sábado, 19 de enero de 2013

Son Fiestas Charro-Taurinas, Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de Villa de Alvarez


*Solicitan a Gobierno del Estado, proponga al Congreso y apruebe a nivel estatal
*Anuncian primera corrida charro-taurina con un cartelazo, lo encabezará El Juli
*Pablo Hermoso al frente en la segunda corrida y en la 3ª El Pana y El Zapata

Por: Candelario González Santana

Luego de que a empresa Casa Toreros confirmara que habrá tres cartelazos de lujo en La Petatera, con un primero histórico charro-taurino encabezado por Julián López "El Juli", un segundo con el caballista Pablo Hermoso de Mendoza al frente y el tercero con esos tlaxcaltecas peculiares, "El Pana" y "El Zapata", el alcalde Enrique Rojas Orozco anunció que desde esta semana la fiesta charro-taurina de Villa de Alvarez ha sido declarada Patrimonio Cultural Tangible e Intangible del municipio.

Fue en las instalaciones del Club de los Industriales de Jalisco, en Guadalajara, donde se realizó la rueda de prensa para anunciar las novedades de la fiesta del toro en los tradicionales festejos charro taurinos de Villa de Alvarez, donde además del alcalde Kike Rojas, encabezaron la rueda de prensa el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, en representación del Gobernador del Estado y el presidente de la empresa Casa Toreros, Pablo Moreno Valenzuela.

En el presídium acompañaron a las autoridades los matadores Rodolfo Rodríguez, El Pana; Alfredo Ríos, El Conde; Uriel Moreno, El Zapata y la joven realidad, Joselito Adame, en ceremonia conducida por el “torero” Juan Antonio Hernández, quien dio datos históricos,  destacó la importancia de La Petatera como Patrimonio Mundial de la Humanidad y presentó el reportaje de la misma que le diera la vuelta al mundo.

Igualmente en el anuncio estuvieron presentes varios de los Regidores que integran el cabildo, con  quienes forman la Comisión de Festejos, al frente, Petronilo Vázquez Vuelvas, Javier Ceballos e Ignacio Zambada, así como integrantes de grupos que luchan por el respeto de la fiesta, Villalvarenses por Tradición y Peña Taurina Gabriel León Polanco, además de otros funcionares,  ganaderos e invitados especiales por los organizadores.

Previo a la rueda de prensa hubo un acercamiento entre los invitados y prensa de Jalisco y Colima, con la presentación del Ballet Ecuestre de Rancho Los Garañones y Caballa, dirigido por a Joaquín Nieto, presentando estampas con hermosos ejemplares que bailaron ritmos tradicionales, Jalisco, Veracruz, así como árabe y flamenco, con una pareja mujer. Además de presentar otros movimientos de la doma, como la de rienda larga y de garrocha.

PATRIMONIO

Kike Rojas de entrada dijo que para mantener la fiesta brava se requiere del compromiso de los Gobiernos y en Villa de Alvarez, los estamos asumiendo siendo un primer paso la aprobación del
por unanimidad el cabildo villalvarense, del decreto de que las Fiestas Charro-Taurinas sean Patrimonio Cultura Tangible e Intantible, tras un análisis de varios días, luego de presentarse la propuesta debidamente fundamentada que tuvo el apoyo del equipo jurídico de la empresa CT, con lo cual “se garantiza proteger la máxima expresión cultura de Villa de Alvarez”.

Indicó durante su participación en la rueda de prensa, que: “con esta declaratoria, todos los elementos que conforman los festejos charro-taurinos, son ya patrimonio cultural, como la cabalgata, el zarzo, la chirimía, los payasos y la misma petatera”.

En su turno el Secretario de Cultura de Gobierno del Estado, Rubén Pérez Anguiano señaló que estar en esta presentación es como un sueño cumplido, estar con gente de lo mejor de la tauromaquia, es como compartir con escritores y artistas reconocidos, y a Kike Rojas, le comentó que el hará llegar la inquietud al Gobernador del Estado, para que siga su curso y se haga la respectiva propuesta al Congreso del Estado, para que también tenga el reconocimiento de las Fiestas Charro-Taurinas de Villa de Alvarez  como Patrimonio Cultural Tangible e Intangible del estado.

Cerró las participaciones el empresario Pablo Moreno Valenzuela, expresando su interés por revalorar la fiesta brava como empresa, innovando como se hará en la Villa, cumpliendo con los compromisos creados en las pláticas sostenidas con las autoridades de Villa de Alvarez y su patronato desde hace varios meses.

E igualmente señaló sugirió a las autoridades limpiar la plaza de publicidad estática, en mantas y otro tipo de materiales que rompan con lo que es La Petatera, debe ser a tono del reconocimiento que tiene como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Asimismo indicó que con los carteles que presentarán están cumpliendo uno de sus compromisos con Villa de Alvarez y sus fiestas charro-taurinas. Otro fue el de convocar un concurso internacional de cartel, presentando alrededor de diez trabajos de España e igualmente se solicitó invitar a un concurso Infantil en las escuelas Primarias de Villa de Alvarez, con premios de una computadora para la Escuela y otro para el ganador.

LOS CARTELES

Antes fueron develados los carteles que presentará Casta Toreros en la las Fiestas villalvarenses que comenzarán el 8 y concluirán el 24 de febrero próximo, correspondiéndole al alcalde Kike Rojas hacerlo con el de la primera corrida; al presidente del Patronato de Festejos, Carlos Montes Carbajal  el de la segunda y al Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, el de la tercera.

Se reiteró lo histórico del primer cartel, porque será la primera vez en el mundo que se presente una corrida charro-taurina, “no es festival, no es charlotada, es un corrida”, puntualizó Juan Antonio Hernández, para confirmar que el 12 de febrero lidiaron 6 de Montecristo y uno de Carranco, el matador español Julián López El Juli, Alejandro Amaya y Diego Silveti, otra joven figura de prosapia, con el rejorneador Jorge Hernández.

Los matadores irán vestidos a la usanza charra, así como sus cuadrillas.

Mientras que el 19 de febrero se presentarán Pablo Hermoso de Mendoza, Alfredo Ríos “El Conde” y Joselito Adame, con dos de Cuco Peña y 4 de Pablo Moreno. El cierra será el 24 de febrero con Rodolfo Rodríguez “El Pana” en su gira de despedida, alternando con Uriel Moreno “El Zapata” y el español Víctor Puerto, con seis de cerro viejo.

Tras de cada anuncio del cartel se presentaba un video con momentos de cada uno de los toreros y en el caso de “El Juli” y Pablo Hermoso, hubo mensajes grabados con un agradecimiento para las autoridades de Villa de Alvarez y Colima por mantener el gusto por la fiesta brava y lo su sentir sobre el venir a la peculiar Petatera con el ruedo más grande de México y a nivel mundial solo superado por uno español.

Y ahí presentes, “El Zapata” comentó su gusto por estar en la Villa, además que como gente también de la charrería sabe tiene un doble significado esta fiesta, mientras que “El Conde”, igualmente coincidió el sentido charro de la fiesta, porque también me gustan los caballos de todo el tiempo y dijo que le gustar ir a un lugar donde se le ha dado el triunfo y además que con la misma emoción y pasión como lo hacía acompañado a amigos desde antes de ser novillero, para torear en novenario las corridas de cebús.

Finalmente con un “!¡Viva La Petatera!” concluyó la pre-fiesta del toro.









No hay comentarios: