miércoles, 16 de enero de 2013

ESPACIO ATLETICO: Participarán alrededor de 150 atletas en Estatal ON2013


*Será desde este miércoles al viernes en Villa de Álvarez
*El año pasado fueron 39 al Regional, con sus detalles…
*Se espera convocatoria de la 10K Fundación Villa de Colima

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte atlético!... Pues se adelantó la fiesta estatal rumbo a la Olimpiada Nacional 2013 y será desde este miércoles hasta el viernes cuando se realizan las competencias de pista y campo en el piso sintético de la Unidad Deportiva Gil Cabrera Gudiño de Villa de Alvarez.

Un selectivo estatal que de entrada puso marcas exigentes para quienes deseen calificar a la siguiente fase, el Regional que tendrá como sede el estadio Panamericano de Zapopan, Jalisco del 14 al 17 de febrero, escenario donde buscarán establecer registros que los lleven a las finales nacionales de Tijuana, BC, con fechas del 11 al 14 de mayo para las clases Sub 16 y Sub 18, y del 16 al 18 para los Sub 20.

El presidente de la Asociación de esta disciplina, Chrystyan Martínez Pedraza, tiene confianza de que cada entrenador haya realizado su tarea y se logre calificar un buen grupo al Regional, pues cada entrenador tiene cuando menos algún atleta que está realizando buen trabajo de preparación.

Para esta eliminatoria se pusieron marcas que están entre el 14 y 15 lugares del año pasado en la clasificación general Regional, más duras de las registradas en las finales Puebla 2012.  Irán quienes las den, ha reiterado el titular del atletismo colimote. “Vamos a competir y no a pasear”, coincidieron algunos entrenadores.

Hubo entrenadores que llevaron a sus atletas a chequeo a las Copas Jalisco en noviembre-diciembre, algunos de esos chamacos estarán en el estatal buscando dar la nota, hay quienes mostraron están en el ritmo de la marca que piden en su respectiva prueba.

Se tendrá la participación de alrededor de 150 atletas de los municipios de Tecomán con su entrenador Agripín Martínez; Colima con chamacos de Alberto Buenrostro, Carlos Madrid, Dimas Holguín Sáenz y el cubano Daniel Inerarity More; de Coquimatlán; de Ixtlahuacán entrenador por Julián Contreras Palacios.

Así como de Manzanillo, con los muchachos de Lázaro Astorga y el profe Miguel A. Sánchez Moya, y de Villa de Alvarez, con grupos trabajados por  Braulio Ramírez, José Luis Salvatierra Santos y el también presidente de la Asociación de esta disciplina, Chrystyan Martínez Pedraza, en la pista de la Unidad Deportiva Universitaria.

A SUPERAR

El año pasado asistieron 39 colimotes, algunos –los menos-, con la venía de la “gente de arriba” tras no alcanzar la marca tope y que sus resultados, lejos de los ganadores, no fueron sorpresa.

De esos 39 siete alcanzaron el objetivo de calificar a las finales nacionales.

Dos Sub 16, uno de ellos se mantiene en la categoría Abigail Rosas y el único medallista brinca a Sub 18, Joshua Astorga.

Dos Sub 18, una niña del puerto, Karla Gordillo y el prospecto José Marcial de la Villa, ambos suben a Sub 20.

Así como dos Sub 20, Sol Nava no se presentó a la justa, lesión. Volverá a intentarlo en la categoría. Y Erick García quien se quedó con ganas de lograr más en triple salto y va de nuevo.

Y dos Sub 23, categoría que salió del programa de ON, Julia A. González, quien fue en heptatlón y salto de altura. Y Daniel Olivares en 400mp donde llegó con muchas expectativas y dejó que desear.

SUB 23 A DAR MARCAS

En este estatal también se han convocado los atletas de la categoría Sub 23 que tendrán su Nacional aparte y “deberán dar marcas para ganarse el boleto al campeonato”, dijo el titular de la Asociación atlética, Martínez Pedraza.

Las marcas que deberán dar, son las que se entregaron allá por noviembre, cuando todavía no se sabía que sería eliminada la categoría de la ON2013.

CARRERA FUNDACIÓN VILLA DE COLIMA

Aun cuando en diciembre se rumoraba que por el momento se paraba la realización de la tradicional carrera pedestre 10K por el Aniversario de la Fundación de la Villa de Colima, se dice también que pese a la falta de interés mostrada por el Ayuntamiento capitalino que preside Federico Rangel, si se realizará.

Todos son rumores y esperamos por la imagen de Colima como estado y del Ayuntamiento como organizador, la carrera pedestre siga su curso como desde hace diez años que comenzó,  no importando el color del partido que presida el municipio.

Entonces…  esperamos convocatoria, que aún se puede rescatar algo de asistencia… Hasta la próxima… Coma frutas y verduras… Salud  y Bienestar…

No hay comentarios: