martes, 15 de enero de 2013

CONADE: Se Realizarán un Mínimo de 3 mil Exámenes Antidoping este 2013: JM Herrera


*El director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte dijo que el propósito es erradicar el uso de sustancias prohibidas en el deporte mexicano

Una de las metas a cumplir este 2013 de la dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, es realizar como mínimo 3 mil exámenes antidoping a los deportistas mexicanos y fortalecer una estrategia de prevención para erradicar el uso de sustancias prohibidas en el deporte mexicano.

Si bien la meta es realizar por lo menos 3 mil exámenes antidopaje, el doctor Juan Manuel Herrera, director de la referida área, señaló que se para este año se espera cubrir el mayor número de controles, por lo que buscarán que la cifra sea mayor a la programada.

Ante dicho panorama, indicó que estos exámenes se aplicarán a los deportistas mexicanos en todos los niveles. Desde los representantes mexicanos que acudirán e eventos de primera fuerza, como los eventos nacionales.

“Contemplamos varios escenarios, desde deportistas de alto rendimiento que participarán en competencias internacionales, así como la Olimpiada Nacional, que es un evento multideportivo nacional, el cual consideramos importante para el control del dopaje.

"Todo esto a raiz que es un evento donde se gestan muchos deportistas que inician su carrera e incursionan en el alto rendimiento y el ciclo olímpico”, agregó Herrera Navarro.

En lo que se refiere a la política preventiva para evitar el uso de sustancias prohibidas, el doctor Herrera dijo que se trabaja en una estrategia de cuatro niveles, la cual va desde la educación; la parte analítica, misma que contempla los exámenes antidopaje; la acreditación del laboratorio en Villas Tlalpan así como el trabajo con instancias no deportivas pero que trabajan para evitar el tráfico de sustancias ilegales.

En lo que se refiere al primer eje, la educación, señaló que este va dirigido a la orientación y prevención, para que los deportistas, entrenadores y personajes ligados al ámbito estén enterados de cuáles son las sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), así como la concientización del daño que provocan al organismo.

El segundo eje va dirigido a la realización de los exámenes antidopaje, mismos que serán realizados de manera aleatoria y sorpresiva, con la finalidad de desalentar a los deportistas a doparse, pues “iremos a los diferentes lugares de entrenamiento y competencia, para someterlos a las pruebas y controles”.

El tercer punto será la certificación del laboratorio en Villas Tlalpan. “Este será un elemento que la dará certidumbre a los resultados, no sólo a nivel nacional, sino que será referencia para la región, es un elemento importante para el control del dopaje, incrementar el número de laboratorios acreditados.

“Esperamos que México, en los próximos días o meses, reciba la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje. Junto a este proyecto, está la investigación científica, a la cual nos hemos dado la tarea de empujar y desarrollar para este año”, agregó.

Por último, se tiene una estrategia no analítica, la cual consiste en el “apalancamiento con otras instancias no deportivas como Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario COFEPRIS, para disminuir o evitar el tráfico de sustancias ilegales.

"Buscamos trabajar en conjunto para que el deportistas no tenga accesibilidad a sustancias dopantes”, concluyó el doctor Herrera. (Coordinación de Comunicación Social CONADE)

No hay comentarios: