miércoles, 30 de enero de 2013

ESPACIO ATLETICO: Confirman participación de los Sub 23 en ON2013



*Van 8 mejores del ranking 2012 hasta marzo 2013
*Colima tiene dos seguros; finalmente 27 al Regional
*Hay nuevo record mexicano en salto alto bajo techo

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del atletismo!... Se confirmó que los mejores atletas Sub 23 siempre estarán en las finales de la Olimpiada Nacional 2013 que se realizará en Tijuana, Baja California en el mes de mayo, con la publicación del anexo técnico correspondiente, donde ya aparece esta categoría, luego que en la “reingeniería” del magno evento del deporte mexicano Infantil y Juvenil había quedado fuera.

Sin embargo en la insistencia de un lado y otro, Conade y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, llegaron a un acuerdo de llevar las finales nacionales de la ON2013 a los ochos mejores atletas Sub 23 de cada prueba, en el ranking  del 1º de enero 2012 hasta marzo de este año.

Con ello Colima tiene sus primeros calificados para la justa que seguramente se realizará al mismo tiempo que la Sub 20, del 16 al 18 de mayo, así, en Julia González heptatlón y salto alto y Daniel Olivares en 400mp. Los Sub 16 y 18 tendrán su competencia del 11 al 14 de mayo.

Sin embargo para todos los atletas hay la oportunidad aún de tratar de tumbar a alguno de los ochos mejores en los eventos que avalados por la FMAA que se realizarán entre febrero y marzo, lo que incluye los Regionales. Del 14 al17 de febrero próximo el nuestro.

En la Zona Occidente se dice que Michoacán, Nayarit y Jalisco anfitrión llevarán a sus atletas buscando tumbar alguno de los ocho primeros del ranking en algunas pruebas.

Sobre la posible participación de los Sub 23 colimotes, el presidente de la AAEC, Chrystyan Martínez Pedraza,  comentó que hará las gestiones y si hay el apoyo también se llevarán a los que hayan dado o estén cerca de los tiempos y marcas topes de nuestro estatal, donde también tomaron parte los muchachos de Juvenil Superior.

 CALIFICADOS AL REGIONAL

Finalmente son 27 los atletas que registró Colima para el Regional de ON2013 que se realizará del 14 al 17 de febrero entrante en el estadio Telmex de la Perla Tapatía, y podrían ser más si hay el apoyo para que algunos Sub 23 vayan a tratar de mejorar su tiempo y puesto en el ranking nacional.

La ocasión anteriores anunciábamos 26 y entre ellos dimos el nombre de una atleta, que no corresponde a la categoría citada, por lo tanto no entró en los 27 registrados y hubo un cambio del posible relevo femenino anunciado.

De ellos 18 dieron los tiempos y marcas topes en el Estatal realizado en Villa de Álvarez, cuatro más como parte del relevo -también correrán su prueba fuerte- y se agregan otros tantos, que estuvieron cerquita y cerca de la mínima.

Así que la inscripción oficial de Colima, es:

Sub 16, femenil: Alina Jazmín Vázquez Pérez (Col) bala y disco; Mónica Adamari Cano Hernández (Col), altura y 80 vallas; Elizabeth Herrera Paredes (Col) altura y longitud; María Elizabeth Salazar González (Col) 100mp y longitud, y Marilyn Mendoza Anguiano (Col), longitud y 80m vallas.

Rama varonil: Luis Gerardo Martínez Aguayo (Mzo) heptatlón; Jorge Abigail Rosas Ramírez (Col)  altura y longitud, y Marcelo Fernando Rodríguez González (Col) 100 y 200mp.

Sub 18, femenil: Ana Paula Ruiz López (Col) longitud y 100m vallas; Natalia Vera Valdez (Col) 100mp y salto triple; Karla Karina Rodríguez Espinoza (VdeA) 400 y 800mp, y Andrea Guadalupe Martínez Cobián (VdeA) 200 y 800mp.

En varonil: Sergio David Munguía Orozco (VdeA) 3,000mp; Alan Guadalupe Machuca Silva (Col) martillo y bala; Joshua Nayib Astorga Aguirre (Mzo) 800 y 400mp; Emmanuel Elizondo Avalos (VdeA) 100 y 200mp; Sergio Daniel Romero García (VdeA) 100 y 200mp, y Guillermo Michael Cárdenas Martínez (VdeA) 100 y 200 metros plano.

Y Sub 20, damas: Karla Daniela Gordillo Estrada (Mzo) 100 y 200mp; Karen Corro Vázquez (Col) y María Jose Segovia Reyes (VdeA) longitud y triple; Estefany Jiménez Peña (VdeA) y Karen Denisse Velasco López (VdeA) 200 y 400mp, y Sol Cuautli Nava Cárdenas (Col) 400 y 800 metros planos.

Los muchachos entrenan con Miguel Angel Sánchez Moya y Lázaro Astorga (Manzanillo), Agripín Martínez Ayala (Tecomán), José Luis Salvatierra Santos, “N” Obispo y Chrystyan Martínez (Villa de Alvarez), Alberto Buenrostro y Daniel Ineratity More (Colima).

Así como los jóvenes: Martín Misael Gama Hernández (Tec) salto de longitud; Erick Fernando García Polanco (Col), longitud y triple, y José Enrique Marcial Pacheco, 200 y 400 metros planos.  

RÉCORD MEXICANO DE SALTO DE ALTURA BAJO TECHO

El saltador sonorense Edgar Alejandro Rivera Morales muestra la excelente forma con la que inicia este 2013 y en su segunda competencia bajo techo consiguió superar la mejor marca mexicana del salto de altura de esta modalidad y que el mismo Rivera tenía empatada con el sudcaliforniano Gerardo Martínez Dibene, desde el año pasado, en 2.24 metros.

El pasado viernes 25 de enero, en el encuentro Razorback Invitational in Fayetteville, Arkansas, Rivera, quien además estudia y compite para los Wildcats de la Universidad de Arizona, logró librar la varilla en 2.26 metros, lo que también es la mejor marca bajo techo realizada por un estudiante de esa universidad, pues la anterior marca de 2.25m. pertenecía al estadounidense James Frazier desde 1979. (inf. FMAA).

ASEGURAN BOLETO A MUNDIAL CROSS

Los juveniles Edgar García y Víctor Montañez conquistaron oro y bronce para México en los seis kilómetros de la IX Copa NACAC de Campo Traviesa, realizada el fin de semana en Mandeville, Jamaica y con ello aseguraron boleto al Campeonato Mundial de la especialidad, a efectuarse en Polonia el próximo mes de marzo.

No hay comentarios: