lunes, 7 de enero de 2013

CICLISMO: Coronan el Estatal de ON2013 “Bolillero” Anguiano en Superior, Fco. y Juan Álvarez en C y B

*En damas, Yuliana Magaña en C y Fernanda Chávez en B
*Intensa y exigente fue circuito Armería-Coalatilla-Armería

Por: Candelario González Santana

Al igual que en la edición anterior, el municipio de Armería fue la sede del Selectivo Estatal de Olimpiada Nacional 2013 en ciclismo, pero ahora en un recorrido más exigente y donde un buen número de los alrededor de 20 participantes sufrieron por el esfuerzo realizado y donde tres campeones refrendaron título, aunque ahora en diferente categoría, José Eduardo “Bolillero” Anguiano González, Francisco Omar Álvarez Mendoza ahora como Juveniles Superior y C, y la damita Ahtziri Yuliana Magaña Campos.

Y en el grupo de Seleccionados, cada bloque tiene uno que repite. En Superior, Pablo de la Cruz Guillén ahora como subcampeón; en la C, Alfredo Larios (Villa de Álvarez) y Fausto Arturo Téllez López (Tecomán), ahora como tercero y cuarto, y en la B, Luis Ángel Núñez (Tecomán). E igualmente hay novedades en la B femenil donde hubo la participación de dos chamacas del club Loros UdeC.

SE MUESTRAN

El LEF Mario Alberto Andrade Cabrera, quien estuvo por allá y puso en práctica una de sus especialidades al atender a algunos de los participantes que sufrieron calambres ante lo duro de la competencia, tuvo la cortesía de proporcionarnos la información del estatal.

En el circuito de 20 kilómetros con buen tramo de ascenso, Eduardo “Bolillero” Anguiano se confirmó como el mejor ciclista colimote hoy por hoy al dominar la prueba de 120 kilómetros con una media de 37.1 kilómetros por hora.

Dejó atrás por alrededor de 10 kilómetros al segundo lugar Pablo de la Cruz y más retirado entró en tercero Mario David García y el cuarto boleto en la selección se lo jugaron en cerradísimo sprint Manuel Bravo Sánchez de Colima (Loros) y Ricardo Alonso Estrada de Manzanillo (Saltamontes), decretando el titular de la Asociación, Leonel Salazar, un empate. Ahora en la primera Copa Federación que asistan o en el Nacional Juvenil de aquí, donde definirán el puesto.

Mientras que en la Juvenil C, rondado unos metros por debajo del promedio de velocidad mínima exigido por convocatoria, Francisco Omar Álvarez Mendoza impuso su mejor ritmo a media de 34.68 kms/h. Recordemos que media de 33.44 kms/h fue el único colimote de su categoría que terminó el duro recorrido en la ON2012 de Puebla.

Tras él llegaron José Rafael García Monroy, otro chamaco que van en ascenso; los ya experimentados en ON, Alfredo Larios Flores (VdeA) y Fausto Arturo Téllez (Tecomán), quienes cubrieron 100 kilómetros.

La Juvenil B tuvo recorrido de 80K, y los chamacos lucieron ritmo de 34.4 kms/h, con triunfo del villalvarense Juan Diego Alvarez, quien fue escoltado por el porteño José Fco. Martínez Patiño, el colimense Omar Bravo Machuca y el más experimentado del grupo, Luis Ángel Núñez de Tecomán.

Finalmente en damas hubo tres competidoras de Colima y rodaron 40 kilómetros: Aztiri Yuliana Magaña como única Juvenil C y se presentaron Fernanda Chávez García y Anayensi Dana García, en Juvenil C, estando cerca de la media de velocidad solicitada. Las dos últimas niñas aún no cumplen el año rodando, pero ahí van con ganas.

Ahora, los pedalistas se aprestarán a tomar parte en el Selectivo Estatal ON2013 de ciclismo de montaña, que se realizará el próximo domingo en el centro turístico El Cahuite y posteriormente la Asociación tendrá que conseguir apoyos para llevarlos a cuando menos dos Copas Federación o una y el Campeonato Nacional Juvenil  de Ruta y el Nacional de Montaña, que serán aquí en Colima en febrero y marzo próximos. En la ruta para calificar a la ON2013 deben terminar entre los primeros 80 los varones y las primeras 60 mujeres. (Fotos cortesía deportecolima.com y archivo)

No hay comentarios: