viernes, 11 de enero de 2013

COLIMA: Aprueban Diputados Reforma Educativa


*Por mayoría el Congreso del Estado aprobó la minuta enviada por el Congreso de la Unión
*La iniciativa contempla la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el Servicio Profesional Docente

Con dos votos en contra del PRD y la abstención de los tres legisladores del Partido Nueva Alianza, en la sesión ordinaria de este jueves el Congreso del Estado de Colima, aprobó con 19 votos a favor la minuta remitida por el Congreso de la Unión que contiene la reforma educativa.

Con el respaldo de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PT y PVEM, el Congreso del Estado aprobó el proyecto de decreto contenido en la minuta, el cual reforma y adiciona diversas disposiciones de los Artículos 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al hacer uso de la voz en tribuna, el diputado priista Arturo García Arias, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, avaló la propuesta para establecer el servicio profesional docente y crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y para que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, cuente con atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior.

El diputado Martín Flores Castañeda, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, dijo que México no puede esperar para llevar a cabo las reformas trascendentales que necesita, como es el caso de las instituciones que se requieren mejorar para elevar la calidad educativa en el país.

“Debemos generar las condiciones para que el Estado mexicano se obligue a garantizar la educación obligatoria”, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del PRI, quien destacó que las reformas se realizan “sin menoscabo de los derechos de los trabajadores”, indicó Flores Castañeda.

Al hacer uso de la voz, el diputado Jesús Villanueva Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, dijo que su partido siempre ha estado a favor de la educación de calidad y excelencia, precisando que es necesario una mayor discusión y análisis del tema.

El diputado de Nueva Alianza reiteró el interés del instituto al que pertenece por participar en una reforma integral, mas no de manera superficial.

Villanueva Gutiérrez cuestionó el proceso de reforma constitucional, e indicó que se realiza con una “celeridad inusitada”, señalando que la propuesta “lacera la estabilidad laboral”.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo Marcos Daniel Barajas Yescas, habló de la necesidad de mejorar la calidad de vida de los docentes, al mismo tiempo que expuso que la reforma es necesaria porque establece la obligatoriedad de los concursos de oposición para ingresar al servicios, aunque dijo no estar de acuerdo en que la permanencia de los docentes esté condicionada a la evaluación.

El diputado del PRD, Francisco Rodríguez García cuestionó la celeridad de la aprobación de la reforma educativa, la cual dijo “ni es reforma ni es educativa”, señalando que la propuesta se queda corta, pues no toca los temas centrales de la educación en el país.

Gabriela Benavides Cobos, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se manifestó a favor de la propuesta de reforma educativa porque afirmó coincide con propuestas y acciones realizadas por el PAN para mejorar la calidad de la educación.

“Esta reforma es un paso delante de lo que necesita México”, insistió Gabriela Benavides.

De esta manera Colima se integra a los estados que han aprobado dicha minuta. (Comunicación Social Congreso del Estado) 

No hay comentarios: