jueves, 3 de enero de 2013

BAJA CALIFORNIA: Desarrollan Taller Metodológico para Ejercicios de Fuerza en el CAR


* Tiene ventajas el deportista que primero trabaja para ser un atleta

TIJUANA, Baja California.- El Área Metodológica del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE) asignada al Centro de Alto Rendimiento, desarrolló un taller dirigido a preparadores físicos, entrenadores y personal de medicina del deporte, así como de detección de talentos.

El taller para ejercicios de fuerza tuvo lugar en las instalaciones del Gimnasio de Usos Múltiples y corrió a cargo de Gregorio Cabrera Francia, coordinador general del metódologos, y en él se contó con la presencia del Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo.

La actividad consistió en varias fases demostrativas, destacando entre ellas el trabajo de levantamiento olímpico y la evaluación para estimar el salto de inicio.

De igual manera se presentaron algunos ejemplos de ejercicios para los deportes que desarrollan el salto hacia delante y el salto alto.

En la presentación se llevaron a cabo también algunas muestras de los ejercicios para fortalecer la zona media, así como la correcta aplicación de los ejercicios pliométricos, los cuales consisten en la desaceleración y aceleración rápida de los músculos, creanto un ciclo corto de estiramiento.

La aplicación correcta de estos ejercicios es fundamental para evitar errores, y sobretodo, lesiones, mencionó el metodólogo cubano que coordina y supervisa el trabajo de preparación de los atletas del programa de talentos deportivos del estado desde hace ya varios años.

De acuerdo con los especialistas, los ejercicios de este tipo entrenan los músculos, al igual que el tejido conector y el sistema nervioso, lo cual mejora el desempeño del atleta y su memoria muscular,

“Se trabaja con el cerebro, el aspecto mental del atleta, ya que es un desarrollo neuromuscular, en el que la mente manda la indicación al músculo”, indicó Cabrera.

Pero antes que nada, es importante hacer los tests o pruebas preliminares para cada atleta, indicó Cabrera, quien ejemplificó las técnicas correctas para la ejecución de las actividades de preparación y los errores más comunes, junto con la manera de cómo evitarlos.

“El entrenador y el preparador tiene que revisar y supervisar detalladamente la ejecución de la técnica”, dijo. “Ésta tiene que desarrollarse de manera correcta en los saltos, así como la fijación de la altura idónea haciendo los tests”.

Inclusive, en la demostración participaron varios atletas que entrenan regularmente en el CAR, y entre los ejemplos de preparación destacaron aquellos consistentes en las técnicas de nado en seco, simulando los movimientos en el estilo de pecho.

En otros ejercicios se trabajó con la combinación de potencia, extensión de brazos y elevación de tronco, así como los de velocidad, arrastre, fuerza explosiva y aceleración.

“Los talleres constituyen un intercambio y una importante retroalimentación y son actividades que están abiertas para que los entrenadores expongan su problemática”, indicó en el cierre del mismo, el Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo.

La realización de estas actividades, que son además integradoras entre los instructores, preparadores físicos, entrenadores, asistentes, fisiatras, especialistas e integrantes de diferentes áreas son  de gran utilidad para el compromiso asumido con miras a la preparación hacia la Olimpiada Nacional 2013.

RESALTAN IMPORTANCIA DE PREPARACIÓN ATLÉTICA

Todo deportista tiene que ser primero un atleta. Esta suele ser la máxima que manejan diferentes escuelas de preparación física y disciplinas tanto a nivel amateur como profesional, y lo cual ha dado resultados óptimos.

Es por eso que durante los talleres de preparación metodológica que han tenido lugar en el Centro de Alto Rendimiento, se trabaja a fondo en la ventaja competitiva para los integrantes del programa de talentos del estado con un buen desarrollo atlético.

“Esta ventaja la tiene más el atleta que el deportista en sí. A veces se trabaja mucho en nuestro espacio en nuestro deporte en específico, pero los atletas trabajan de manera más global”, mencionó el director general del INDE, Saúl Castro Verdugo, al cierre del taller efectuado esta semana en el CAR.

“Si vemos la incidencia de lesiones, los menos frecuentemente lesionados son quienes practican atletismo y con un trabajo más fuerte que los practicantes de deporte de conjunto”, agregó.

Es por eso que hizo hincapié en la importancia que cobra la preparación física como tal, exhortando a los entrenadores a dar su mejor esfuerzo. “Estos talleres son un importante intercambio y por eso deben trabajar muy bien a sus muchachos”, indicó.

“Casi antes de todo lo técnico, hay que estar bien preparados físicamente y por eso el trabajo de fuerza es fundamental”, dijo.

“Espero que estos talleres se sigan repitiendo y también la participación activa de no sólo entrenadores, sino médicos, preparadores físicos y de más y que presentemos un equipo de atletas de lo mejor que hay en este país”, concluyó. (Inf. y fotos Prensa INDEBC)

No hay comentarios: