miércoles, 9 de mayo de 2012

Inaugura Felipe Calderón la Olimpiada Nacional 2012 en Puebla


*Surgieron de la ON 39 deportistas ya clasificados a Londres: B. de la Garza
*La karateca Yadira Lira fue el cuarto y último relevo de la antorcha

En medio de un marco lleno de  colorido, adornado con los tradicionales mosaicos poblanos en las tribunas,  y  con la presencia de 36 delegaciones deportivas de toda la República Mexicana, el presidente Felipe Calderón  inauguró  oficialmente la  17ª. Edición de la Olimpiada Nacional 2012 en el Estadio Olímpico de los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Acompañado por Bernardo de la Garza, Director General de la CONADE; Rafael Moreno Valle, Gobernador del estado de Puebla; José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública; Manuel Youshimatz,  Director del Instituto Poblano del Deporte;  Alonso Pérez, Presidente de CODEME y   Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la BUAP, el primer mandatario exhortó a todos los deportistas participantes a dar su mayor esfuerzo en busca de alcanzar la victoria en cada una de sus especialidades.

“Cada una y cada uno de ustedes ya es un ganador aquí, porque se han decidido por el deporte, porque han dejado de lado muchas cosas que son alternativas,  pero que no son tan buenas como el deporte”.

“Hoy jóvenes son ustedes los mejores representantes de todas las delegaciones y al final de esta olimpiada serán los mejores embajadores de México en el deporte ante todo el mundo, lleven con honor, lleven con dignidad y con orgullo esa altísima distinción de ser deportistas de México…busquen siempre la victoria porque ahí está el secreto, la mitad  del triunfo está en desearlo, está en buscarlo, está en trabajarlo”, señaló Calderón Hinojosa.
 
Por su parte, Bernardo de la Garza, explicó la importancia de la Olimpiada Nacional como  la cantera principal del deporte de nuestro  país.

“Esta Olimpiada ha sido el sustento del momento que hoy vive el deporte nacional, la mayoría de los atletas mexicanos de esta generación que han impuesto récord de medallas en Juegos Centroamericanos, en Universiadas Mundiales y en los Juegos Panamericanos, han encontrado su origen en esta competencia, de hecho tres de cuatro medallistas mexicanos en Beijing 2008, participaron en varias ediciones de la olimpiada nacional”.

“De los 46 mexicanos clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres que ya tienen nombre y apellido, porque van más de 80 plazas logradas, 39 de ellos han sido o son atletas de la olimpiada nacional, es decir, el 85 por ciento de atletas que nos estarán representando en Londres han salido de la Olimpiada Nacional, por eso a los atletas que se reúnen hoy para competir les puedo decir que van por buen camino” agregó el titular de la CONADE.

De la Garza Herrera dijo que en la Olimpiada Nacional 2012, participaron más de cuatro millones de deportistas en todas sus etapas previas  y que en la fase final estarán compitiendo más de 22 mil atletas en busca de ser los mejores de México.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que el deporte es parte fundamental para lograr un  buen desarrollo físico y mental  en todos los niños  y jóvenes, además de fortalecer  los  valores fundamentales.

“La Olimpiada Nacional, es un evento a donde se dan cita la justicia, la equidad y la inclusión, valores propios de nuestra democracia y del deporte; el deporte  nos enseña a convivir en sociedad respetando las reglas y respetando a los demás, porque fomenta la integración familiar, porque enseña el valor de la cooperación, del trabajo en equipo, de la amistad y la confianza;  también contribuye a forjar el carácter, a fortalecer la autoestima y la templanza, a desarrollar el gusto por la competencia y a apreciar la convivencia con los demás, crea hábitos que ayudan al estudio y a fomentar la responsabilidad”.

Puebla, como sede principal de la justa, organizará un total de 20 deportes, ciclismo, esgrima, taekwondo, patines sobre ruedas, rugby 7, atletismo, tenis de mesa, golf, beisbol, patinaje artístico sobre hielo, tiro con arco, karate do, judo, gimnasia rítmica, pentatlón moderno, gimnasia trampolín, lucha, hockey sobre hielo, tenis y gimnasia artística.

Jorge Roberto López, de tenis, fue el encargado de realizar el juramento por parte de los jueces, mientras que Marielena Mozo Rosas,  pelotari de Michoacán, habló en nombre de todos los deportistas.

La fiesta inaugural terminó con cientos de niños y jóvenes de varias escuelas de Puebla, realizando rutinas de baile y tablas gimnasticas en el centro de la cancha del escenario deportivo que fue inaugurado a principios de año.

UN HONOR ENCENDER EL PEBETERO
DE LA OLIMPIADA NACIONAL: YL

La multimedallista mundial en karate, Yadira Lira, fue la encargada de encender el pebetero de la Olimpiada Nacional 2012 que hoy fue inaugurada en el estadio olímpico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Luego de la ceremonia inaugural que encabezó el Presidente Felipe Calderón, se dio paso al protocolo deportivo con el encendido del fuego olímpico, los relevos de la antorcha estuvieron a cargo de deportistas poblanos, la primera fue Mónica Torres, taekwondoina ganadora de dos medallas olímpicas y Premio Nacional del Deporte 1989; después pasó por las manos de María Fernanda Reynaud Calderón de gimnasia trampolín y David Montiel Villanueva de tiro con arco; el último relevo que encendió el pebetero, fue realizado por Yadira Lira, campeona mundial de karate en 2004 y 2010, y ganadora del Premio Nacional del Deporte el año pasado.

Yadira Lira agradeció la distinción de encender el pebetero en la máxima justa deportiva del país:

“Mucho orgullo de ser la representante de los deportistas poblanos, es un orgullo encender el pebetero y estar en la Universidad a la que pertenezco es doble emoción”.

“No me tocó pasar por la Olimpiada Nacional pero me siento parte de ellos porque formo parte de sus sueños, para mi es muy importante aportar mi granito de arena para ayudarlos a cumplir sus objetivos, los muchachos entrenan como si fueran a Juegos Olímpicos o a un campeonato Mundial, al final es padre que lleguen como verdaderos campeones”, afirmó la karateca.(BP/fotos cortesía JZ)

No hay comentarios: