miércoles, 30 de enero de 2013

HALTEROFILIA: Prepara México Participación en tres Mundiales y dos Panamericanos

* La selección nacional se concentra en el CNAR

La halterofilia mexicana tendrá competencias internacionales de gran nivel durante 2013: el Campeonato Mundial sub-17 en Uzbekistán, el Campeonato Panamericano en Venezuela, la Universiada Mundial en Rusia, el Campeonato Mundial en Polonia y los Campeonatos Panamericanos sub-15, sub-17 y sub-20.

El Campeonato Mundial sub-17 se llevará a cabo en la ciudad de Taskent, en Uzbekistán, del 6 al 13 de abril, y será la última clasificación para los Juegos Olímpicos Juveniles de Nanjing, China, en 2014.

"Si queremos tener cupo en los Juegos Olímpicos Juveniles, los muchachos deben clasificar entre los primeros ocho en la rama varonil y los primeros nueve en la rama femenil", explicó Konstantin Darov, entrenador nacional de halterofilia, quien dirige a los deportistas en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

El Campeonato Panamericano de Caracas, Venezuela, se llevará  cabo del 22 al 30 de junio y será selectivo para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Los halteristas mexicanos también competirán del 6 al 17 de julio en la Universiada Mundial en Kazán, Rusia, y del 16 al 23 de octubre en el Campeonato Mundial de la especialidad en Varsovia.

"Por el momento tenemos en el CNAR  a un grupo de 42 deportistas, entre ellos a algunos a quienes proyecto como protagonistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014", expresó Darov.

Entre estos halteristas se encuentran Roberto Lafarga Navallez, Carolina Valencia Hernández, Quisia Huicho, Rodrigo Román Laguna, Jessica Arreguín Gómez, Carolina Lugo Robles, Marlene Pérez Castillo, Jennifer Cantú Iglesias, Jonathan Gaitán Flores, Sergio Ruiz Talamantes, Patricia Domínguez Lara, Alejandra Garza Garza, Antonio Vázquez Méndez, Saúl del Toro Guillén, Jonathan Muñoz Martínez y Josué Aguilar Chan, deportistas que podrían lograr su calificación a dos o más competencias de este año.

Una de las más experimentadas del grupo, la quintanarroense Carolina Valencia, aseguró que será su último ciclo olímpico, por lo que está dispuesta a cerrar su carrera de la mejor manera:

"Este es mi último ciclo, así que voy a dar lo mejor de mí y espero que los resultados sigan siendo los mismos para estar entre los mejores lugares del mundo; hay muchos compromisos y quiero estar en buen nivel para el mundial, los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y pensar en llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro", expresó Carolina Valencia.

La pesista dijo que entrenar con el búlgaro Davov fue un cambio positivo: "Estaba acostumbrada al entrenamiento estilo cubano, pero ahora me he sentido muy bien; el cambio es bueno para el cuerpo de un deportista porque no se estanca; el entrenamiento me cayó muy bien porque llegué muy rápido a mis marcas máximas. Me da mucha confianza entrenar con el profesor Darov”.

Por su parte, Konstantin Darov aseguró que la preparación que tiene programada para los deportistas va por buen camino. “Son muchos deportistas con talento y ganas, se están preparando bien porque tenemos muchas competencias y retos por cumplir, con la preparación debemos buscar medallas en todos los eventos”, afirmó el entrenador.

Respecto a los olímpicos Luz Acosta y Lino Montes, el entrenador búlgaro comentó que será decisión de ellos y de la federación si se incorporan con el resto del equipo o continúan entrenando por su cuenta.

El equipo realiza diariamente 2 sesiones de entrenamiento, combinando además la preparación física. (Prensa CONADE)

No hay comentarios: