jueves, 14 de febrero de 2013

Propondrá D. Aceves Reconsideren Salida de las Luchas del Programa Olímpico


*El único medallista olímpico que tiene México en dicho deporte, argumentará su valoración histórica, olímpica, social y deportiva para se mantenga en el programa oficial de Juegos

El subcampeón olímpico de lucha grecorromana en Los Ángeles 1984, el mexicano Daniel Aceves Villagrán, solicitará al Comité Ejecutivo del COI, reconsidere la recomendación que hizo para dejar fuera de los Juegos del 2020, a esta legendaria disciplina, deporte pilar de la justa veraniega desde 1896.

Aceves Villagrán, Premio Nacional del Deporte 2011, presidente de Medallistas Olímpicos de México y de Olímpicos Mexicanos, expuso que solicitará una reconsideración al Comité Ejecutivo del COI para que en una revaloración histórica, olímpica, social y deportiva se mantenga en el programa oficial de Juegos el deporte de la lucha con todas sus variables.

El hoy director General del Programa Oportunidades de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, solicitará a don  Mario Vázquez Raña en su calidad de presidente de la Organización Deportiva Panamericana y al presidente del Comité Olímpico Mexicano, su interlocución para que al más alto nivel del movimiento olímpico se gestione la permanencia de esta disciplina en calidad de olímpica.

De igual suerte, Aceves Villagrán, el primer hispanoparlante que ganara una presea olímpica en lucha grecorromana, argumentó que son 177 países los que conforman la Federación Internacional de Luchas Asociadas.

Aceves, el único mexicano medallista olímpico de dicha disciplina, comentó que países como Irán, Turquía y Mongolia, tienen en la lucha grecorromana como su deporte nacional y desde Sidney 2000 con la incorporación de la lucha femenil, el cambio en sus reglas y la universalización de este deporte que tiene muy pocos casos de dopaje, lo hacen vigente como herramienta de desarrollo deportivo y social.

Los Juegos Olímpicos y su movimiento tienen que permanecer afines a sus órdenes para no perder su esencia, motivo por el cual desde el inicio de la humanidad del deporte y las expresiones luchisticas nos acompañan desde que el hombre como tal aparece sobre la faz de la tierra, en síntesis: los argumentos son múltiples, cada niño, joven o adulto luchador es un argumento y se calcula que habrá en México 10 mil luchadores y en el mundo 50 millones según estimaciones personales, añadió Aceves Villagrán.

Aceves recordó que la F.I.L.A se creó en 1912 en Suecia, en promedio 22 países ganan medallas en Juegos Olímpicos, la lucha ha estado desde los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. En Atenas 1896. Estamos ante una decisión que tendrá que ser analizada con mayor cautela, seria quitar la esencia de la humanidad a los juegos olímpicos.

La Comisión Ejecutiva no dejó automáticamente la lucha fuera de los Juegos, pero la colocó en el banquillo de los suplentes junto con los siete nuevos aspirantes: béisbol, sóftbol, karate, escalada, patinaje, squash, wakeboard y wushu.

De entre todos ellos, la Ejecutiva propondrá uno en mayo para que sea ratificado en la asamblea de septiembre en Buenos Aires.

No hay comentarios: