jueves, 14 de febrero de 2013

ESPACIO ATLETICO: Arranca Regional de ON2013, este Jueves en la Perla Tapatía


*En acción 26 de los 35 colimotes seleccionados
*Varios del Inerarity cerraron preparación en Qro.
*Hasta el viernes cierran registro para 10K Colima
*Anuncian la 5K AMANC, “Carrera por la Vida”

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte base, el atletismo!... En medio del ambiente del día que se festeja el amor y la amistad, este jueves arrancan los campeonatos Regionales rumbo a la ON2013, en cuatro de las ocho Regiones en que está dividido el país, incluyendo la Occidente o IV, donde pertenecemos, en la cual verán acción 35 deportistas colimotes, 26 de ellos compiten el primer día.

La delegación colimota salió ayer al mediodía a la Perla Tapatía y por la tarde se reportaban listos para entrar a la pista y el campo del Estadio Panamericano Telmex, ubicado en Zapopan, y pelear por un boleto a las finales nacionales de la ON2013, que se realizarán en Tijuana, Baja California, en mayo.

El presidente de la Asociación en Colima de este deporte, Chrystyan Martínez Pedraza tiene la confianza de que puedan calificarse cuando menos, el mismo número del año pasado, siete, dos Sub 16, dos Sub 18, un Sub 20 y dos Sub 23, de los cuales solo uno ganó medalla, Joshua Astorga Aguirre, la de bronce en 800mp, lo que le llevó a ingresar al CNAR, a donde desde un año antes ya quería estar.

Además de Joshua, parece que no habrá problema para que Julia González y Daniel Olivares estén en las finales de la Sub 23, al momento se encuentran entre los 8 mejores del ranking que les da el lugar.

Y quienes buscarán volver a las finales de ON, son: Karla Gordillo en 200mp, Jorge Abigail Rosas en salto alto, Erick García en triple salto, José E. Pacheco en 400mp y quiere agregar el 200mp.

Pero en distancias de 200 y 400 ha habido más trabajo con los chamacos del club Universidad de Colima que representan al municipio de Villa de Alvarez, mientras que el cubano Daniel Inerarity tiene más gente en campo y lanzamientos con posibilidades, asimismo Alberto Buenrostro busca volver a la fiesta grande con su medallista 2011, entre  otros.

Al arrancar las acciones este jueves entran en acción en 100mp Karla Gordillo (Sub 20) y Natalia Vera (Sub 18),  María E. Salazar (Sub 16), Emannuel Elizondo y Guillermo Cárdenas (Sub 18).

En 400mp, Joshua Astorga,  Sergio Romero, Karla Rodríguez (Sub 18), Estefany Jiménez, Karen Velasco, Sol C. Nava y José E. Marcial (Sub 20), así como en Sub 23: Cinthia Galindo, Claudia Torres, Sonia Alcaraz, Daniel Olivares y Luis Fernando Neri.

Mientras que en pruebas de campo entrarán en liza: Ana P. Ruiz y Martín Misael Gama (Sub 18) y Eric García (Sub 20), Elizabeth Herrera, María E. Salazar y Marcelo Rodríguez; en salto de longitud; en salto alto, Jorge A. Rosas y en lanzamiento de disco, Alina Vázquez (Sub 16), en lanzamiento de martillo, Alan G. Machuca  (Sub 18).

La delegación fue despedida por las autoridades del INCODE, encabezadas por el director David Ballesteros Peralta.

Los Regionales atléticos de ON2013 en esta primera fase son en Zacatecas Z-II, en Mazatlán, Sinaloa Z-I y en Cd. Universitaria (UNAM DF) Z-VIII.

EN QUERETARO

Varios de los chamacos del club Inerarity fueron al 1er Atlethic Perfomance de Querétaro y fueron pocos los que estuvieron por arriba de su marca de calificación estatal, pero cumplieron el objetivo cerrar preparación con mira al Regional.

Así tenemos que Elizaeth Herrera fue 3ª en salto alto con 1.30m (1.35 en estatal, se espera salte más en Regional) y 13ª en longitud con 3.75 (3.97). Mientras que Alina Vázquez fue 5ª en impulso de la bala con 7.96 metros (8.55), en Sub 16.

Categoría esa donde Jorge Abigail fue 2º en altura con 1.65 (anda sobre su mejor marca) y 5º en longitud con 5.37 (6.11 en el estatal).

En Sub 18, Natalia Venegas fue 2ª en jabalina con 15.90, la campeona aquí marcó 23.03m.  Alan Machuca lanzó la bala a 9.86m para 5º lugar (12.45 su marca estatal).

Mientras que en sub 20, Karen Corro alcanzó 4.33 (4.73) en longitud y 9.63 (10.06 en estatal) en triple, donde fue tercera, la mejor de la prueba logró 10.13.  María Segovia tuvo salto largo de 4.25 (4.59) y Erick “Pimpi” García tuvo brincos de 5.97 (5.71) en longitud y 13.36 (13.13) en triple.

En la Sub 23 y abierta, Lilibeth Ochoa cronometró 27.58 en 200mp, 4ª de su hit, pero no corrió la final y en longitud fue 8ª con salto de 4.88 metros.

Y Julia González registró 18.18 segundos en 100 metros vallas (la mejor 14.56), para 5º lugar; ocupó el 1º con 1.58m en salto alto, vuelve por su mejor marca; el 6º en longitud 5.07 y el 8º en impulso de la bala con 6.53m. Vale recordar que compite en pruebas del hepattlón.

10K COLIMA MUEVETE

El próximo domingo se correrá la 10ª edición de la 10K Colima Muevete, en ruta trazada por varias calles y avenidas de nuestra ciudad capital, justa para la cual aún están abiertas las inscripciones, se cerrarán hasta el viernes a las 14 horas en el Centro Juvenil Placetas, lugar donde el sábado se entregaron los kits a los competidores.

Una carrera por cierto, esta, que al quitarse la convocatoria Internacional, pudo realizarse con jueceo local y tiempos manuales, pues la contratación del equipo de cronometraje electrónico parece doblete la cantidad de pesos que se entregarán en premios en diferentes categorías.

Una justa que se dice es de carácter promocional. Motivo aún más para aguantar el paso el cronometraje electrónico y también para haber pensado en hacer unas carreritas para niños por el centro de la ciudad, para fortalecer ese sentido en los infantes. En fin. Parece que, aun cuando hay quien la ha organizado antes, todo es novedad en esta décima edición.

Pero esto último que comento, a usted aficionado al atletismo, no le impida salir a los lugares por donde pasará a brindarles su apoyo a los participantes, a echarles porras. Viera que bien se siente eso. La cita es a las 7 de la mañana frente a la presidencia para salir a las 8 de la mañana.

5K AMANC 2013

La segunda edición de la Carrera por la Vida 5K AMANC, fue anunciada este miércoles en rueda de prensa realizada en el INCODE. Se realizará el 17 de marzo con salida desde las 8.30 horas del parque de la Piedra Lisa, señaló Ana Cristina Fernández Ochoa, presidente de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en el Estado de Colima, que junto con el Patronato del Centro Estatal de Cancerología organizan la carrera contando con el apoyo técnico del Instituto del Deporte.

De acuerdo a la información oficial, Cristina Fernández dijo que el objetivo de esta Segunda Carrera, es la de sensibilizar a la población colimota para que puedan ser parte de  esta carrera con la finalidad de apoyar al Centro de Cancerología y a las personas que padecen esta enfermedad “este año vamos ayudar a 15 niños con este mal”.

Asimismo, añadió, febrero es el mes de la Colecta Anual 2013, “De la Lucha Contra el Cáncer”, donde -Tu donativo es Esperanza Apoya con el Corazón-, porque este 15 se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil 2013.

Las inscripciones para esta 5K Amanc Carrera por la Vida, que pretende reunir más de las 250 personas que participaron el año pasado, tienen costo de 100 pesos y se pueden realizar en las oficinas de AMANC Colima, Liceo de Barones No. 401, Colonia, la Esperanza al interior del Instituto Estatal de Cancerología, Celular 312 11 03 163, y 323 5220, y en las oficinas del INCODE, Av. Camino Real No. 523, Colonia el Diezmo, Colima.

También estuvieron presentes en la rueda de prensa, el director del Incode, David Ballesteros Peralta; el director operativo del Patronato del Centro Estatal de Cancerología, RubénFlores y el subdirector de Desarrollo del Deporte, Fernando Mendoza Padilla.

Salud y Bienestar… Hasta la próxima…

No hay comentarios: