sábado, 2 de febrero de 2013

COLIMA: Realizan en el Congreso Panel sobre Reforma Educativa


*Fue organizado por las secciones 6 y 39 del SNTE que insisten "no es reforma, ni educativa"

Este viernes en la sede del H. Congreso del Estado se realizó el panel “La Reforma Educativa”, organizado por las Secciones 6 y 39 del SNTE, en el que participaron como ponentes diputados locales y dirigentes magisteriales.

En un primer momento, al hacer uso de la voz el diputado Martín Flores Castañeda del PRI, dijo que el principal objetivo de la reforma es garantizar la calidad de la educación, lo que se habrá de lograr con los espacios y estímulos que requieren los docentes para realizar su labor con certidumbre laboral.

Afirmó que los diputados del PRI estarán atentos para que la calidad de la educación no riña con la estabilidad laboral, y para que la evaluación del desempeño deje ver lo que se necesita impulsar a favor de los educandos y cómo debe involucrarse en esta tarea a los padres de familia.

“Requerimos de esta gran reforma educativa que vendrá con nuevos instrumentos legales y es benéfica para todos”, sostuvo el diputado priista, quien agregó que la reforma educativa permitirá transitar hacia un sistema de calidad y mejores resultados, donde el aprendizaje de los alumnos será alentado por el deseo de superación personal de los docentes.

Por su parte, el diputado Jesús Villanueva Gutiérrez, del Partido Nueva Alianza, comentó que el interés principal de la reforma tiene que ver con quién la elabora y la presenta, a la vez que expuso que no solo debe evaluarse a los docentes, sino también a los funcionarios públicos del área educativa.

Sostuvo que la reforma educativa “no es reforma ni educativa”. Alegó que no hay tal reforma educativa y dijo que quizás en las leyes secundarias ésta se logre con la participación del magisterio.

Ratificó que el SNTE ha pugnado por una educación de calidad y que en aquél Congreso se incorporaron las propuestas del SNTE al Congreso Nacional Educativo, destacando la articulación entre la educación primaria y secundaria, así como la cobertura universal.

Dijo que más adelante el SNTE hizo la propuesta de los concursos de oposición para docentes y directivos, señalando que pese a que la participación del magisterio ha sido notoria en este sentido, “hemos encontrado oídos sordos” Y “no ha habido respuesta de los gobiernos federales”.

Más adelante, el diputado Héctor Insúa García del PAN, sostuvo que la intención de la reforma es lograr la calidad de la educación en México y puntualizó que la participación el SNTE será fundamental para implementar contenidos y el alcance de la reforma, pues nadie puede sostener que sin escuchar la voz de los maestros la reforma puede llegar a buen puerto, aseguró.

Expuso que vale la pena señalar que la educación es y seguirá siendo gratuita y que es importante que se difunda con claridad este mensaje a la población, pues la reforma no pretende ir en contra de ello.

Agregó que ninguna ley es retroactiva, por lo que es importante reiterar que con la reforma están garantizados los derechos laborales del magisterio, pues es falso que atente contra estos.

Joel Hernández Peña, representante del CEN del SNTE en la Sección 6, dijo que el SNTE reconoció avances en las reformas aprobadas y que seguirá luchando en ese sentido, para que la educación esté garantizada para todos los mexicanos.

Sostuvo que la reforma educativa amenaza la estabilidad laboral y genera incertidumbre para el empleo, al mismo tiempo que destacó que en una ocasión el gobernador Mario Anguiano le expresó que “en Colima la educación gratuita está garantizada”.

Por su parte, el diputado Heriberto Leal Valencia de, Partido Nueva Alianza, expuso que no la reforma educativa no existe, en el sentido de que no observan modificaciones de carácter técnico-pedagógicos, a la vez que insistió en que más bien se trata de una reforma laboral que afecta al magisterio. (Comunicación Social Congreso del EStado)

No hay comentarios: