martes, 5 de febrero de 2013

VILLA DE ALVAREZ: Realizaron mesa Redonda sobre los Festejos Charrotaurinos


En un ambiente de camaradería se desarrolló la mesa redonda denominada Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez; Historia, Tradición y Anécdotas, frente a la presidencia municipal de Villa de Álvarez, sirviendo de foro el tablado que se edificó con motivo de los próximos festejos del municipio.

En la mesa redonda participaron: el historiador y periodista Abelardo Ahumada, el contralor del estado y distinguido villalvarense Luis Gaitan Cabrera, el regidor y escritor Petronilo Vázquez Vuelvas y el notario público Rogelio Gaitán Gaitán.

En su intervención, el presidente municipal Kike Rojas, hizo un reconocimiento “a quienes hacen posible la tradición: los tabladeros”. El alcalde, mencionó que es gracias a ellos y a la transmisión de conocimientos generación tras generación “es que es posible que tengamos esta gran fiesta en Villa de Álvarez”.

El alcalde informó a los presentes, que en estas fiestas se ha hecho el esfuerzo para generar infraestructura agradable, por lo que dijo “se van a llevar grandes sorpresas”, pues adelantó se han hecho mejoras en los ingresos a los terrenos de la feria y se abrirán nuevas vialidades para agilizar el tránsito vehicular.

Por su parte, Abelardo Ahumada, en su intervención habló del origen de los festejos, y explicó el porqué Villa de Álvarez adoptó los festejos aunque iniciaron en lo que hoy es el municipio de Colima.

“Villa de Álvarez no fue el iniciador de los festejos, peros sí tiene el mérito de ser continuarlos” dijo el periodista e historiador. Indicó que de los registros más antiguos que se tiene, es un acta de cabildo con fecha del 05 de febrero de 1668,  de la Villa de Colima, en la que ya se refiera a la festividad.

En su intervención el regidor Petronilo Vázquez Vuelvas, habló sobre los toros, caballos y jinetes que han hecho historia tanto en la localidad como en la región occidente, todos ellos oriundos de Villa de Álvarez.

Por ello, reconoció públicamente la valentía y el trabajo de los jinetes que dijo, son parte importante de los festejos. Habló de su historia familiar y cómo desde pequeño se ha involucrado en la festividad.

Luis Gaitán Cabrera, aseguró que “quienes nacimos en Villa de Álvarez, nos emocionamos cuando hablamos de los festejos charrotaurinos” además añadió que también le enorgullece saber que incluso quienes han llegado a vivir al municipio “también les gusta la tradición, se adaptan a Villa de Álvarez y a la armonía de este pueblo”.

El también contralor del estado de Colima, felicitó al Ayuntamiento y al patronato de los festejos charrotaurino por el buen trabajo desempeñado pues dijo “organizar la fiesta no es cosa sencilla, pues hay que cumplirle al pueblo con festejos de calidad y apegados a la tradición”.

Finalmente, el notario público Rogelio Gaitán Gaitán habló sobre la inspiración que han sido las fiestas de Villa de Álvarez y cada uno de sus elementos para diferentes escritores, poetas, ensayistas e investigadores.

Detalló que muchos cronistas de la región han hecho su trabajo basado en las festividades del municipio.  Refirió del orgullo que representa la tradición, y aunque dijo hay quienes hablan sobre construir una plaza de toros de cemento, “mientras haya artesanos que sigan difundiendo su conocimiento y talento de generación en generación, y haya familias dispuestas a continuar con la tradición, seguiremos conservando nuestro monumento artístico —La Petatera— tal y como esta”.

No hay comentarios: