viernes, 18 de enero de 2013

MANGANEANDO: Este Domingo la XXI Feria de Escaramuzas en Tecomán


*Camino Real entra el sábado en el Aniversario de la FMCh
*Habría exhibición charra en las Fiestas de Villa de Alvarez

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Es tiempo de la fiesta Regional en Tecomán, y en ese marco se estará realizando la edición 21 de la tradicional Feria de Escaramuzas que organiza la Charra de Tecomán, este domingo 20 a partir de las 12 del día en el lienzo “Juan Rodríguez” que volverá vestir galas y el que en febrero recibirá la tercera fecha del Circuito Interestatal Colima 2013.

Desde Tecomán el reporte es que las integrantes de la Escaramuza anfitriona, lideradas por las señoras Alma Verduzco de Hernández, Zaida Camacho de Verduzco y Katia de la Mora de Miranda, tras los entrenos intensos de sus escuadrones, también le han dedicado esfuerzo para definir los últimos detalles, con el fin de cumplir con el compromiso que representa organizar este festejo anual.

De las escaramuzas confirmadas se tiene Perla de Occidente, Real Provincia de Avalos de Sayula, Iguaneras de Tecomán, Rancho El Sauz de Colima y Camino Real de Colima, así como tres escuadrones de la Asociación anfitriona Tecomán, los Infantiles A y B, así como el de as Adultas B.

Regularmente el primer lleno del año en el lienzo “Juan Rodríguez” de la capital igüanera, es con este tradicional evento de la monta a mujeriegas y donde las escaramuzas locales tienen su primer chequeo, su primer examen de cara al Campeonato Estatal, que regularmente lo celebran en el mes de abril.

CAMINO REAL

Este sábado los muchachos de Camino Real B tendrán su primer gran compromiso de grandes ligas, cuando tomen parte en el Campeonato con el que el nuevo comité directivo de la Federación Mexicana de Charrería festejará el LXXIX Aniversario de la misma, en lienzo Alteña de Tepatitlán (Jal) y el cual comienza este viernes.

El escuadrón de la Asociación que preside Gabriel Orozco A., recordemos, compite en esta justa por ser uno de los 20 mejores del Nacional 2012 y entrará el sábado en la cahrreada de las 16 horas con Rancho El Edén (Mex) y Ex Hacienda San Bartolo (Mich).

Su siguiente competencia grande será el 1º de febrero en el 2º Torneo de la Arena Vallarta, compartirá escenario con Rancho El Quevedeño (Nay), Hacienda Tamariz (Pue) y Regionales de San Julián GSP (Jal), a partir de la 12 horas del citado día. Ese torneo será con 26 escuadrones y comenzará el 31 de enero para concluir el 3 de febrero con una doble final.

Camino Real comenzó acciones para ponerse en ritmo participando en la segunda fase del Circuito Interestatal Colima 2012-2013, con 250 unidades y siendo tercero de la fecha. Esperan en estos compromisos estar en la excelencia que le llevó a ser uno de los 18 mejore de Zacatecas 2012.

El torneo Aniversario de la Federación comienza este viernes a las 16 horas con Tamariz CYM (Pue), Tres Potrillos (Jal) y Tres Regalos (Q. Roo) y a las 20 horas seguirán Rancho Agua Santa (Jal), Regionales de Nopala (Hgo) y Cuenca del Papaloapan (Oax).

El sábado a las 12 del día irán Ganadera Santa Isabel (Pue), Tequila Hda. Vieja A (Jal) y Valle de Saltillo (Coah), luego la de Camino Real y por la noche, Dorados de Oaxtepec (Mor), Tamaulipecos (Tamps) y Ch. del Pedregal (DF).

Y el domingo a las 12 del día entrarán Triangulo de los Arenas (Jal), el anfitrión Rancho Nuevo de Tepa (jal) y Apaseo El Grande (Gto) y desde la 16 horas el cierre con los campeones nacionales Puente de Camotlán (Nay), Ch. de Huichapan (Hgo) y Alteña de Tepatitlán (Jal).

EN VILLA DE ALVAREZ

Por otra parte, trascendió que durante las tradicionales fiestas Charrotaurinas de Villa de Alvarez se realizará una exhibición de charrería, detalle que está viendo con la gente del Patronato de feria, un directivo de la Unión de Asociaciones.

Se dijo que además de la participación de los Charros en algunas de la cabalgatas, sobre todo en la del domingo que se les da oportunidad para que sean ellos quienes entren a lazar, luego de encabezar el “convite”, se busca acomodar la exhibición de las faenas de este Mexicano Deporte, en alguna de las jornadas dedicadas a otros eventos, allá en la tradicional plaza de toros La Petatera.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar… 

No hay comentarios: