viernes, 11 de enero de 2013

COLIMOTES INTERNACIONALES 2012: Se Consolidó el “Rayo” García como Mejor Piloto Mexicano MX y SX


*3º en GP de Fresnillo; 7º en Latinoamericano y 19º en fecha Mundial
*Daniel Yépez tercero con México en el Latinoamericano de beisbol
*Ramón Reyes fue quinto en Panamericano de Judo Senior , en Canadá
*Angel Gabriel Cabrera 4º con Spandau Buldogs del FB en Alemania
*Yolotzin Aguirre 43º en Mundial de Triatlón por Grupo de Edades
*Jorge A. Chávez B.,  as con Chivas en Copa Independencia México 2012
*Fue a Alemania, a capacitarse entrenadora de natación de la UdeC
*Mario Medina segundo de su categoría en Marathon de Los Ángeles

Por: Candelario González Santana

En la segunda y última entrega sobre la participación colimota en eventos internacionales, tenemos entre lo más destacado la consolidación del piloto José Martín García Arredondo el popular “Rayo de Colima”, como el mejor piloto mexicano de motocross y supercross. Su participación en uno de los eventos, en el vecino estado de Jalisco, le colocó en el lugar 46 del ranking mundial.

También tenemos la participación en torneos internacionales fuera del país: de un beisbolista oriundo de Oaxaca pero desde infante radicó con su familia en Manzanillo; de un judoca, de otra triatleta, así como de un jugador de futbol americano y un ultramaratonista, además en natación un directivo de Asociación anunció que iba de delegado a una Copa Mundial de Clavados y una entrenadora terminó su curso de capacitación en Alemania, de un portero del club Chivas que fue campeón en un torneo Internacional Sub 17.  Deportistas de silla de ruedas en LA Marathón, así como en el Abierto Mexicano de pista y campo.

Esperemos que en esta ocasión no se nos olvide alguien, pero si es así, háganoslo saber. Pues el año pasado se nos fue de largo comentar la asistencia del equipo de futsal Asthar como representante de México en dos eventos Internacional de invitación realizados en Estados Unidos.

Y vamos con Martín “Rayo” García, quien además de coronarse con temporada perfecta en el Nacional MX y luego en el Nacional SX, a bordo de su KTM del equipo del ex piloto internacional Pedro González, tuvo tres eventos internacionales en 2012, luego de integrarse a este Team con sede en Monterrey, NL, donde brilló con esa luz estelar que le caracteriza.

Primero, en mayo, participó en la fecha 4 del Campeonato Mundial MX1 Gran Premio de México 2012, que se realizó en el pista Nicolás España de Tlajomulco de Zúñiga (Jal), donde primero hubo de calificar para poder estar en la carrera estelar, haciéndolo en segundo lugar.  Ya ante los gallones del MX del orbe, fue 15º lugar en la primera manga y en la segunda tuvo problemas para quedar fuera en las primeras de cambio. Pero esos seis puntos ganados le dieron el 19º puesto y el lugar 46º en al ranking mundial.

Luego viajó a Yapal, Colombia, para competir en el Latinoamericano MX1 donde fue séptimo lugar en cada una de las dos mangas y general.

Y comenzando septiembre fue tercero en el tradicional GP de SX en Fresnillo (Zac), terminando detrás del estadounidense Daniel Blair y el tico Roberto Castro. También trascendió que hizo temporada con su equipo KTM PG en Texas, de ahí desconocemos resultados.

BEISBOL

Daniel Yépez, aportó su poder al bateo en el tercer lugar de México en el Latinoamericano realizado en Guatemala en noviembre 2012, al ganar a Argentina en lo que fue su tercer enfrentamiento. Cayeron en semifinales ante Nicaragua, que al final fue campeón venciendo a Argentina.

Yepez, quien conquistó tres coronas individuales en la Liga Mayor de la Laguna, dato que le abundaremos en la próxima entrega de Diamante Local, conectó varios jonrones y jits en algunos de los triunfos que tuvieron sobre Guatemala A y B, Argentina, Costa Rica y El Salvador. Perdieron en segunda ronda ante los Argentinos y en semis con el monarca Latinoamericano.

SILLA DE RUEDAS

Mario Medina Peña, integrante de la Asociación de Deportistas Sobre Silla de Ruedas en el estado, tuvo su enésima participación en el Maratón de Los Ángeles, donde terminó segundo de su categoría 50-54 con tiempo de 4.05.39 horas, fue el 18º en la clasificación general de su modalidad.

Mientras que los lanzadores Edgar Ismael Barajas y Alfonso Ismael Gómez participaron en el Abierto México de pista y campo, con carácter internacional y último chance que hubo pa’clasificar a los Paralímpicos de Londres, haciendo podios, pero quedándose por debajo de la marcas exigidas.

Edgar fue primero en impulso de la bala con 10.83 metros y en jabalina con 37.13 metros, en la categoría F42. Este atleta está llamado a ser seleccionado nacional por mucho tiempo y medallista internacional.

Alfonso, por su parte, en F58, fue tercero en jabalina con 31.90, cuarto en bala (8.78) y disco (33.80).

JUDO

En esta disciplina, el Juvenil Ramón Reyes Andrade tuvo su segunda participación internacional en el Panamericano de Senior que se realizó en Montreal, Canadá en mayo y donde terminó 5º lugar en la categoría de los 55 kilogramos.

ULTRAMARATON

En el atletismo de ruta, distancias largas, en abril 21 de 2012, Octavio Revilla Revilla vio cumplido su sueño de poder asistir al Mundial de Ultramaratón, al que un año y meses antes había ganado su boleto, terminando como el segundo mejor mexicano en Seregno, Italia, con registro de 11 horas 05 y 21 segundos.

TRIATLON

En esta disciplina de deportes combinados, además de Juliana Villasante, recordamos su actuación en la entrega pasada, también participó en el Mundial por Grupo de Edades, Yolotzin Aguirre de Manzanillo en la categoría 35-39 años, terminando en el lugar 43º allá en Auckland, Nueva Zelanda, a mediados de septiembre.

FUTBOL AMERICANO

En Alemania, cumplió una temporada más jugando este deporte el colimote Angel Gabriel Cabrera Venegas, haciéndolo el año pasado con un nuevo equipo, el Spandau Buldogs de la Bundesliga 2ª División, donde su equipo terminó cuarto lugar, de acuerda al seguimiento que le lleva el colega Daniel Castañeda.

NATACION

Y en esta disciplina, el año pasado regreso de Leipzig, Alemania la LEF y entrenadora de natación de la Universidad de Colima, Thamara Nieto Trujillo en donde pasó seis meses sumando conocimientos para su labor como instructora, en el “Curso internacional de especialización en deporte para discapacitados”.

A su regreso, emocionada comentó sobre la capacitación adquirida y vale recordar lo dicho por ella al respecto:

“Trabajamos y vivenciamos un curso con temas especialmente diseñados para entender y ayudar a las personas con alguna enfermedad, daño físico y/o mental, tanto en la rehabilitación como en el deporte competitivo y podemos ser pieza clave para ayudar a que su vida sea más sencilla aun cuando sus capacidades de movimiento  sean muy complicadas o reducidas.

“Relacionando todo este aprendizaje con mi trabajo como maestra de natación, considero que puedo aportar mucho a las personas que lo necesiten, pues la cultura en estos países en relación a las personas con discapacidad, me permitió darme cuenta que es posible integrarlos a la sociedad para que disfruten de una vida digna como todos merecemos, sea para su rehabilitación, el deporte competitivo o simplemente para hacer ejercicio y lograr una vida sana”.

FUTBOL

Otra participación internacional, en casa, fue la del portero Jorge Alberto Chávez Barajas, quien fue campeón con Chivas del Guadalajara Sub 17, en la Copa Internacional Independencia de dicha categoría, realizada en la capital del país.

La final la ganaron 1-0 al Fiorentina (Ita), luego de vencer 2-1 en semis al Internacionale de Porto Alegre (Bra). En la eliminatoria de grupo empato 1-1 con América, ganó 2-1 a Barcelona (Esp), 1-0 a Morelia e igualó 2-2 con Boca Junior (Arg).

También fueron a Honduras para tomar parte en la Copa Saprisa Sub 17 y donde Chivas ganó a Plaza Amador (Pan), al Sapirsa y cayó ante la Universidad Católica de Chile  y empató con el River Plate (Arg), lo eliminó 0-1 el América (Mex). Fue Jorge Alberto el arquero estelar del chiverío.

No hay comentarios: