martes, 22 de enero de 2013

ESTATAL ON2013: Calificaron una Veintena de Colimotes al Regional de Atletismo


*Se espera memoria oficial para confirmar unas plazas
*La eliminatoria Occidente en febrero, en la Perla Tapatía

Por: Candelario González Santana

Con alrededor de 25 atletas colimotes dando los tiempos y marcas solicitados para calificar a la fase Regional, concluyó el campeonato atlético de Olimpiada Nacional 2013, el pasado fin de semana en la pista sintética de la unidad deportiva “Gil Cabrera Gudiño”  de Villa de Alvarez.

El presidente de la Asociación de Atletismo en el Estado de Colima, Chrystyan Armando Martínez Pedraza, comentó que a los 9 que dieron los registros tope el miércoles, se agregaron 14-15 más entre jueves y viernes. Hay unas dudas a confirmar, una vez que se tenga la memoria técnica oficial.

En anterior entrega se anunciaron los primeros nueve atletas con tiempo y marca para representar a Colima en el Regional que se realizará del 14 al 17 de febrero próximo en la Perla Tapatía, casi todos ellos irán en dos pruebas, confirmando unos en su segunda prueba.

Los atletas calificados, por municipio y entrenador, al Regional, son:

Colima tiene en la Selección estatal a: Mónica Cano Hernández, Elizabeth Herrera Paredes y Jorge Abigail Rosas Ramírez, en salto de altura Sub 16; a Jazmín Vázquez Pérez, en bala S16; así como a Alan Machuca Silva en lanzamiento de martillo y bala Sub 18 y a Erick García Polanco en salto de longitud y triple Sub 20.  Ellos entrenan con el cubano Daniel Inerarity.
 
Asimismo están: María Elizabeth Salazar González y Ana Paula Ruiz en longitud Sub 16 y Sub 18, Marylyn Mendoza Anguiano, además de Marcelo Fernando Rodríguez, en 100mp y longitud Sub 16. Entrenan con Alberto Buenrostro, que parece tiene otra calificada.

De Manzanillo calificó en 800 y 400mp Sub 18, su nueva categoría, el medallista de bronce 2013 en 800mp S16, Joshua Astorga quien tiene a su papá Lázaro Astorga, como entrenador.

Asimismo tiene su boleto al Regional, Karla Daniel Gordillo Estrada en 100 y 200mp Sub 20; a Luis Martínez Aguayo en heptatlón Sub 16. A ellos los instruye Miguel Ángel Sánchez Moya.

Por segundo año califica en salto de longitud el tecomense Martín Misael Gama Hernández, ahora categoría Sub 20. Alumno de Agripín Martínez Ayala.

Y de Villa de Alvarez, dieron marca los Sub18, Andrea Guadalupe Martínez Cobián y Sergio Daniel Romero García en 400 y 800mp, así como Emmanuel Elizondo Avalos en 100 y 200mp, atletas bajo las órdenes de José Luis Salvatierra Santos.

Sergio Munguía dio la marca en 3 mil metro Sub 18. Atleta del entrenador N. Obispo.

Mientras que ganaron su pase al Regional en Sub 18, Guillermo Cárdenas Martínez, en 100 y 200mp; en Sub 20, 200 y 400mp, Karen Denisse Velasco López y Cinthia Mariela Galindo, así como José Enrique Marcial Pacheco, además de Sol Nava Cárdenas en 400 y 800, quienes tienen como entrenador a Chrystyan Martínez Pedraza.

Durante el estatal también compitieron los atletas de la categoría Sub 23, por aquello de que se requieran tiempos y marcas mínimas para el Nacional que se anunció, organizarían para esta categoría al quedar fuera de Olimpiada Nacional 2013.

Hubo algunos buenos tiempos y de los Sub 20, Sub 18 y Sub 16, si se mantienen y mejores algunos registros, podría volver a tenerse en las nacionales otros cinco-seis  atletas Colimotes.

De los que fueron el año pasado a Puebla, solo dos están fuera –de momento-, porque su categoría quedó eliminada del programa de ON2013. Los dos velocistas ahora como Sub 20, tienen tiempos para pelear en el Regional, así como el saltador Sub 16.

No hay comentarios: