domingo, 10 de febrero de 2013

CICLISMO: Conquistan oro y bronce Mexicanos en Panamericano de Pista


*Ramón Aguirre y Diego Yépez imponen condiciones en la prueba madison el sábado
*Una día antes Aguirre y Yepez con Edibaldo Maldonado se habían colgado el bronce

México ganó su primera medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista con el triunfo de Ramón Aguirre y Diego Yépez en la prueba madison durante la cuarta jornada de la justa.

"Hubo competencia fuerte, pero corrimos con cabeza fría y aprovechamos las oportunidades que tuvimos, así que salieron las cosas como tenían que salir", expresó Ramón Aguirre.

El dúo mexicano concluyó la prueba de 50 kilómetros con 26 puntos y dos vueltas de ventaja sobre el resto de los competidores. En segundo lugar se colocó Argentina con 35 puntos y el equipo de Cuba ocupó la tercera posición con 19.

"Me sentí motivado con el ataque de Ramón, me dio confianza y no quedaba de otra que responderle de la misma manera, porque somos un equipo: no cuenta uno sino contamos los dos", comentó Deigo Yépez.

Otro mexicano que se perfila para medalla es José Alfredo Aguirre, quien se encuentra empatado en la segunda posición del omnium con el chileno Pablo Seisdedos, luego de ganar la tercera etapa: la carrera de eliminación.

En las dos etapas anteriores, los 250 metros lanzados y la carrera por puntos de 30 kilómetros, Alfredo Aguirre se colocó en segundo y noveno lugar, respectivamente.

"Me siento contento. En la prueba por puntos me sentí muy mal y me desmotivé, pero afortunadamente mi entrenador, Aníbal Torres, siempre es muy positivo y me motivó mucho para ganar la eliminación", comentó el pedalista.

En la jornada final del Panamericano, Alfredo correrá las pruebas de persecución individual, el scratch y el kilómetro contrarreloj para completar el omnium.

"En el scratch tengo que ponerme muy vivo para que no me vayan a brincar, y la persecución y el kilómetro los hago muy bien, así que es posible ganar una medalla o hasta el tercer lugar", expresó Alfredo.

Por su parte, Ana Teresa Casas descendió a la octava posición del omnium femenil tras terminar en noveno lugar en la prueba de eliminación. En los 250 metros lanzados y la carrera por puntos de 20 kilómetros, Casas se ubicó en el séptimo y el primer lugar, respectivamente.

En otros resultados, la cuarta jornada concluyó con la premiación de la cubana Lisandra Guerra, Juliana Gaviria de Colombia y Gleidimar Tapia de Venezuela en la prueba de velocidad femenil.

BRONCE EN PERSECUCION VARONIL

El equipo mexicano de persecución varonil conquistó la primera medalla en el Campeonato Panamericano de ciclismo que se realiza en el velódromo del CNAR, donde Edibaldo Maldonado, Diego Yépez y los hermanos Alfredo y Ramón Aguirre superaron en la carrera por el tercer lugar a su similar de Venezuela, para dar a México bronce en certamen continental, en la tercera joranda.

México registró un tiempo de 4:09.351 minutos, mientras que Venezuela marcó 4:10.179 para quedarse en el cuarto peldaño; con este resultado el equipo mexicano registró también un récord nacional, al superar los 4:13:234 que registrados en la pasada Copa del Mundo en Aguascalientes.

“Desde en la mañana que calificamos en cuarto supimos que estaría pesado conseguir la medalla, pero estuvimos con la mentalidad al cien para dar esa medalla; además, sí teníamos cierta presión porque no se había logrado ninguna medalla en los dos días anteriores y sabíamos que esta podía ser la primera; eso era también una gran razón para darle con todo”, comentó Edibaldo Maldonado.

Diego Yépez destacó el triunfo ante Venezuela: “Es un país potencia en el ciclismo y afortunadamente se dio el bronce; todavía quedan dos días de competencia: el ómnium con Alfredo y la madison con Ramón y conmigo, así que a darle para buscar otra medalla”.

Ramón y Alfredo Aguirre agregaron que esperar todo el día para disputar esta medalla fue un factor que tuvieron que controlar “pero nos animamos, trabajamos bien en equipo y al final el resultado se dio para México”, apuntó Alfredo Aguirre.

Mientras que Ramón destacó el nivel de rivales: “es muy fuerte no sólo en este panamericano, sino también en América. Muchos argentinos compiten en Europa en equipos profesionales y eso eleva su nivel, pero nosotros estamos peleándoles aquí y eso nos deja un gran sabor”.

La medalla de oro fue para la cuarteta de Argentina que superó en la final al equipo de Colombia.

En las otras finales, en el scratch femenil a 10 kilómetros el oro fue la estadounidense Elizabeth Newel, la plata para Jannie Milena, de Colombia y el bronce para la cubana Yudelmis Domínguez; las mexicanas Ana Teresa Casas y Ana María Hernández terminaron en la séptima y décimo segunda posiciones, respectivamente..

En el kilómetro contrarreloj varonil, 3 veces se superó el récord panamericano establecido en 1:00:349 minutos por el trinitario Christopher Sillier, en Aguascalientes 2010.

La primera ocasión fue por conducto del colombiano Anderson Parra quien detuvo el crono en 1:00:839; posteriormente fue Angel Pulgar, de Venezuela, con 1:00:630 y finalmente Fabián Puerta, de Colombia, quien dejó la nueva marca en 1:00:349; los 3 ciclistas ocuparon el pódium.

“Salí con ganas de hacer un buen desempeño, esperaba correr debajo de un minuto pero desafortunadamente no me alcanzó la última vuelta, pero iba muy bien hasta los 500 metros iba para récord del mundo, pero hay que seguir trabajando para cumplir mi sueño que es ser récord del mundo”, comentó el colombiano Fabián Puerta luego de recibir su medalla.

RESULTADOS TERCERA JORNADA

Persecución equipos varonil
Oro Argentina 4:02.996.
Walter Pérez, Mauro Richeze, Maximiliano Richeze, Eduardo Sepúlveda.

Plata Colombia            4:05:416
Fernando Gaviria, Jhonatan Restrepo, Jordan Parra, Juan Sebastian

Bronce México 4:09.351
Alfredo Aguirre, Ramón Aguirre, Edibaldo Maldonado, Diego Yépez

Kilómetro contrarreloj varonil
Oro Fabián Puerta / Colombia 1:00:349
Plata Ángel Pulgar / Venezuela 1:00:630
Bronce Anderson Parra / Colombia 1:00:839
5° Roberto Serrano / México 1:02:014
9° Carlos Carrasco / México 1:02:634

Scratch 10 km femenil
Oro Elizabeth Newell / Estados Unidos
Plata Jannie Milena / Colombia
Bronce Yudelmis Domínguez / Cuba
7° Ana Teresa Casas / México
12° Ana María Hernández / México

No hay comentarios: