viernes, 4 de enero de 2013

FUTBOLERIAS: Sube Jaguares al Porteño David Andrade a Liga MX


*Tres debutantes en Nacional Sub 15 con Chiapas y Santos
*Cristhian R. Carrillo Luna juega desde 2011 con Rayados
*Arrancan torneos Sub 15 y Clausura 2013 este viernes
*Varios Colimotes en 3a de la organización Tuzos Pachuca

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del balompié Pro!... Este viernes arranca el Torneo Clausura 2013 de Liga MX y sus Fuerzas Básicas, categorías Sub 20, Sub 17, así como el de Ascenso MX, también el Nacional Invierno 2013 Sub 15, y en el primero y segundo hay novedades para los seguidores de Colimotes en esas categorías, ya que el profe José Cruz subió a su plantel estelar al mediocampista porteño David Alfredo Andrade Gómez y para el Sub 15 están nominados dos porteños con Jaguares de Chiapas, uno con Santos Laguno y repite el arquero de Tuzos del Pachuca.

Luego de una revisión somera a los registros de los equipos para este torneo, nos encontramos que siguen firmes Patricio Gabriel “Pato” Araujo Vázquez (5) con Chivas del Guadalajara, que abre estrenando técnico en el maestro Benjamín Galindo, ante Toluca el domingo por la tarde en el Omnilife.

Así como el campeón con Xolos Tijuana, Raúl Enríquez Arámbula (10), delantero armeritense.  Los perros fronterizos estarán visitante al Puebla, en el Cuauhtémoc, el domingo por al mediodía.

Y se espera que esté por ahí con Jaguares de Chiapas el manzanillense David Andrade (24), quien en la Copa México 2012 tuvo la confianza del profe Cruz en varios partidos y recibió buenos comentarios de comentaristas de televisión en alguno de sus juegos. Jaguares visitan a Tigres este sábado por la tarde.

ASCENSO

En esta División,  siguen los cuatro colimotes que estuvieron en el Torneo Apertura 2012, el mediocampista colimense César Evaristo Valdovinos Barragán (8) con los Leones Negros UdeG; el zaguero porteño Lampros Kontogiannis Gómez (12) con Correcaminos UAT; el ahora mediocampo colimense Erick Rogelio Palafox Hernández  (8) con Estudiantes de Altamira y el también defensa comalteco Addiel Aarón Reyes Córdoba (45) con los Venados de Mérida, filial de los Potros del Atlante.

Mérida descansa en la primera vuelta, mientras que el sábado por la tarde Altamira será anfitrión del Toros Neza y el domingo, en el Jalisco, Leones Negros UdeG recibirá al mediodía a Pumas Morelos y en Cd. Victoria, Correcaminos UAT le hará honores al Cruz Azul Hidalgo.

FUERZAS BASICAS

En las divisiones Sub 20 y Sub 17, encontramos siete nominados, de entre los cuales para nosotros es novedad, al chamaco Cristhian Raúl Carrillo Luna con Rayados de Monterrey Sub 17, quien tiene desde el 2011 por allá. Porta el número 79.

Quien se desempeña como mediocampista, nacido en Colima, ciudad capital, el 26 de marzo de 1996, con 1.76 metros de estatura y 63 kilogramos de peso, llegó para la temporada 2011-2012 jugando, en el Clausura 2012 Sub 17, 66 minutos en dos partidos, con dos tarjetas amarillas y una roja.

Asimismo en la Tercera División, 2011-2012, participó en 22 partidos, acumuló mil 721 minutos en la cancha, hizo tres goles, vio seis tarjetas amarillas y tres veces fue expulsado.

Para la temporada 2012-2013, tuvo oportunidad de ver acción en 16 juegos, sumando 602 minutos con una tarjeta roja, en Rayados Sub 17. Mientras que en la 3ª División, que lleva realizada media temporada, ha jugado un partido completo, fecha 3, donde vencieron 4-1 al alazapas de Salinas y donde anotó un gol al minuto 60.

Los otros registrados son: el portero colimense Jorge Alberto Chávez Barajas (71) con Chivas Sub 17, el defensa porteño Kenyi Fernando Adachi García (57) y el medio capitalino Hugo Bueno Sánchez (51) con los Guerreros Santos Laguna Sub 20; el también zaguero manzanillense Antonio de Jesús Arreguín Zepeda (39) con Tigres UANL Sub 20; al defensor villalvarense Mario Martín Orozco Sánchez (39) con Chivas Sub 20 y al colimote de cepa, David Alejandro Carmona Velasco (36), mediocampista, con Tuzos Pachuca Sub 20.

Se espera, al igual que en el Apertura 2012, algunos colimotes que andan en otras organizaciones profesionales, tengan oportunidad de jugar en una de estas divisiones durante el Torneo Clausura 2013.

INVIERNO SUB 15

En este torneo que inicia este viernes en la capital de la República, hay registrados para tomar parte cuatro colimotes, tres harán su presentación, uno ya estuvo en el Verano 2012.

Con Jaguares están en la nómina Luis Roberto Sanabia Zavaleta (122) y Jesús Ernesto Miranda Venegas (149), ambos mediocampistas nacidos en Manzanillo el 9/8/1998 y 19/5/1998, respectivamente.

Chiapas abre ante Estudiantes Tecos, el sábado irá contra Tuzos Pachuca y cerrará primera ronda el domingo ante La Piedad. Si gana el grupo avanzará a segunda ronda, la de eliminación directa.

Precisamente con los Tuzos estará el portero nacido en Tecomán, Carlos Agustín Moreno Luna (110), chamaco nacido el 29 de enero de 1998 de 1.85 de estatura y 70kgs., de peso., y quien es Seleccionado Nacional de esta categoría.

Y otro debutante en este torneo es el mediocampista colimense Osciel de la Cruz Ortega (117), con Santos Laguna, que tendrá de rivales a la Selección de 3ª División este viernes, Guadalajara el sábado y San Luis Potosí el domingo. El nació el 3 de junio de 1998, mide 1m86cm y pesa 57 kgs.

LOS DE LA 3ª

A tres jugadores de Fuerzas Básicas de clubes de la Liga MX, el seleccionado nacional Sub 17 oriundo de Manzanillo, Marco Antonio Granados Villegas (176) delantero del Guadalajara; Juan Francisco García Parral (184), también porteño y portero de Tuzos Pachuca y Luis Carlos Fuentes (190), arquero colimense de los rojinegros del Atlas, por ahí dimos con otros tres.

Antes de continuar vale recordar que la 3ª División dio vacaciones a sus equipos por Navidad y Año Nuevo. Su temporada es a dos vueltas y la segunda comienza la próxima semana. De Colima hay tres equipos, todos protagonistas, dos que buscan ser de los mejores, Titanes del Atlético Colimán, Limoneros del Atlético Tecomán y uno que lucha por sobrevivir, Volcanes de Colima.

Bien. Dimos con Bryan Jael Castrejón Ramos (107), zaguero manzanillense, quien luego de jugar el torneo Invierno 2012 Sub 15 con la Selección de 3ª División, seleccionado del Atlético Cocula (Tuzos Occidente), para el Verano 2012 Sub 15 fue llevado ya por los hidalguenses e integrado al Tuzos Pachuca de 3ª División.
Asimismo con la Universidad del Futbol de 3ª División, nos encontramos a Felipe de Jesús Álvarez Campos (531) defensor de 1.7mts y 66.8kgs de peso nacido el 20/12/1996, quien tiene un par de años en la organización del Pachuca.

Y a Juan Humberto Orozco Núñez (543), chamaco nacido el 24-6-1995,de 1m71cms de estatura y 54 kgs de peso, también defensa, de acuerdo a su registro ante la Femexfut, quien llegó la temporada 2011-2012 a formar parte del mismo once Universidad del Futbol, luego de haber jugado la campaña 2010-2011 con los Volcanes de Colima.

Por cierto que el seleccionado nacional Sub 17, Marco Granados, es uno de los goleadores de la 3ª División, pues aunque ha faltado a algunos partidos por concentración y gira con el equipo Mexicano, suma 19 dianas en once partidos, en dos se fue en blanco y tras regresar del torneo Avi Internacional de Brasil, ligó doblete en los dos partidos previo a las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…


No hay comentarios: