miércoles, 6 de febrero de 2013

VILLA DE ALVAREZ: Tienen la Bendición del Santo Patrono Festejos Charrotaurinos


*Cientos de Peregrinos Caminaron a La Petatera para venerar a San Felipe de Jesús; hubo misa y espectáculo ecuestre

El sudor resbalando por la frente irritaba los ojos de los cuatro constructores que cargaban los más de 90 kilos que pesaba la estructura en la que trasladaban a San Felipe de Jesús, desde la Parroquia de San Francisco de Asis hasta el centro de La Petatera.

Un viaje aparentemente corto, se alargaba en cada paso por los casi 30 grados centígrados del ambiente y los zapatos desgastados de los cargadores. Sin embargo, la fe y el amor a la tradición sirvieron de fuerza para aquellos que por más de dos meses edificaron la monumental plaza de toros La Petatera.

Los rezos, cohetes y danzantes con arcos y sonajas dejaban un rastro sonoro unificado que a más de un curioso hizo asomar por la ventana, salir a la puerta de su casa o integrarse al peregrinar. Aunque iniciaron algunos cuantos, en tan sólo algunos pasos ya eran cientos quienes mostraban su devoción y el orgullo de ser villavarense. Algunos a pie y otros a caballo, todos hacia el mismo rumbo.

En la puerta principal de La Petatera el presidente municipal Kike Rojas, esperaba a los peregrinos. Entró junto con ellos al recinto que ya había sido bendecido por los jerarcas católicos. En el interior esperaba el obispo de Colima José Luis Amezcua Melgoza y los sacerdotes del municipio de Villa de Álvarez.

En tan sólo algunos segundos, cerca de tres mil personas entraron a la plaza y por primara vez después de tres años los jinetes del municipio y el estado también escucharon la misa desde el interior de La Petatera.

A las cinco de la tarde inició el ritual católico, en el que se habló sobre San Felipe de Jesús, quien es el primer santo mexicano de la Iglesia Católica. San Felipe, en palabras del Obispo, al inicio de la misa, dijo que fue canonizado en junio de 1862, luego de haber muerto en la cruz por reconocer públicamente su religión en Japón, lugar al que llegó luego de haber naufragado.

Cerca de las siete de la tarde, finalizó la misa en la que tabladeros, constructores y amantes de las fiestas, pidieron porque un año más se conserve la tradición, pero sobre todo se mantenga de pie La Petatera.  (Prensa Ayuntamiento Villa de Alvarez)

No hay comentarios: