sábado, 12 de mayo de 2012

ON2012: Hace Historia el “Bolillero”, da 1ª Medalla en Ciclismo


·  Sueño cumplido, esfuerzo premiado; Lalo Anguiano es de bronce
·  Ganó el favorito jalisciense Alfredo Aguirre; segundo Tlaxcala
·  Agradece colimote a la gente que le ha apoyado para ser medallista

Por: Candelario González Santana

Colima tiene su primera medalla en el ciclismo de la Olimpiada Nacional, al conquistar el bronce de la edición Puebla 2012, el popular Bolillero, José Eduardo Anguiano González, en la ruta Juvenil C, realizada la tarde del viernes en el Periférico Ecológico, Arco Oriente, de esta ciudad anfitriona.

La prueba, porque las primeras se colgaron en el tiempo, se recortó de 8 a 7 vueltas al circuito de 14.4 kilómetros, para que los 79 ciclistas clasificados tuvieran como objetivo recorrer en el menor tiempo posible los 100.8 kilómetros.
 
Un sinuoso circuito con largos repechos idóneo para la batalla de estrategias entre los ciclista todoterreno. Así que estuvieron a la orden del día los esperados ataques, los intentos de desgastar a los principales rivales, entre los que se consideró al Bolillero Anguiano.

Para muestra un botón. Uno de los técnicos de Nuevo León, les dijo a otros entrenadores a quien cuidad, e los jalisciense encabezados por el favorito José R. Aguirre, al hijo de la leyenda tlaxcalteca, Miguel Arroyo, entre otros y también “cuiden al de Colima”.

Los temores no eran infundados. Ya lo conocen en la escena nacional, no solo por ese cuarto lugar en la contrarreloj individual del nacional Juvenil de Colima, sino porque también fue el mejor Juvenil en la vuelta a Michoacán, además de participar con la garra que le acostumbra en otras competencias.

En lo particular, coincidiendo con otros seguidores del ciclismo colimote, se ha dicho que hay el talento suficiente en el chamaco, pero que cuando comenzara a entender o tener disciplina táctica, podrían dársele mejor las cosas. Esta es ejemplo de ello.

Ahora siguió las instrucciones dadas y que también, de acuerdo a lo señalado por él, tenía días programándose como hacer la carrera para meterse a la pelea de medallas y “mostrarle a la gente de Colima que si se puede”. Hubo eco y un merecido premio.

Una medalla de bronce que lo hace sentirse feliz, muy contento, de esto que “es gracias al duro trabajo, a la preparación que se hace día a día, desde hace mucho tiempo y también a los apoyos que recibe de gente como el doctor Juan Andrade, del Gobernador del Estado a través de sus autoridades del deporte, y de los compañeros”.

Asimismo comentó que siempre creyó que podía ganar la presea, pues el trabajo realizado desde el año pasado era pensando en ganar una medalla de Olimpiada Nacional.

HISTORIA DE CARRERA

Luego del arranque, en las primeras vueltas el pelotón rodó compacto y en la cuarta Jalisco manda tres al ataque, y luego saltó solo el “Teco”Aguirre y atrás un grupo de cinco en el que iba a punta el Bolillero, otro Jalisco, Tlaxcala y Nuevo León, de los considerados fuertes aspirantes a medalla.

Los muchachos, pese al intento del jalisciense de frenar el ritmo, cazaron a Aguirre, primer favorito y faltando media vuelta se quitaron lastre y solo quedaron los tres que llegaron a disputar las medallas.

Lalo Anguiano intentó protegerse con ellos mismos y no le dieron cambios y a 500 metros se lanza al frente, pero el esfuerzo no le alcanzó y en los 70 metros lo brincaron cruzando primero Aguirre, segundo Tlaxcala y el “Bolillero” asegurando el bronce.

El tiempo fue el mismo para los tres, corredores que subieron al podio, 2 horas 51 minutos y 21 segundos, siendo el promedio de velocidad de 39.30 kilómetros por hora en los 100.8 kms., recorridos. José Aguirre de Jalisco, Fernando Arroyo (hijo del Halcón de Huamantla), de Tlaxcala y Lalo Anguiano de Colima.

TAMBIEN ESTUVIERON

De los otros participantes pocos pudieron terminar la competencia, así tenemos que Atziri Yuliana Magaña, en Juvenil B femenil, concluyó en la posición 30. Fueron 43 kilómetros, los de su prueba que recorrió en 1h44m37s.

Por su parte el batallador Omar Gamez, concluyó la dura prueba de 144 kms., Juvenil Superior, en el lugar 25 con registro de 4h15m17s, los lideres rodaron a un romedio de 37.04 kilómetros por hora.

Y en Juvenil “B”, Francisco Omar Alvarez terminó 31º.  También participó en esta categoría Luis Núñez .

Igualmente probaron la dureza de la ruta, en Juvenil Superior, Pablo de la Cruz que tuvo problemas mecánicos, con la cadena de su bici en las primeras vueltas. Y en Juvenil C, Alfredo Larios y Fausto Téllez.

El ciclismo terminó, comienza la pista, Colima no tiene competidores. Este sábado comienza el taekwondo juvenil.

 LOS PODIOS

Juvenil C: Ingrid Drexler, seleccionada nacional se llevó el oro en los 72 kilómetros de la Juvenil Superior con registro de 2.08.08, dejando segunda a la mexiquense Carolina Rodríguez (2:09.45) y tercera a la anfitriona Yuseli Mendivil (2:15.26).

En varonil, el sonorense Luis Enrique Lemus fue oro con 3.53.17 en los 144kms., de la Juvenil Superior; Ángel Portillo de Tlaxcala, plata (03:53.37) y Julio César Benítez EMex, bronce (3:55.00). Nuevo León fue oro en combatividad por equipos, Aguascalientes plata y Jalisco bronce en varonil y en femenil, Jalisco, Zacatecas y Puebla.

Juvenil B: La jalisciense Dayana García ganó el oro con 1.37.08 en los 43.2kms., y con el mismo tiempo fueron, plata la sinaloense Karen Flores y bronce la neolonesa Carolina Camacho. Por equipos la combatividad fue en esta rama para Nuevo León, Jalisco y Veracruz.

Entre los varones, se colgó el oro el mexiquense Aron Pier con un tiempo de 2h06m54s en los 86.4 kilómetros que constó la prueba. Fue plata César Serna (Ags/ 2:07.46) y bronce José Ulloa (Jal/02:07.46).

Y en Juvenil C femenil con registro de 02:05.56, la duranguense Erika Varela impuso su ley, ganando su segunda dorada; con la plata se quedó Viviana Mendoza (Jal) y con el bronce Alexa Pérez (Pue).

No hay comentarios: