sábado, 16 de febrero de 2013

COLIMA CONGRESO: Tomaron Protesta a Magistrados del TEE


*El Secretario General de Gobierno reiteró el respeto del Ejecutivo a la división de Poderes

Con la ausencia de seis diputados del PAN y dos del PRD en sesión solemne del Congreso del Estado realizada el medio día de este viernes, rindieron protesta los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Estado.

Luego que un día antes por mayoría calificada el Congreso del Estado llevó a cabo la elección, este viernes tomaron protesta María de los Ángeles Tintos María Elena Tintos Magaña y José Luis Puente Anguiano como magistrados numerarios, mientras que Enoc Francisco Morán Torres rindió protesta como magistrado supernumerario.

El Secretario General de Gobierno y representante del Gobernador del Estado,Rogelio Rueda Sánchez, reiteró el respeto del Poder Ejecutivo a la división y el equilibrio de Poderes, a la vez que reconoció que el procedimiento para la elección de magistrados se realizó conforme a la ley, así como privilegiando el diálogo y los acuerdos.

Rueda Sánchez se congratuló que al final del proceso se eligiera a quienes resultaron mejor evaluados, a la vez que felicitó a los diputados por su desempeño responsable, por privilegiar el interés de los colimenses y contribuir a la existencia de instituciones sólidas y fuertes. “Con su desempeño los nuevos magistrados acreditarán que el Congreso del Estado tomó una buena decisión”, afirmó.

En su discurso el presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión de Justicia Gobernación y Poderes, Heriberto Leal Valencia, afirmó que en la designación de los nuevos magistrados no tienen cabida las descalificaciones, pues el proceso en el que fueron electos contó con la participación de legisladores de todos los partidos políticos representados en el Congreso del Estado.

Afirmó que en la elección de los magistrados prevaleció el interés general sobre cuestiones partidistas, al mismo tiempo que destacó que cinco de las seis fuerzas políticas representadas legitiman el proceso.

Leal Valencia sostuvo que nadie debe sorprenderse o asustarse de que diputados de distintos partidos coincidan al momento de una votación, y que tampoco debe dejarse de lado la posibilidad de que en la actual Legislatura “los acuerdos políticos y la responsabilidad de los legisladores permitan encontrar nuevos puntos de coincidencia”.

El diputado de Nueva Alianza reiteró su  compromiso “con la política que construye, con la política del diálogo, el entendimiento, el debate con sustento y los acuerdos”, a la vez que expresó su rechazo a “los señalamientos sin sustento que buscan disfrazar fobias y falta de voluntad política”.

LA ELECCIÓN UN DÍA ANTES

Con el aval de diputados de 5 de los 6 partidos políticos representados en el Congreso del Estado, en la sesión del jueves, por mayoría calificada fueron electos los magistrados numerarios y supernumerarios del Tribunal Electoral del Estado.

De esta manera los diputados locales eligieron como magistrados numerarios a María de los Ángeles Tintos Magaña y José Luis Puente Anguiano, así como magistrados supernumerarios a Enoc Francisco Morán Torres y Ángel Durán Pérez.

Correspondió al diputado Heriberto Leal Valencia, presidente de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, dar lectura al Acuerdo que fue puesto a consideración del Pleno, en el que se explicaron las etapas en que se desarrolló el proceso, así como los resultados de las evaluaciones que se realizaron a los aspirantes, mismas que en su momento contaron con la participación de legisladores de las distintas fracciones parlamentarias.

Al hacer uso de la voz, el diputado Martín Flores hizo un reconocimiento a los legisladores integrantes de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, que en el Congreso del Estado realizaron un análisis exhaustivo, objetivo e imparcial de aspirantes.

Expuso que los expedientes fueron debidamente analizados y que los diputados participaron responsablemente en las entrevistas que se hicieron a los aspirantes, por lo que dijo estar a favor del Acuerdo presentado para elegir a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Colima.

Por su parte, el diputado Francisco Rodríguez García, del PRD, se manifestó en contra del Acuerdo presentado y cuestionó la certeza del mismo, al mismo tiempo que indicó que el grupo en el poder incurre en lo que calificó como maniobras indignantes y denigrantes.

Más adelante y antes de invitar a los miembros de la bancada del PAN a abandonar la sesión, el diputado Héctor Insúa García, se manifestó en contra de la elección de la aspirante María de los Ángeles Tintos Magaña, a la vez que manifestó que la fracción de su partido había planteado un equilibrio con la incorporación de María Elena Ruiz Visfocri, propuesta que no fue aceptada por el PRI. (BP Comunicación Social Congreso del Estado)

No hay comentarios: