viernes, 11 de enero de 2013

MANGANEANDO: Abre año Charrería Colimota con el Interestatal


*Desde este viernes 11 al domingo 13, en El Alpuyeque
*El domingo 20 será la Feria de Escaramuzas en Tecomán
*Hda. El Alpuyeque quiere seguir mandando en el Circuito
*La alta competencia inicia año en Tepa, luego PV e Irapuato
*Festejan Ch. del Pedregal festejan su 50 Aniversario

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del Más Mexicano de los Deportes!.. Nuestro principal deseo para ustedes en este año nuevo es de mucha Salud y Bienestar, a partir de ahí darle para tratar de cumplir los buenos propósitos en este 2013. Y la charrería de Colima comienza el año este 11, 12 y 13 de enero con la segunda fase del 5º Circuito Interestatal Charro, teniendo como sede el lienzo de Hacienda El Alpuyeque. Mientras que el 20 en Tecomán se realizará la tradicional Feria de Escaramuzas.

A finales de noviembre se realizó la primera fase de este Circuito y ahí hubo varias lecturas, una de ellas centrada en los dos principales equipos a seguir, el campeón estatal y dominador del Circuito, Hacienda El Alpuyeque y el subcampeón, también tercero Regional y 17º Nacional en 2012, Camino Real “B”.

Por cierto que Camino Real tiene en febrero y marzo dos compromisos fuertes, uno de invitación nacional, en Puerto Vallarta y otro Federado, por ser uno de los mejores 20 del Nacional Zacatecas 2012, el torneo Constitución, en Irapuato.

Más volvamos al tema, del arranque del Circuito Interestatal 2012-2013.

Hacienda El Alpuyeque salió con todo a ser el rival a vencer nuevamente. Metió la friolera de 349 puntos en el lienzo Camino Real de Colima. Desde ya quiere mostrarse su calidad de monarca, sin dar concesiones; dejar esos 257 tantos del Nacional que le mandaron al lugar 82 y proyectar mejorar esa calificación y puesto en este 2013.

Mientras que el equipo B de Camino Real, mostró que saldrá algunas fechas a cumplir con la obligatoriedad de tres fechas cuando menos para poder participar en el estatal, con solo uno, dos o tres de sus refuerzos y pondrá en acción a quienes espera tomen el lugar de alguna de las posibles bajas que tendrá para esta temporada 2013.

Asimismo hay equipos que le están dando juego a sus fuerzas básicas y por lo tanto lo que hagan, bien hecho, será siempre bueno, porque ellos van al relevo generacional que ahorita debe comenzar a tomar algunos del segundo escuadrón del Alpuyeque y gene de Perla del Rosario.

La primera fase arrojó puntuaciones muy dispares desde los 105 de Tecomán “A” que ocupó el 14º lugar, hasta los 349 de Hacienda El Alpuyeque.

Pero, cosa normal, porque apenas arrancaban la temporada. Poco a poco irán mejorando, porque al final de cuentas el objetivo del Circuito Interestatal Colima 2013 es precisamente poner en acción a todos los equipos, apoyar con ello su fogueo, para que en mayo lleguen al Estatal con buen ritmo y mejores puntuaciones.

En el Circuito, para fortalecer el trabajo de los jueces locales, integra a un calificador foráneo, de Jalisco vendrá para la segunda fecha Francisco Carbajal Zúñiga, quien hará equipo con Francisco Salazar, Gabriel Gómez Tintos y Juan Manuel Vargas Cruz y en la locución al frente, cuando no le toque charrear, estará el Coordinador del área, MVZ Rogelio Verduzco Briseño.

Y durante la primera charreada del domingo se rendirá homenaje a la memoria del jinete de toro Tintos, quien falleciera el año pasado, luego de serias lesiones que recibió al ser golpeado por un toro que montó.

LA SEGUNDA

El vocero oficial de la Unión de Asociaciones, Lázaro Leonardo “Tom” Paredes López,  hizo llegar el programa de la segunda fecha que se correrá del viernes por la tarde al domingo en el lienzo Hacienda El Alpuyeque.

La primera comenzará desde las 16 horas este viernes 11 y entrarán los charros de Tecomán “B”, Camino Real “A” y los también tecomenses de Perla del Rosario.

El sábado 12 de enero, a las 12:00 horas, competirán: Rancho la Providencia, Eugenio Montaño y Rancho el Alpuyequito. Y desde las 16 horas, alternarán faenas: Herradero de Colima, Arrieros de Colima y Camino Real “B”.

Y el domingo 13, a las 12 del día entrarán: El Trapiche La Candelaria, el anfitrión Hacienda el Alpuyeque y El Trapiche “B”, habrá homenaje al Charro Tintos recientemente fallecido. El cerrojazo a las 16:00, con Tecomán “A” y San Rafael La Campana.

FERIA DE ESCARAMUZAS

Tiempo. Para comentarles que el domingo 20 del mes que cabalgamos se realizará la tradicional Feria de Escaramuzas que organiza la Charra de Tecomán y llega a su edición XXI, para la cual han confirmado ocho escuadrones, incluyendo tres de las anfitrionas.

Alma Paulina Hernández Verduzco, quien apoya en la organización de esta Feria a su mamá, doña Alma Verduzco, a Zaida Camacho y la delegada Katia de la Mora, comentó que se invitó a varios escuadrones de monta a mujeriegas, confirmando al momento cinco, para esta fiesta con la que inician las actividades charras de la Feria Regional del Limón Tecomán 2013.

De Jalisco vienen la escaramuza Escuela Perla de Occidente, Real Provincia de Avalos de Sayula, mientras que de nuestra entidad estarán Rancho El Sauz, Camino Real de Colima e Iguaneras de Tecomán.

Asimismo tomarán parte de la Asociación Charros de Tecomán, las escaramuzas Tecomán B Adulta, Infantil A e Infantil B, equipo este último que ostenta el tercer lugar nacional de su categoría.

CAMINO REAL COMPROMISOS

Los Charros de Camino Real “B” por ser uno de los 20 mejores del Nacional Zacatecas 2013 tiene compromisos fuertes de la próxima semana a la segunda semana de marzo, cuando se realicen los Torneos Nacionales 79 Aniversario de la Fedeación Mexicana de Charrería en Tepatitlán, Jalisco (18, 19 y 20 del presente mes) y el Nacional Constitución 2013, que tendrá de anfitriona a la Asociación ILO de Irapuato, Gto., los días 8, 9 y 10 de marzo.

Y entre esas fechas también anunció su participación en el 11ª Torneo Nacional por Invitación de Puerto Vallarta, programado para efectuarse los días 28 de febrero, 1,2 y 3 de marzo en el lienzo Miguel “Prieto” Ibarría.

50 AÑOS DEL PEDREGAL

Los Charros del Pedregal del DF estarán de manteles largos del 3 de febrero al 10 de marzo 17 de marzo, festejando con diferentes eventos, tanto deportivos, culturas y sociales, su 50 años como Asociación, ya que fue un 4 de febrero cuando se firmó la respectiva acta constitutiva comenta el gerente de la Asociación, el MVZ Luis Alberto Pérez Thomsen…

Hasta la próxima… Coman frutas y verduras… Salud y Bienestar… 

No hay comentarios: