sábado, 2 de febrero de 2013

Quiere el handball colimote mantener hegemonía en playa


 *Este año habrá un mínimo de tres torneos; el primero en febrero
*Colima pionero en la organización de torneos en esta modalidad

Por: Candelario González Santana

El Asociación de Handball del Estado Colima es una de las pioneras en la modalidad de playa, organizando eventos nacionales, así como participante exitoso y este año que habrá un Circuito, varios eventos al año, “queremos seguir manteniendo la hegemonía”, dijo la presidenta de la misma Leticia Ramírez.

Los muchachos abrieron el año con trabajo en las canchas de voleibol de arena de la Unidad Deportiva Morelos, porque el primer Nacional lo tenemos en febrero, el 23 y 24 en Acapulco, Guerrero; después  vendrá Colima, luego posiblemente Rosarito, BC, y podría haber algún otro.

“Antes solo nos preparábamos a punto de comenzar los torneos, pero ahora que más entidades quieren organizar eventos y se harán torneo, tenemos que comenzar con más tiempo, queremos seguir manteniendo la hegemonía”, reiteró la también entrenadora del equipo, además, viendo a futuro, el handball de playa “será deporte Olímpico”.

Pese a que ha habido varios nacionales del handball de playa en Colima, la oportunidad de estar a presenciarlo y ver como se juega no se ha tenido, así que, vimos una práctica recientemente en la cancha arena –construida para el voleibol-, de la Unidad Morelos.

“Ahorita los muchachos tienen muchos avances, están realizando más cosas –jugadas- que antes, incluso que el año pasado –noviembre- cuando ganaron oro y bronce en Cuyutlán”, puntualizó Lety Ramiírez.

En los tres campeonatos nacionales que se han realizado en esta modalidad, Colima ha ganado dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce. En estos torneos, se pueden meter dos equipos por entidad.

SUS CARACTERISTICAS

Y ¿cuáles son las características de esta modalidad?

Por principio de cuentas, el handball de playa se juega en una cancha de 12 por 27 metros, con equipos integrados por cuatro elementos, con el sistema de que al ir al ataque puede entrar un jugador en lugar del portero.

Los goles valen una unidad si es de cualquiera de los tres jugadores bases, dos si son con un giro y “flay” –al vuelo-, pero también si lo hace el jugador punta –el que entra por el portero-, como los meta valen dos unidades también.

Además en el balonmano de playa no se permite el contacto físico, lo que brinda mayor oportunidad de triunfo a equipos con jugadores habilidosos y Colima tiene muchos de esos elementos.

Los partidos son de dos tiempos de 10 minutos cada uno. Los periodo cuentan como un set ganado o perdido o empatado, así que al final del partido puede haber empate 1-1 y entonces, para determinar ganador, se tendrían que ir a “shout outs”, con serie de cinco tiros por cada equipo y si se mantiene el empate, entonces hay muerte súbita.

Para cobrar los “shout outs”, interviene el portero. La jugada comienza en la esquina del área de tiro y la banda de la cancha propia, el tirador le pasa el balón al portero y corre, entonces el cancerbero le lanza el balón y la tiene que tomar para tratar de batir al arquero rival, si se le cae el balón, se toma como fallado. El guardameta rival también puede salir a tratar de robarle el balón.

No hay comentarios: