidad de coronar el ataque en solitario que lanzó a cinco vueltas del final, al no responder en el momento Lalo, que ahora se enfundó en el jersey de un club tecomense.

En los casi 80 kilómetros de recorrido en el circuito llano entre la Casa de la Cultura y el Limonero, hubo tiempo y distancia para mover la carrera, para hacer valer la ley de la labor de equipo ante el individualismo propio de la competencia. Esto deberían comenzar a entenderlo los más chamacos.

Y esto lo decimos porque desde temprano en la carrera los Bigotes Bike mostraron sus ganas de marcar la pauta, por ahí de la segunda o tercera vuelta cuando se metió al pelotón el “Bolillero” Aguiano, a mitad del circuito, saltó Omar Gámez y luego su coequipero, Javier Arellano Plascencia y Joaquín Magaña.

Los tres rodaron algunas vueltas al frente comenzando la persecución los chamacos del Paya Bike, Rafael Monroy y Omar Álvarez, mientras que en el grueso del pelotón seguían Lalo Anguiano, así como el jalisciense Ulises Cabrera y el zapotlense del 4 Hermanos, Pablo de la Cruz.

El “Bolillero” estaba obligado a hacer por su carrera si quería podio y no había que darle más tiempo a los punteros, así que salió y con el Ulises Cabrera y Pablo de la Cruz, hasta darle caza primero a Omar y Rafa, luego a Omar, Javier y Joaquín.

Más atrás en el pelotón seguía navegando el tecomense Jesús Patricio López, animado por los aficionados locales, trataba de ir hacia adelante, donde hubo una caída de Arellano en el retorno, pero pronto se reintegró.

En la punta ya había quien mostraba flaqueza y se iba quedando, mientras que del pelotón salía Patricio López, en pos de los fugados, trabajando con uno los 4 Hermanos, para enlazar.

A cinco del final, vino un ataque más de Omar Gámez, fue el decisivo, se quedó anclado en el grupo de punta Lalo Anguiano, esperando el ataque del tapatío Cabrera, sin embargo tarde se dio cuenta de la alianza fraguada, que rendiría frutos, no habría más ataques al líder de carrera y un par de vueltas le serían insuficientes para darle alcance al porteño.

Omar Gámez entró en solitario. Triunfo tonificante. Cruzando segundo la meta el “Bolillero” Anguiano González, para que en la lucha por los premios el tecomsne de Loros, Jesús Patricio, ganara la llegada en el sprint al jalisciense Ulises Cabrera Pérez, quinto entró Omar Alvarez (Paya Bike) y sexto Pablo de la Cruz Guillén (4 Hermanos)

Se premió a los cinco primeros lugares con mil pesos, $900.00; $800.00; $600.00 y $500.00.  Que fueron entregados por: el Presidente de la Asociación de Ciclismo en el Estado de Colima, José Leonel Salazar Pérez; la presidenta del Comité de Ferias local, María del Consuelo Calderón y el director del Instituto Municipal del Deporte Tecomense Omar Cárdenas, como juez de carrera estuvo Hermo Cervantes Juárez y de llegada el propio titular de la Asociación.  

LAS OTRAS CATEGORIAS

También hubo movimiento en la carrera Juvenil, donde se recorrieron 36 kilómetros, y a tres vueltas del final Francisco Javier Patiño del Bigotes Bike y Saúl Reinoso del Paya Bike dejaron atrás al pelotón, para cruzar la meta como primero y segundo lugar, luego entró Pedro Antonio Deniz de Loros, también soltó al grupo y al frente de este, ganó en el sprint el cuarto premio en disputa, el también Loro Luis Angel Núñez

Ellos se llevaron premios por: 500, 300, 200 y 100 pesos, respectivamente. En Master A y B hubo 700, 500, 400 y 300 pesos, y en Libre femenil 400, 300 y 200 pechereques.

La participación femenina fue de cuatro damitas, haciendo el 1-2 para los Lobos del Snte 6, Yuliana Atziri Magaña Campos y Lourdes Carbajal Márquez, dejando el 3-4 a las Loras, Anayensi García Salas y María del Rocío Flores Cárdenas.

Noé Germán Camacho y Miguel Servín Ruiz  hicieron el 1-2 para Sanky, en la Master A,  seguidos por los Bigotes Bike;  José Manuel Sánchez, Gerardo Gómez y José Carlos Mata Muñoz.

Mientras que Loros de la UdeC, también logró un 1-2, en Máster B, con Jerónimo Valencia Orta y Gilberto Romero Ávila; en tanto hicieron el 3 y 4 para el Paya Bike, Moisés Bayardo Ortega y Armando Ramírez Pereira, terminó quinto Carlos Villavicencio del Llantera Revolución.

Los resultados de las categorías menores, fueron:

Infantil A: cubrió primero la ruta trazada Armando Garibay (Tecomán), tras el llegaron: Iván de la Cruz (4 Hermanos), Fernando Israel Gutiérrez Barajas (Loros), Alberto González (Tecomán) y como única participante  niña Ailani Catalina Chávez García (Loras).

9 y 10 años: cruzó primero la meta Heber Arath Chávez García (Loros), seguido por Marco Antonio García (Paya-Bike) y en tercero el corredor de La Universidad de Colima, Carlos Enrique Villavicencio.

11 y 12 años: Hugo Ramírez (Paya Bike) recibió el banderazo de primero, seguido por Fernando Gabino y Ramón Francisco Silverio.

Cabe mencionar que la próxima semana,r se realizará también como evento de Feria, la novena edición de la Extremo-ruta de Ciclismo de Montaña. (Resultados y fotos premiaciones facilitados por www.genteactiva.com.mx)

No hay comentarios: